Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Aponte Novoa, Fredy | |
dc.contributor.author | Altamar De La Cruz, Hamed Samir | |
dc.contributor.author | Soler Ovalle, Luis Enrique | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T16:05:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T16:05:48Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto establecer el vínculo entre una estrategia didáctica novedosa basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el fortalecimiento del rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Agroambiental José Pérez, ubicado en El Hatico, Fonseca, La Guajira. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron cuestionarios y entrevistas aplicados a estudiantes, padres y docentes, respectivamente, además de observaciones de clases para analizar el uso e incorporación de las TIC en la población objeto de estudio. Los resultados mostraron que la estrategia didáctica innovadora tuvo un impacto positivo, generando una mayor disposición hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Sociales, no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo progresivo de habilidades, capacidades, competencias y destrezas, vitales para encontrar utilidad en el contexto inmediato de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció la necesidad de motivar la formación docente en la incorporación de las TIC en la educación, para desarrollar recursos educativos digitales capaces de abordar adecuadamente las unidades temáticas. Por lo tanto, se puede concluir que la estrategia didáctica innovadora favoreció la mejora del desempeño académico en el área de Ciencias Sociales, lo cual es muy importante. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17760 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | computadoras Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Investigación Cualitativa-Análisis de Datos | |
dc.title | Estrategia didáctica innovadora basada en las TIC para fortalecer el desempeño académico en Ciencias Sociales de los estudiantes De 5° grado en el Centro Educativo Agroambiental José Pérez. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/226/237 | spa |
dcterms.references | Adell Cueva, M. A. (2006). Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide, 2006. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/683 | spa |
dcterms.references | Alberich, Nistal, T. (2008). IAP, Mapas y Redes Sociales: desde la investigación a la intervención social. Revista de Trabajo Social PORTULARIA, 1-32. https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_TAlberich_IAPMapas.pdf | spa |
dcterms.references | Alcalay, L., & Antonijevic, N. (1987). Variables afectivas. Revista de educación, 144, 29-32. http://www.surgam.org/articulos/variables-afectivas83qtrew.pdf | spa |
dcterms.references | Alomá Bello, M., Crespo Díaz, L. M., González Hernández, K., & Estévez Pérez, N. (2022). Fundamentos cognitivos y pedagógicos del aprendizaje activo. Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1353-1368. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3128/pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...