Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Arcon Vega, Mariana | |
dc.contributor.author | Mesa Giraldo, Robinson Hernán | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T15:41:03Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T15:41:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de 7° de la institución educativa la Gabriela del municipio de Bello, con la mediación de recursos educativos digitales y técnicas de gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología que se siguió fue mixta, contando con recursos diversos: encuesta, entrevista, observación y plataforma didáctica, con las cuales se logró reconocer la importancia de desarrollar una estrategia en torno al fortalecimiento de los saberes en competencia de razonamiento matemático. Es así como la intervención pedagógica efectuada trazó una hoja de ruta clara, que abarcó experimentar con ejercicios de gamificación, a través de la aplicación Genially, desde la cual se diseñaron y desarrollaron actividades dinámicas que posibilitaron el trabajo en equipo, mayor comunicación, resolución de dudas de modo colectivo, interacción entre los estudiantes y los docentes, además, mayor comprensión en los procedimientos matemáticos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16775 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12104 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Educación | |
dc.subject.armarc | Matemática recreativa | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático con mediación de recursos educativos digitales y técnicas de Gamificación en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello Antioquia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abad, A. (2020). Reflexiones sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje en la educación a distancia. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 5(9), 132-148. | spa |
dcterms.references | Abril, C., y Acosta, E. L. (2015). Aplicación de las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del colegio Nydia Quintero de Turbay. Bogotá. Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá. Trabajo de grado para obtener el título de licenciado en educación básica. | spa |
dcterms.references | Alberich, T. (1998). Introducción a los métodos y técnicas de investigación social y la IAP. Cuadernos de la Red, 5. Madrid: Red CIMS. | spa |
dcterms.references | Alcántara, M. D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y experiencias educativas. (15), 1-20. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero | spa |
dcterms.references | Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillan S., Vera, R., y Cárdenas, L. y al. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Espacios. 40(2), 27- 32. | spa |
dcterms.references | Anckermann y Cheesman (2010). Marco teórico. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesis-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Ayora, R. M. (2012). El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Teniente Hugo Ortíz, de la comunidad Zhizho, cantón Cuenca, Provincia del Azuay. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias humanas y de la educación. Ambato, Ecuador. Informe final del trabajo para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2843/1/tebs_2012_416.pdf | spa |
dcterms.references | Arteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNION, 18, 93-104. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Barbudo, D., González, A., y Cabrera, W. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...