Publicación:
Pixton Edu como herramienta digital para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Isaías Gamboa en Cali, Valle

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorCastro Gaona, Erika Catalina
dc.contributor.authorMéndez Obando, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2022-09-21T19:13:35Z
dc.date.available2022-09-21T19:13:35Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.description.abstractPixton es una herramienta digital que se usó para desarrollar las competencias básicas en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Isaías Gamboa, Sede Mutis en Cali, Valle. Es una plataforma que fomenta la creatividad y la imaginación gracias a su formato interactivo e intuitivo, permitiendo la expresión de emociones y pensamientos a través de historietas que pueden ser retroalimentadas. La investigación se realizó como respuesta a los bajos resultados obtenidos en sociales en las pruebas saber 2020 y la falta de estrategias pedagógicas. Además, se planteó una investigación con enfoque cualitativo bajo el modelo Investigación Acción Pedagógica. Primero, se realizó una prueba diagnóstica a 31 estudiantes, segundo, se implementó Pixton y finalmente se aplicó una prueba para verificar el desarrollo de las competencias. Las pruebas utilizadas fueron tomadas del ICFES. La prueba diagnóstica reflejó que el 52% de los estudiantes aprobaron con una puntuación superior a 60 puntos, porcentaje que mejoró en la prueba final con un 68% de los estudiantes aprobados. Concluyendo que la implementación de una herramienta TIC como estrategia pedagógica contribuye al desarrollo de las competencias básicas en ciencias sociales en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Planteamiento y formulación del problema 14 Planteamiento 14 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación 21 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Supuestos y constructos 23 Alcances y limitaciones 25 Marco de referencia 28 Contextual 29 Normativo 37 Teórico o investigativo 41 Conceptual 47 Metodología 52 Tipo y Modelo de Investigación 53 Población y Muestra 56 Organizador gráfico 58 Intervención Pedagógica 63 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 88 Referencias Bibliográficas 101 Anexos 109spa
dc.format.extent144 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15661
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2062
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Educación secundaria
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titlePixton Edu como herramienta digital para el desarrollo de las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Isaías Gamboa en Cali, Vallespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Santiago de Cali. (29 de julio de 2020). Cali fortalece implementación de metodologías flexibles en IEO. Cali.gov.co. https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/155176/cali-fortalece-implementacion-de-metodologias-flexibles-en-ieo/spa
dcterms.referencesAlegsa, L. (17 de julio de 2016). Diccionario de Informática y Tecnología. Definición de Herramientas Digitales: https://www.alegsa.com.ar/Dic/herramientas_digitales.phpspa
dcterms.referencesArias, D. H. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Revista de Estudios Sociales (52), 134 - 146.spa
dcterms.referencesCabellero, J. &. (1 de enero de 2020). Sistematización de la experiencia educativa "las TIC en el aula" programa de formación para los docentes de la Institución Educativa Oficial Llano Verde, Sede Nariño, Cali, Valle del Cauca. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86949spa
dcterms.referencesChen, C. (15 de octubre de 2020). Marco de Referencia. Significados: https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesCuero, E. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas en el proceso de lectura, a través de la integración de TIC en la asignatura de Economía y Política. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10542/Cuero_Sandoval_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEducar en Positivo. (s.f.). Pixton. http://educarenpositivo.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=rt_gantry:custom&id=34&Itemid=310&lang=esspa
dcterms.referencesElmer Pardo. (2021). Mejores promedios de Cali [PDF]. Cali. https://drive.google.com/file/d/1bo90TYdHKk96rnw2IiTi7eXxKVE631Xj/view?usp=sharingspa
