Publicación:
Estrategia didáctica innovadora basada en las TIC para fortalecer el desempeño académico en Ciencias Sociales de los estudiantes De 5° grado en el Centro Educativo Agroambiental José Pérez.

dc.contributor.advisorAponte Novoa, Fredy
dc.contributor.authorAltamar De La Cruz, Hamed Samir
dc.contributor.authorSoler Ovalle, Luis Enrique
dc.date.accessioned2024-06-20T16:05:48Z
dc.date.available2024-06-20T16:05:48Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto establecer el vínculo entre una estrategia didáctica novedosa basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el fortalecimiento del rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Agroambiental José Pérez, ubicado en El Hatico, Fonseca, La Guajira. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron cuestionarios y entrevistas aplicados a estudiantes, padres y docentes, respectivamente, además de observaciones de clases para analizar el uso e incorporación de las TIC en la población objeto de estudio. Los resultados mostraron que la estrategia didáctica innovadora tuvo un impacto positivo, generando una mayor disposición hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales, no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo progresivo de habilidades, capacidades, competencias y destrezas, vitales para encontrar utilidad en el contexto inmediato de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció la necesidad de motivar la formación docente en la incorporación de las TIC en la educación, para desarrollar recursos educativos digitales capaces de abordar adecuadamente las unidades temáticas. Por lo tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica innovadora favoreció la mejora del desempeño académico en el área de Ciencias Sociales, lo cual es muy importante.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17760
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarccomputadoras Aplicaciones
dc.subject.armarcCiencias sociales - Investigaciones
dc.subject.armarcInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos
dc.titleEstrategia didáctica innovadora basada en las TIC para fortalecer el desempeño académico en Ciencias Sociales de los estudiantes De 5° grado en el Centro Educativo Agroambiental José Pérez.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/226/237spa
dcterms.referencesAdell Cueva, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide, 2006. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/683spa
dcterms.referencesAlberich, Nistal, T. (2008). IAP, Mapas y Redes Sociales: desde la investigación a la intervención social. Revista de Trabajo Social PORTULARIA, 1-32. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_TAlberich_IAPMapas.pdfspa
dcterms.referencesAlcalay, L., & Antonijevic, N. (1987). Variables afectivas. Revista de educación, 144, 29-32. http://www.surgam.org/articulos/variables-afectivas83qtrew.pdfspa
dcterms.referencesAlomá Bello, M., Crespo Díaz, L. M., González Hernández, K., & Estévez Pérez, N. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1353-1368. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3128/pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Hamed Altamar_Luis Soler.pdf
Tamaño:
401.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Hamed altamar_Luis Soler.pdf
Tamaño:
539.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: