Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Castro Gaona, Erika Catalina | |
dc.contributor.author | Méndez Obando, Viviana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T19:13:35Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T19:13:35Z | |
dc.date.issued | 2022-06-23 | |
dc.description.abstract | Pixton es una herramienta digital que se usó para desarrollar las competencias básicas en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Isaías Gamboa, Sede Mutis en Cali, Valle. Es una plataforma que fomenta la creatividad y la imaginación gracias a su formato interactivo e intuitivo, permitiendo la expresión de emociones y pensamientos a través de historietas que pueden ser retroalimentadas. La investigación se realizó como respuesta a los bajos resultados obtenidos en sociales en las pruebas saber 2020 y la falta de estrategias pedagógicas. Además, se planteó una investigación con enfoque cualitativo bajo el modelo Investigación Acción Pedagógica. Primero, se realizó una prueba diagnóstica a 31 estudiantes, segundo, se implementó Pixton y finalmente se aplicó una prueba para verificar el desarrollo de las competencias. Las pruebas utilizadas fueron tomadas del ICFES. La prueba diagnóstica reflejó que el 52% de los estudiantes aprobaron con una puntuación superior a 60 puntos, porcentaje que mejoró en la prueba final con un 68% de los estudiantes aprobados. Concluyendo que la implementación de una herramienta TIC como estrategia pedagógica contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ciencias sociales en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 Planteamiento y formulación del problema 14 Planteamiento 14 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación 21 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Supuestos y constructos 23 Alcances y limitaciones 25 Marco de referencia 28 Contextual 29 Normativo 37 Teórico o investigativo 41 Conceptual 47 Metodología 52 Tipo y Modelo de Investigación 53 Población y Muestra 56 Organizador gráfico 58 Intervención Pedagógica 63 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 88 Referencias Bibliográficas 101 Anexos 109 | spa |
dc.format.extent | 144 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15661 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2062 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Pixton Edu como herramienta digital para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Isaías Gamboa en Cali, Valle | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Santiago de Cali. (29 de julio de 2020). Cali fortalece implementación de metodologías flexibles en IEO. Cali.gov.co. https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/155176/cali-fortalece-implementacion-de-metodologias-flexibles-en-ieo/ | spa |
dcterms.references | Alegsa, L. (17 de julio de 2016). Diccionario de Informática y Tecnología. Definición de Herramientas Digitales: https://www.alegsa.com.ar/Dic/herramientas_digitales.php | spa |
dcterms.references | Arias, D. H. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Revista de Estudios Sociales (52), 134 - 146. | spa |
dcterms.references | Cabellero, J. &. (1 de enero de 2020). Sistematización de la experiencia educativa "las TIC en el aula" programa de formación para los docentes de la Institución Educativa Oficial Llano Verde, Sede Nariño, Cali, Valle del Cauca. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86949 | spa |
dcterms.references | Chen, C. (15 de octubre de 2020). Marco de Referencia. Significados: https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Cuero, E. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas en el proceso de lectura, a través de la integración de TIC en la asignatura de Economía y Política. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10542/Cuero_Sandoval_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Educar en Positivo. (s.f.). Pixton. http://educarenpositivo.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=rt_gantry:custom&id=34&Itemid=310&lang=es | spa |
dcterms.references | Elmer Pardo. (2021). Mejores promedios de Cali [PDF]. Cali. https://drive.google.com/file/d/1bo90TYdHKk96rnw2IiTi7eXxKVE631Xj/view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Díaz, M. A. (febrero de 2018). Pensamiento Crítico En El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales A Partir De Prácticas de Lectoescritura en Política en grado 11. Universidad Externado De Colombia.: 2020-4 (PDF). Cali. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/943/1/CCA-spa-2018-Pensamiento_critico_en_el_aprendizaje_de_las_ciencias_sociales_a_partir_de_practicas_de_lectoescritura.pdf | spa |
dcterms.references | Escobar, L. A. (2014). Posibles Incidencias de las Ciencias Sociales Sobre el Pensamiento Crítico de Estudiantes de Básica y Media del GI SCHOOL del Municipio de Salento - Quindío. Universidad Católica de Manizales: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/969/Leonardo%20Andres%20Vargas%20Escobar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Godoy, S. (mayo de 2019). Los PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizaje. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7068?show=full | spa |
dcterms.references | Gómez Reyes, G. (1 de enero de 2018). Uso de las redes sociales para el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de la filosofía antigua. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86503 | spa |
dcterms.references | Gómez, I. (23 de marzo de 2019). El cómic como recurso didáctico interdisciplinar. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102468/1/2019_Gomez-Trigueros_Ruiz-Banuls_Tebeosfera.pdf | spa |
dcterms.references | Grupogeard. (agosto de 2020). Cómo se evalúa la prueba de sociales y ciudadanas | Saber 11°. https://grupogeard.com/co/blog/icfes-saber/icfes-saber-11/prueba-sociales-ciudadanas/ | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Mosquera, J. (febrero de 2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en el grupo 8-1 del colegio Juan Ampudia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14623/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20PARA%20MEJORAR%20EL%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO%20DEL%20AREA%20DE%20CIENCIAS%20SOCIALES%20EN%20EL%20GRUPO%208-1%20DEL%20COLEGIO%20JUAN%20DE%20A | spa |
dcterms.references | Ieisaiasgamboacali. (mayo de 2020). Sites. PEI Isaías Gamboa [pdf]. http://ieisaiasgamboacali.edu.co/sites/ie.isaias.gamboa/files/2020-05/PEI%20ISAIAS%20GAMBOA.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (abril de 2019). Guía de Orientación Saber 11º 2019-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11-2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520 | spa |
dcterms.references | JalComuna1. (2004). Historia de la Comuna 1. http://jalcomuna1cali.weebly.com/historia.html | spa |
dcterms.references | Luca, K. d. (2009). Implicaciones de la Formación en la Autonomía del Estudiante Universitario. Education & Psychology I+D+i (18), 901-922[Consultado el 8 de septiembre de 2021]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/827/Art_18_325.pdf?sequence= | spa |
dcterms.references | Maestría Taller I de investigación. (s.f.). 6.1 Marco Normativo. https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/unidad-5-marco-teorico/6-1-busqueda-bibliografica | spa |
dcterms.references | M. P., & Pagès, J. (Julio - diciembre de 2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria (09), 275 - 311. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/2941/2686 | spa |
dcterms.references | MEN. (2002). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Artículos 5,13,20,21,30,92. [PDF]: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001.Artículos 5, 10. [PDF]: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Morantes Cepeda, S. (2019). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales Educación y ciencia - núm. 20, 113 - 126. | spa |
dcterms.references | Moreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Sophia, Colección de la Filosofía de la Educación. (13), 251-267. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdf | spa |
dcterms.references | OCDE. (s.f.). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. [PDF]: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | spa |
dcterms.references | Orobio, C. H. (8 de febrero de 2018). Tocando la Marea: Una Iniciativa de Memoria Histórica del Semillero de Teatro por la Vida. Pontificia Universidad Javeriana: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10285/Tocando_marea_iniciativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Orobio, C. H. (8 de febrero de 2018). Tocando la Marea: Una Iniciativa de Memoria Histórica del Semillero de Teatro por la Vida. Recuperado de Pontificia Universidad Javeriana: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10285/Tocando_marea_iniciativa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Orozco, J. C. (4 de marzo de 2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Repositorio Unan: https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega Sánchez, D. (diciembre de 2015). La Enseñanza de las Ciencias Sociales, las TIC y el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD) en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria de las Universidades de Castilla Y León. Enseñanza de las Ciencias Sociales. (14), 121 - 134. | spa |
dcterms.references | Perdomo, C. J. (13 de abril de 2016). Conciencia Ciudadana: Una forma de educación para todos. Bohío NEWS: https://bohionews.com/conciencia-ciudadana-una-forma-de-educacion-para-todos | spa |
dcterms.references | Perilla, J. (2018). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Universidad Sergio Arboleda: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1222/Nuevas%20generaciones.pdf?sequence=5 | spa |
dcterms.references | Rubio, D. B., Rivera, P. E. C., Murillo, P. G. G., Gómez, G. G., & Ramírez, A. J. P. (13 de agosto de 2021) Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado. https://www.researchgate.net/profile/Paulo-German-Murillo/publication/359467158_Sugerencias_para_escribir_analisis_de_resultados_conclusiones_y_recomendaciones_en_tesis_y_trabajos_de_grado/links/623dcfab8068956f3c4a9e89/Sugerencias-para-escribir-analisis-de-resultados-conclusiones-y-recomendaciones-en-tesis-y-trabajos-de-grado.pdf | spa |
dcterms.references | Schumacher, J. H. (2005). Investigación Educativa (5ta ed.). Madrid, España: Pearson Educación, S.A.https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf | spa |
dcterms.references | Secretaría Distrital del Hábitat. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Artículos 17,18,56.: https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-2009 | spa |
dcterms.references | Secretaría General del Senado. (5 de agosto de 2021). Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 67: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | Secretaría General del Senado. (5 de agosto de 2021). Ley 1098 de 2006 Código de la infancia y la adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | spa |
dcterms.references | Secretaría General del Senado. (5 de agosto de 2021). Constitución Política de Colombia. Artículos 20 y 258: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | TEACHING in Focus. (12 de julio de 2015). Enseñar con tecnología. [PDF]: https://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdf | spa |
dcterms.references | The Glossary of Education Reform. (29 de agosto de 2013). Ambiente de Aprendizaje. https://www.edglossary.org/learning-environment/ | spa |
dcterms.references | Tubachillerato.co. (27 de enero de 2020). ¿Qué Evalúa El Componente De Sociales Y Ciudadanas En La Prueba SABER 11 Del ICFES? https://tubachillerato.co/componente-sociales-ciudadanas-en-prueba-saber-11/ | spa |
dcterms.references | Unicartagena. (2020). Teorías Pedagógicas Contemporáneas [PDF]. Aulavirtualunicartagena: https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/teoria/unidad2/mobile/index.html#p=1 | spa |
dcterms.references | Unicartagena. (2021). Trabajo de grado I, Unidad 2. Aulavirtualunicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad2/mobile/index.html#p=2 | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma del Estado de México. (s.f.). Definición de Marco Contextual [PDF]. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Touriñán, J. (2006). Textos de contenido conceptual correspondientes a trabajos propios publicados. Universidad de Santiago de Compostela. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.html#:~:text=3.,el%20conocimiento%20de%20la%20educaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Tubachillerato.co. (27 de enero de 2020). ¿Qué Evalúa El Componente De Sociales Y Ciudadanas En La Prueba SABER 11 Del ICFES? https://tubachillerato.co/componente-sociales-ciudadanas-en-prueba-saber-11/ | spa |
dcterms.references | Zamorano, J. (s.f.). El marco teórico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/m4.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...