dcterms.referencesDíaz, M. A. (febrero de 2018). Pensamiento Crítico En El Aprendizaje De Las Ciencias Sociales A Partir De Prácticas de Lectoescritura en Política en grado 11. Universidad Externado De Colombia.: 2020-4 (PDF). Cali. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/943/1/CCA-spa-2018-Pensamiento_critico_en_el_aprendizaje_de_las_ciencias_sociales_a_partir_de_practicas_de_lectoescritura.pdfspa
dcterms.referencesEscobar, L. A. (2014). Posibles Incidencias de las Ciencias Sociales Sobre el Pensamiento Crítico de Estudiantes de Básica y Media del GI SCHOOL del Municipio de Salento - Quindío. Universidad Católica de Manizales: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/969/Leonardo%20Andres%20Vargas%20Escobar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGodoy, S. (mayo de 2019). Los PLE como estrategia pedagógica que integra las TIC en los procesos de enseñanza de los docentes de educación superior: Una aproximación a las comunidades de aprendizaje. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7068?show=fullspa
dcterms.referencesGómez Reyes, G. (1 de enero de 2018). Uso de las redes sociales para el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de la filosofía antigua. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/86503spa
dcterms.referencesGómez, I. (23 de marzo de 2019). El cómic como recurso didáctico interdisciplinar. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/102468/1/2019_Gomez-Trigueros_Ruiz-Banuls_Tebeosfera.pdfspa
dcterms.referencesGrupogeard. (agosto de 2020). Cómo se evalúa la prueba de sociales y ciudadanas | Saber 11°. https://grupogeard.com/co/blog/icfes-saber/icfes-saber-11/prueba-sociales-ciudadanas/spa
dcterms.referencesGutiérrez Mosquera, J. (febrero de 2018). Estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar el rendimiento académico del área de ciencias sociales en el grupo 8-1 del colegio Juan Ampudia. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14623/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20PARA%20MEJORAR%20EL%20RENDIMIENTO%20ACADEMICO%20DEL%20AREA%20DE%20CIENCIAS%20SOCIALES%20EN%20EL%20GRUPO%208-1%20DEL%20COLEGIO%20JUAN%20DE%20Aspa
dcterms.referencesIeisaiasgamboacali. (mayo de 2020). Sites. PEI Isaías Gamboa [pdf]. http://ieisaiasgamboacali.edu.co/sites/ie.isaias.gamboa/files/2020-05/PEI%20ISAIAS%20GAMBOA.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (abril de 2019). Guía de Orientación Saber 11º 2019-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11-2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520spa
dcterms.referencesJalComuna1. (2004). Historia de la Comuna 1. http://jalcomuna1cali.weebly.com/historia.htmlspa
dcterms.referencesLuca, K. d. (2009). Implicaciones de la Formación en la Autonomía del Estudiante Universitario. Education & Psychology I+D+i (18), 901-922[Consultado el 8 de septiembre de 2021]. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/827/Art_18_325.pdf?sequence=spa
dcterms.referencesMaestría Taller I de investigación. (s.f.). 6.1 Marco Normativo. https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/unidad-5-marco-teorico/6-1-busqueda-bibliograficaspa
dcterms.referencesM. P., & Pagès, J. (Julio - diciembre de 2014). Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria (09), 275 - 311. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/2941/2686spa
dcterms.referencesMEN. (2002). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Artículos 5,13,20,21,30,92. [PDF]: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Ley 715 de Diciembre 21 de 2001.Artículos 5, 10. [PDF]: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMorantes Cepeda, S. (2019). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales Educación y ciencia - núm. 20, 113 - 126.spa
dcterms.referencesMoreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Sophia, Colección de la Filosofía de la Educación. (13), 251-267. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102011.pdfspa
dcterms.referencesOCDE. (s.f.). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. [PDF]: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdfspa
dcterms.referencesOrobio, C. H. (8 de febrero de 2018). Tocando la Marea: Una Iniciativa de Memoria Histórica del Semillero de Teatro por la Vida. Pontificia Universidad Javeriana: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10285/Tocando_marea_iniciativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrobio, C. H. (8 de febrero de 2018). Tocando la Marea: Una Iniciativa de Memoria Histórica del Semillero de Teatro por la Vida. Recuperado de Pontificia Universidad Javeriana: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10285/Tocando_marea_iniciativa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrozco, J. C. (4 de marzo de 2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Repositorio Unan: https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesOrtega Sánchez, D. (diciembre de 2015). La Enseñanza de las Ciencias Sociales, las TIC y el Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD) en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria de las Universidades de Castilla Y León. Enseñanza de las Ciencias Sociales. (14), 121 - 134.spa
dcterms.referencesPerdomo, C. J. (13 de abril de 2016). Conciencia Ciudadana: Una forma de educación para todos. Bohío NEWS: https://bohionews.com/conciencia-ciudadana-una-forma-de-educacion-para-todosspa
dcterms.referencesPerilla, J. (2018). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Universidad Sergio Arboleda: https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1222/Nuevas%20generaciones.pdf?sequence=5spa
dcterms.referencesRubio, D. B., Rivera, P. E. C., Murillo, P. G. G., Gómez, G. G., & Ramírez, A. J. P. (13 de agosto de 2021) Sugerencias para escribir análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones en tesis y trabajos de grado. https://www.researchgate.net/profile/Paulo-German-Murillo/publication/359467158_Sugerencias_para_escribir_analisis_de_resultados_conclusiones_y_recomendaciones_en_tesis_y_trabajos_de_grado/links/623dcfab8068956f3c4a9e89/Sugerencias-para-escribir-analisis-de-resultados-conclusiones-y-recomendaciones-en-tesis-y-trabajos-de-grado.pdfspa
dcterms.referencesSchumacher, J. H. (2005). Investigación Educativa (5ta ed.). Madrid, España: Pearson Educación, S.A.https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdfspa
dcterms.referencesSecretaría Distrital del Hábitat. (30 de julio de 2009). Ley 1341 de 2009. Artículos 17,18,56.: https://www.habitatbogota.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-2009spa
dcterms.referencesSecretaría General del Senado. (5 de agosto de 2021). Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 67: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesSecretaría General del Senado. (5 de agosto de 2021). Ley 1098 de 2006 Código de la infancia y la adolescencia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dcterms.referencesSecretaría General del Senado. (5 de agosto de 2021). Constitución Política de Colombia. Artículos 20 y 258: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesTEACHING in Focus. (12 de julio de 2015). Enseñar con tecnología. [PDF]: https://www.oecd.org/education/school/Teaching-in-Focus-brief-12-Spanish.pdfspa
dcterms.referencesThe Glossary of Education Reform. (29 de agosto de 2013). Ambiente de Aprendizaje. https://www.edglossary.org/learning-environment/spa
dcterms.referencesTubachillerato.co. (27 de enero de 2020). ¿Qué Evalúa El Componente De Sociales Y Ciudadanas En La Prueba SABER 11 Del ICFES? https://tubachillerato.co/componente-sociales-ciudadanas-en-prueba-saber-11/spa
dcterms.referencesUnicartagena. (2020). Teorías Pedagógicas Contemporáneas [PDF]. Aulavirtualunicartagena: https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/teoria/unidad2/mobile/index.html#p=1spa
dcterms.referencesUnicartagena. (2021). Trabajo de grado I, Unidad 2. Aulavirtualunicartagena. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad2/mobile/index.html#p=2spa
dcterms.referencesUniversidad Autónoma del Estado de México. (s.f.). Definición de Marco Contextual [PDF]. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesTouriñán, J. (2006). Textos de contenido conceptual correspondientes a trabajos propios publicados. Universidad de Santiago de Compostela. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.html#:~:text=3.,el%20conocimiento%20de%20la%20educaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesTubachillerato.co. (27 de enero de 2020). ¿Qué Evalúa El Componente De Sociales Y Ciudadanas En La Prueba SABER 11 Del ICFES? https://tubachillerato.co/componente-sociales-ciudadanas-en-prueba-saber-11/spa
dcterms.referencesZamorano, J. (s.f.). El marco teórico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n2/m4.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika Castro_Viviana Mendez.pdf
Tamaño:
6.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika Castro_Viviana Mendez.pdf
Tamaño:
211.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: