Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Agámez Ospino, Sandra Patricia | |
dc.contributor.author | Lozano Taboada, Krislayner | |
dc.contributor.author | Orejuela Cuesta, Yenny Yurley | |
dc.contributor.author | Ortiz Lopera, Kelly Yurieth | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T13:54:00Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T13:54:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento científico en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural Villa Nelly del municipio de Carepa, centrado en las reacciones químicas mediante la estrategia pedagógica basado en aprendizaje de secuencia didáctica y fundamentado en aula invertida, a través de un OVA alojado en la página Wix. Tambien se centra en la creación de las actividades y retos sustentadas en herramientas digitales que favorezcan el uso de las Tic en el aula para potenciar la autonomía y la motivación del pensamiento crítico y reflexivo que conlleva a la construcción de nuevos conocimientos generando en sí mismo aprendizaje significativos. Inicialmente se realizó un pre-test interactivo enfocado en las subcategorías identificar, comprender, predecir, y describir que permitió conocer los presaberes de los estudiantes, luego se implementó está estrategia para superar las falencias encontradas y posteriormente se realizó un post test, a la población objeto de estudio. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16718 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12052 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | El OVA como herramienta didáctica basada en retos para el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Rural Villa Nelly del municipio de Carepa, Antioquia.- | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, J. L. (2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia (Constructs, Variables, Dimensions, Indicators & Consistency). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 123-130. http://www.spentamexico.org/v7-n3/7(3)123-130.pdf | spa |
dcterms.references | Alcazar, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en el enseñanza. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 35-40. file:///C:/Users/equipo/Desktop/2.pdf | spa |
dcterms.references | Albalat, J. Q. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 166- 174. http://www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competeTIC_2000.pdf | spa |
dcterms.references | Ahmed, Y. M. R. (2010). Estilos de aprendizaje en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-7. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7234.pdf | spa |
dcterms.references | Anger-Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas para la recogida de datos e información. Lumen,. https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/09/ander-egg-capc3adtulo-2-laobservacic3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Aramburu, J. S. (2005). El problema de la predicción en las Ciencias Sociales (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.498/te.498.pdf | spa |
dcterms.references | Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60859/R64_1.pdf | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Arteaga, J. M., González, R. E. R., & Álvarez Rodríguez, F. (2007). Evaluación de objetos de aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19233/n03ruizgonz07.pdf | spa |
dcterms.references | Barquín, J., Fernández, M., Gallardo, M., Sepúlveda, M., Serván, M & Yus, R. (2010). PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de pisa en el área de ciencias https://www.redalyc.org/pdf/916/91617139006.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...