Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Niño Peña, Olga Lucia | |
dc.contributor.author | Caneda Salguedo, Jeimy Liceth | |
dc.contributor.author | Rovira Florián, José Luis | |
dc.contributor.author | Vásquez Álvarez., Cleotilde | |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T16:28:14Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T16:28:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fomentar el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos con números fraccionarios en estudiantes de grado 5° de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata, por medio de actividades didácticas a través de la implementación de la gamificación como técnica de aprendizaje. Se trata de un tipo de investigación exploratoria en la cual se empleó el modelo de Investigación Basado en Diseño (IBD), a partir de un enfoque mixto, donde se permite trabajar simultáneamente en la investigación de manera integral, interactuando desde la parte cuantitativa y cualitativa. La variable de estudio se origina desde las dificultades de los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas entre los años 2018 al 2021.Se identifican las fortalezas de la plataforma Classcraft para el fortalecimiento del área de matemáticas con el apoyo del uso de las TIC, así como las limitaciones o posibles áreas de mejora | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17069 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12380 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Gamificación por medio de la plataforma Classcraft como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la solución de problemas matemáticos con fracciones en los estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolata. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. | spa |
dcterms.references | Aco, C. R. (1980). Metodología de investigación científica. Lima: Universo. | spa |
dcterms.references | Aguilar, K. L., & Sánchez, J. Á. L. (2016). Educación matemática y tecnologías empleadas para la enseñanza de las matemáticas. Martinez Silva, Mario-Autor/a; Mandujano Zambrano, Oliver-Autor/a; Vega, 56. | spa |
dcterms.references | Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Perspectivas docentes, (52), 43-58. | spa |
dcterms.references | Andegger, E. (1972). Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanista. Arista, M. G. (1984). Metodología de la investigación. Lima: EDUSMP. http://repositorio.usdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Araya, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69-84. | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dcterms.references | Avella, D. P., Salazar, F. A., & Miguez, J. E. (2017). Resolución de problemas matemáticos con fracciones enfocados al contexto escolar. Educación y Ciencia; Número 20 (2017). | spa |
dcterms.references | Ballestas, N, Carrascal, A., & Valdiris, D. (2022). Desarrollo del pensamiento aleatorio mediante la aplicación Khan Academy en estudiantes de grado 3º de la institución educativa José María Córdoba. Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15890 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...