Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático con mediación de recursos educativos digitales y técnicas de Gamificación en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello Antioquia.

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorArcon Vega, Mariana
dc.contributor.authorMesa Giraldo, Robinson Hernán
dc.date.accessioned2023-08-10T15:41:03Z
dc.date.available2023-08-10T15:41:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de 7° de la institución educativa la Gabriela del municipio de Bello, con la mediación de recursos educativos digitales y técnicas de gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología que se siguió fue mixta, contando con recursos diversos: encuesta, entrevista, observación y plataforma didáctica, con las cuales se logró reconocer la importancia de desarrollar una estrategia en torno al fortalecimiento de los saberes en competencia de razonamiento matemático. Es así como la intervención pedagógica efectuada trazó una hoja de ruta clara, que abarcó experimentar con ejercicios de gamificación, a través de la aplicación Genially, desde la cual se diseñaron y desarrollaron actividades dinámicas que posibilitaron el trabajo en equipo, mayor comunicación, resolución de dudas de modo colectivo, interacción entre los estudiantes y los docentes, además, mayor comprensión en los procedimientos matemáticos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16775
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12104
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Educación
dc.subject.armarcMatemática recreativa
dc.titleFortalecimiento de la competencia de razonamiento matemático con mediación de recursos educativos digitales y técnicas de Gamificación en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Gabriela del municipio de Bello Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbad, A. (2020). Reflexiones sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje en la educación a distancia. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 5(9), 132-148.spa
dcterms.referencesAbril, C., y Acosta, E. L. (2015). Aplicación de las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del colegio Nydia Quintero de Turbay. Bogotá. Universidad Libre de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Bogotá. Trabajo de grado para obtener el título de licenciado en educación básica.spa
dcterms.referencesAlberich, T. (1998). Introducción a los métodos y técnicas de investigación social y la IAP. Cuadernos de la Red, 5. Madrid: Red CIMS.spa
dcterms.referencesAlcántara, M. D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y experiencias educativas. (15), 1-20. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numerospa
dcterms.referencesAlcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillan S., Vera, R., y Cárdenas, L. y al. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Espacios. 40(2), 27- 32.spa
dcterms.referencesAnckermann y Cheesman (2010). Marco teórico. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesis-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesAyora, R. M. (2012). El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela Teniente Hugo Ortíz, de la comunidad Zhizho, cantón Cuenca, Provincia del Azuay. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de ciencias humanas y de la educación. Ambato, Ecuador. Informe final del trabajo para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2843/1/tebs_2012_416.pdfspa
dcterms.referencesArteaga, P., Batanero, C., Díaz, C. y Contreras, J. M. (2009). El lenguaje de los gráficos estadísticos. UNION, 18, 93-104.spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesBarbudo, D., González, A., y Cabrera, W. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Mariana Arcon_Robinson Mesa (1).pdf
Tamaño:
4.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Mariana Arcon_Robinson Mesa.pdf
Tamaño:
401.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: