Publicación:
Innovación del aprendizaje de los Números Racionales inmersos en las fracciones, a partir de la solución de problemas aplicados al contexto, dinamizando las prácticas pedagógicas a través del diseño de un E-book, en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Santa Teresa sede el Rosario del municipio de Argelia Antioquia.

dc.contributor.advisorVerónica Monsalve Rangel
dc.contributor.authorArango López Mauricio
dc.contributor.authorAcevedo Henao Edilberto
dc.contributor.authorQuintero Atehortúa Jeús Antonio
dc.date.accessioned2025-01-31T15:43:33Z
dc.date.available2025-01-31T15:43:33Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto potenciar el aprendizaje de los números racionales y las fracciones, a través de problemas aplicados al contexto y el uso de las operaciones básicas, por medio de la inclusión de las TIC, dinamizando así las temáticas por medio de un E-book en los estudiantes del grado sexto.El análisis e interpretación de problemas matemáticos es uno de los escenarios que más se le dificulta a los estudiantes, es por ello que con la implementación de la estrategia de investigación se buscó Siendo este el foco de la investigación, pues se hizo evidente que los educandos que son promovidos al grado sexto presentan múltiples vacíos, en especial en el área de matemáticas, ocasionando un bajo rendimiento académico. El grupo focalizado para llevar a cabo el proceso de investigación fueron los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Teresa sede el Rosario.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18684
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguilar, S & Barroso, J. (2015). LA TRIANGULACIÓN DE DATOS COMO ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
dc.relation.referencesAmador, L. (2016). Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55943/30232391.2016.pdf
dc.relation.referencesBallén, K. & Mora, M. (2021). La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual. Dialnet. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/DialnetLaSecuenciaDidacticaComoEstrategiaPedagogicaParaAb-8285362.pdf
dc.relation.referencesCardozo, M. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. https://www.mineducacion.gov.co/1621/ahttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/arti cle/view/4002/6072rticles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCasas, P & Giraldo C. (2023). Pruebas Pisa: así le fue a Colombia en ciencias, matemáticas y lectura. El espectador. https://www.elespectador.com/educacion/pruebas-pisa2022-asi- le-fue-a-colombia-en-ciencias-matematicas-y-lectura/
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
dc.titleInnovación del aprendizaje de los Números Racionales inmersos en las fracciones, a partir de la solución de problemas aplicados al contexto, dinamizando las prácticas pedagógicas a través del diseño de un E-book, en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Santa Teresa sede el Rosario del municipio de Argelia Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF EdilbertoAcevedo_MauricioArango_JesusAntonioQuintero.pdf
Tamaño:
8.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION EdilbertoAcevedo_MauricioArango_JesusAntonioQuintero.pdf
Tamaño:
137.97 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: