Publicación:
Gamificación por medio de la plataforma Classcraft como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la solución de problemas matemáticos con fracciones en los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata.

dc.contributor.advisorNiño Peña, Olga Lucia
dc.contributor.authorCaneda Salguedo, Jeimy Liceth
dc.contributor.authorRovira Florián, José Luis
dc.contributor.authorVásquez Álvarez., Cleotilde
dc.date.accessioned2023-10-26T16:28:14Z
dc.date.available2023-10-26T16:28:14Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fomentar el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios en estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata, por medio de actividades didácticas a través de la implementación de la gamificación como técnica de aprendizaje. Se trata de un tipo de investigación exploratoria en la cual se empleó el modelo de Investigación Basado en Diseño (IBD), a partir de un enfoque mixto, donde se permite trabajar simultáneamente en la investigación de manera integral, interactuando desde la parte cuantitativa y cualitativa. La variable de estudio se origina desde las dificultades de los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas entre los años 2018 al 2021.Se identifican las fortalezas de la plataforma Classcraft para el fortalecimiento del área de matemáticas con el apoyo del uso de las TIC, así como las limitaciones o posibles áreas de mejoraspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17069
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12380
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleGamificación por medio de la plataforma Classcraft como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la solución de problemas matemáticos con fracciones en los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.spa
dcterms.referencesAco, C. R. (1980). Metodología de investigación científica. Lima: Universo.spa
dcterms.referencesAguilar, K. L., & Sánchez, J. Á. L. (2016). Educación matemática y tecnologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas. Martinez Silva, Mario-Autor/a; Mandujano Zambrano, Oliver-Autor/a; Vega, 56.spa
dcterms.referencesAlejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, (52), 43-58.spa
dcterms.referencesAndegger, E. (1972). Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanista. Arista, M. G. (1984). Metodología de la investigación. Lima: EDUSMP. http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesAraya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84.spa
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesAvella, D. P., Salazar, F. A., & Miguez, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia; Número 20 (2017).spa
dcterms.referencesBallestas, N, Carrascal, A., & Valdiris, D. (2022). Desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación Khan Academy en estudiantes de grado 3º de la institución educativa José María Córdoba. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15890spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jeimy Caneda_Jose Rovira_Claotilde vasquez.pdf
Tamaño:
2.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jeimy Caneda_Jose Rovira_Claotilde vasquez.pdf
Tamaño:
56.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: