Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El siguiente trabajo presenta la experiencia investigativa con el modelo Investigación Acción Pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el nivel inferencial con estudiantes de tercer grado de primaria. Se utilizó la gamificación, en el marco del modelo pedagógico constructivista para proponer un aprendizaje divertido al estudiante, y la plataforma educativa ClassDojo, con las características digitales necesarias para que ellos realizaran las actividades gamificadas diseñadas por el equipo investigador y mejoraran su comprensión lectora. Dentro de la ruta de investigación se abordaron cuatro objetivos específicos que se convirtieron en fases para la obtención de resultados positivos. Primero se realizó una prueba diagnóstica (pretest) a los 23 escolares del grado tercero, a fin de construir actividades gamificadas a la medida de sus necesidades académicas. Luego se diseñó una secuencia didáctica atendiendo a las falencias detectadas en los cuatro ítems propuestos: predicción, deducción, parafraseo y secuencia narrativa. Esta secuencia consistió en cuatro módulos orientados a mejorar las habilidades inferenciales de acuerdo con cada ítem, cuya implementación fue verificada en un diario pedagógico que contiene la experiencia en el aula durante todo el proceso. Finalmente, se evaluó la implementación del diseño realizando una segunda prueba (Postest) y analizando los resultados mediante tablas y gráficas de forma crítica. En este espacio se realizó una reflexión hermenéutica sobre las teorías, modelos y resultados obtenidos y se sugieren recomendaciones para nuevos ciclos.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...