Publicación:
El OVA como herramienta didáctica basada en retos para el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Rural Villa Nelly del municipio de Carepa, Antioquia.-

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorAgámez Ospino, Sandra Patricia
dc.contributor.authorLozano Taboada, Krislayner
dc.contributor.authorOrejuela Cuesta, Yenny Yurley
dc.contributor.authorOrtiz Lopera, Kelly Yurieth
dc.date.accessioned2023-07-31T13:54:00Z
dc.date.available2023-07-31T13:54:00Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento científico en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural Villa Nelly del municipio de Carepa, centrado en las reacciones químicas mediante la estrategia pedagógica basado en aprendizaje de secuencia didáctica y fundamentado en aula invertida, a través de un OVA alojado en la página Wix. Tambien se centra en la creación de las actividades y retos sustentadas en herramientas digitales que favorezcan el uso de las Tic en el aula para potenciar la autonomía y la motivación del pensamiento crítico y reflexivo que conlleva a la construcción de nuevos conocimientos generando en sí mismo aprendizaje significativos. Inicialmente se realizó un pre-test interactivo enfocado en las subcategorías identificar, comprender, predecir, y describir que permitió conocer los presaberes de los estudiantes, luego se implementó está estrategia para superar las falencias encontradas y posteriormente se realizó un post test, a la población objeto de estudio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16718
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12052
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEl OVA como herramienta didáctica basada en retos para el aprendizaje de las reacciones químicas con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Rural Villa Nelly del municipio de Carepa, Antioquia.-spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. L. (2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia (Constructs, Variables, Dimensions, Indicators & Consistency). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(3), 123-130. http://www.spentamexico.org/v7-n3/7(3)123-130.pdfspa
dcterms.referencesAlcazar, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en el enseñanza. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 35-40. file:///C:/Users/equipo/Desktop/2.pdfspa
dcterms.referencesAlbalat, J. Q. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, 166- 174. http://www.ub.edu/ntae/jquintana/articles/competeTIC_2000.pdfspa
dcterms.referencesAhmed, Y. M. R. (2010). Estilos de aprendizaje en el aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 8, 1-7. https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7234.pdfspa
dcterms.referencesAnger-Egg, E. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Técnicas para la recogida de datos e información. Lumen,. https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/09/ander-egg-capc3adtulo-2-laobservacic3b3n.pdfspa
dcterms.referencesAramburu, J. S. (2005). El problema de la predicción en las Ciencias Sociales (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.498/te.498.pdfspa
dcterms.referencesArea Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60859/R64_1.pdfspa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesArteaga, J. M., González, R. E. R., & Álvarez Rodríguez, F. (2007). Evaluación de objetos de aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19233/n03ruizgonz07.pdfspa
dcterms.referencesBarquín, J., Fernández, M., Gallardo, M., Sepúlveda, M., Serván, M & Yus, R. (2010). PISA y la competencia científica: un análisis de las pruebas de pisa en el área de ciencias https://www.redalyc.org/pdf/916/91617139006.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Sandra Agamez_Krislayner Lozano_Yenny Orejuela_Kelly Ortiz.pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Sandra Agamez_Krislayner Lozano_Yenny Orejuela_Kelly Ortiz.pdf
Tamaño:
65.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: