Publicación:
Fortalecimiento de las competencias lectoras mediante la implementación de un curso virtual mediado por la plataforma Moodle en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Bilbao sede la Cristalina.

dc.contributor.advisorPallares Herazo, Diana Paola
dc.contributor.authorBonilla Castillo, Dawin Ayan
dc.contributor.authorBate Espitia, Erica Paola
dc.contributor.authorYate Beltran, Elisa Johana
dc.contributor.authorCastro de los Reyes, Johana Margarita
dc.date.accessioned2023-09-05T16:38:57Z
dc.date.available2023-09-05T16:38:57Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora, utilizando como estrategia didáctica la implementación de un curso virtual a través de la plataforma Moodle, proyectado para desarrollarse con los estudiantes de grado tercero de la institución educativa Bilbao, sede la Cristalina del municipio de Planadas - Tolima. Lo anterior, debido a los resultados de las pruebas SABER 2021 de los grados tercero, donde se evidenció falencias conceptuales, especialmente en competencias lectoras. Con la información recopilada se plantean unas secuencias didácticas a través del Recurso Educativo Digital y de esta manera se crea una actividad innovadora y pertinente para la población objeto de estudio. Este proyecto deja una importante herramienta para el desarrollo de las competencias lectoras, porque permite hacer un seguimiento continuo de los procesos educativos a través de la virtualidad, pero también contribuyó al desarrollo de las competencias lectoras y tecnológicas de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16855
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12177
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de las competencias lectoras mediante la implementación de un curso virtual mediado por la plataforma Moodle en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Bilbao sede la Cristalina.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references2387_d_El_derecho_a_educación_en_colombia https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2387_d_El_derecho_a_la_educ aci%C3%B3n_en_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesALBERTO MORA / PAULA ESPINOZA el 30/06/2016 https://www.blog.efectoeducativo.cl/2016/06/la-incorporacion-de-tics-en-el-ambito-educativospa
dcterms.referencesAltablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004 Una llave maestra Las TIC en el aula https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.htmlspa
dcterms.referencesAMERICANA, I. (03 de 06 de 2022). ¿Qué es la comprensión lectora y cuál es su importancia? Obtenido de ¿Qué es la comprensión lectora y cuál es su importancia?: https://americana.edu.co/medellin/que-es-la-comprension-lectora-y-cual-es-su-importancia/spa
dcterms.referencesAntonio A. Márquez 24 junio, 2018 https://www.antonioamarquez.com/quienevalua-las-necesidades-educativas/spa
dcterms.referencesArticles-160915_achivo_pdf.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCHIAPE, A. (. (s.f.). PRACTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS COMO FACTOR DE INNOVACION EDUCATIVO CON TIC .spa
dcterms.referencesConstitucionpoliticacolombiana-1991 https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombi a-1991.pdfspa
dcterms.referencesDeConceptos. (s.f.) Concepto de Comprensión Lectora.spa
dcterms.referencesDIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N 41480. 5, AGOSTO, 1994. PAG. 35. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1362321spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dawin Bonilla_Erica Bate_Elisa Yate_Johana Castro.pdf
Tamaño:
2.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dawin Bonilla_Erica Bate_Elisa Yate_Johana Castro.pdf
Tamaño:
75.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: