Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Amar Sánchez, Ana María | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T17:30:27Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:53:22Z | |
dc.date.available | 2022-04-07T17:30:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:53:22Z | |
dc.date.issued | 2022-04-07 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos. | spa |
dc.description.abstract | This article analyzes the mechanisms of auto-fiction in two Latin American novels, and considers auto-fiction as the space where there are "particular configurations" (according to Rancière) that articulate the textual and the referential, politics with aesthetics. The essay focuses mainly on El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna, and the “saga” of Eduardo Halfon thatincludes El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) and Canción (2021), among others texts. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788 | |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18265 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3788/3108 | |
dc.relation.citationendpage | 43 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 23 | |
dc.relation.citationvolume | 16 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.relation.references | Alberca, M. (2005-2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7/8), 115-127. | spa |
dc.relation.references | Amícola, J. (2012). Estéticas bastardas. Buenos Aires: Biblos. | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: F.C.E | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E. | spa |
dc.relation.references | Basile, T. (2019). Infancia. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim. | spa |
dc.relation.references | Bürger, P. y Bürger, Ch. (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Casas, A. (2020). Presentación. Letral, (23), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Costamagna, A. (2018) El sistema del tacto. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. Santiago de Chile: Editorial Cuneta. | spa |
dc.relation.references | Derrida, J. (2009). Políticas del nombre propio. En María Stoopen Galán (ed.). Sujeto y relato, (pp. 289-312). México: UNAM. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor?. Conjetural, (4), 87-111. | spa |
dc.relation.references | Franken, A. (2019). Entrevista a Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) sobre su novela El sistema del tacto (Anagrama, 2018)”. Letral, (22), 317-324. | spa |
dc.relation.references | Gasparini, P. (2012). La autonarración. En Ana Casas (ed.). La autoficción. Reflexiones teóricas, (pp. 177-211). Madrid: Arco Libros. | spa |
dc.relation.references | Halfon, E. (2019). Canción. (2021). Barcelona: Libros del Asteroide. | spa |
dc.relation.references | Halfon, E. El boxeador polaco. Barcelona: Libros del Asteroide. | spa |
dc.relation.references | Halfon, E. (2015). Signor Hoffman. Barcelona: Libros del Asteroide. | spa |
dc.relation.references | Halfon, E. (2011). Mañana nunca lo hablamos. Valencia: Pre-textos. | spa |
dc.relation.references | Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Pagina 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por- accidente | spa |
dc.relation.references | Johansson, M. T. (2019). Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en Sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana, (24), 247-268. | spa |
dc.relation.references | Molero de la Iglesia, A. (2000). La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna: Peter Lang. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Wallner, A. (2014). Una escritura más allá de las fronteras: la narrativa f(r)iccional de Eduardo Halfon. Hispanorama, (144), 34-38. | spa |
dc.relation.references | Perkowska, M. (2017). Infancia e historia: actos de la memoria en Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal y Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon. Revista de Estudios Hispánicos, (51), 595-620. | spa |
dc.relation.references | Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Buenos Aires: F.C.E. | spa |
dc.relation.references | Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma. | spa |
dc.relation.references | Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: F.C.E. | spa |
dc.relation.references | Trías, F. (2017). La ciudad invencible. Montevideo: HUM. | spa |
dc.relation.references | Zambra, A. (2019). Tema libre. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3788 | spa |
dc.subject | Politics | eng |
dc.subject | autofiction | eng |
dc.subject | 21st Century narrative | eng |
dc.subject | History | eng |
dc.subject | fiction | eng |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | autoficción | spa |
dc.subject | narrativa del siglo XXI | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | ficción | spa |
dc.title | Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI | spa |
dc.title.translated | Autofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st Century | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...