Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Andrés Tello mediante un espacio virtual de aprendizaje y el uso de recursos educativos digitales (RED).

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorCruz Benítez, Jorge Enrique
dc.date.accessioned2024-06-21T15:21:13Z
dc.date.available2024-06-21T15:21:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la competencia de indagación en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San Andrés en el municipio de Tello, Huila. Este propósito se aborda mediante la aplicación de una estrategia didáctica diseñada específicamente para un espacio virtual de aprendizaje, respaldada por recursos educativos digitales (RED). Este enfoque se presenta como una respuesta directa a las problemáticas identificadas en los resultados académicos y las pruebas externas por competencias, así como a la percepción de los estudiantes frente a clases consideradas demasiado magistrales. Con el objetivo de abordar estas problemáticas, se ha decidido orientar la investigación hacia metodologías didácticas respaldadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este enfoque permite la innovación de herramientas tecnológicas y la creación de Recursos Educativos Digitales, aprovechando el interés de los estudiantes por la tecnología. Se enfatiza la importancia del desarrollo de habilidades científicas y se reconoce la motivación como un factor clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque integral busca transformar la experiencia educativa, promoviendo un aprendizaje más activo y significativo para los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17769
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarccomputadoras Aplicaciones
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos
dc.titleFortalecimiento de la competencia de indagación en el área de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Andrés Tello mediante un espacio virtual de aprendizaje y el uso de recursos educativos digitales (RED).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldia de Tello Huila. (2020). Plan De Desarrollo Municipal De Tello «Entre Todos Podemos» Tello 2020—2023.spa
dcterms.referencesAngulo Delgado, F. (2002). Aprender a enseñar Ciencias: Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Secundaria, basada en la metacognición [Ph.D. Thesis, Universitat Autònoma de Barcelona]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). https://www.tdx.cat/handle/10803/4693spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational psychology: A cognitive view. New York.spa
dcterms.referencesBarrows, H. S., & Tamblyn, R. M. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. Springer Publishing Company.spa
dcterms.referencesBastidas, F. M. C., Castaño, D. C. M., Fonseca, F. H. V., Ortíz, J. P. F., Barrera, Y. B., Losada, M. A. G., & Luna, O. L. P. (2022). Caracterización del uso de las TIC para la enseñanza de la Educación Ambiental en una Institución Educativa Rural de Garzón, Huila, Colombia. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/18045spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jorge Cruz Benitez.pdf
Tamaño:
7.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Jorge Cruz Benitez.pdf
Tamaño:
219.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: