Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Bello Guerrero, Alejandra | |
dc.contributor.author | Benítez Martínez, Wilber Rafael | |
dc.contributor.author | Guzmán Espinosa, Elsy María | |
dc.contributor.author | Jiménez Cueto, Oscar Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T16:42:20Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T16:42:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realizó bajo la metodología de Investigación Acción Educativa y Pedagógica, sustentado en los aportes epistemológicos de Kemmis, Fals Borda y Bernardo Restrepo. La problemática es producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recolección de la información y de los hallazgos encontrados, dando como resultado bajos niveles de aprendizajes en las competencias comunicativas en ese sentido, exactamente en las competencias textuales, la interpretación, la vocalizacion que se integran tanto la producción como la interpretación de textos. La investigación refleja la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, logrando el cumplimiento de los objetivos propuestos y la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que dinamicen los procesos de enseñabilidad, aprendibilidad y educabilidad, promoviendo cambios significativos a partir de las realidades sociales, culturales y económicas en las que se encuentra inmersa las niñas y niños de la institución. El diseño de estrategias y acciones implementadas en el proyecto de aula: “Los sabores y saberes de mi tierra tetonera” conllevaron a potencializar habilidades y destrezas comunicativas textuales, favoreciendo la fluidez verbal, la compresión lectora, mejorando la entonación en la lectura, el uso de las inflexiones de voz adecuadas, respetando las unidades de sentido y la puntuación al momento de leer y escribir, construyendo aprendizajes significativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16032 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/64 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.armarc | Competencia comunicativa - Lingüística - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.armarc | Investigación - Metodología | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas que fortalece el aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja de Martín Alonso en Córdoba Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ariza Carrillo, M. R., Silva Silva, E., & Zipa Ibañez, J. C. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, DC [Master’s thesis, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20523 | spa |
dcterms.references | Armstrong, T. (2005). Inteligencias múltiples Cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Norma. | spa |
dcterms.references | Arnáez Muga, Pablo. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), 289-298. Recuperado en 05 de febrero de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200004&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Arrieta Acevedo, E. M. (2015). Club de lectores: “leer para aprender”. Una propuesta pedagógica desde la teoría didáctica de la lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5° de básica primaria de la Institución educativa Camilo Torres de Cartagen [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2526 | spa |
dcterms.references | Barragán Giraldo, D. F. & Amador Báquiro, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario educativo, 28(64), 127-141. http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422/1215 | spa |
dcterms.references | Barrios Perea, P. S., & Reales Fontalvo, M. D. J. (2021). Fortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didáctica (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7980 | spa |
dcterms.references | Basto-Torrado, S. P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412 http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle | spa |
dcterms.references | Cabarcas Gamarra, B. M., & Fuentes Villanueva, L. Y. (2019). Lees transformando nuestras prácticas pedagógicas para desarrollar competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11314 | spa |
dcterms.references | Cadena Sevillano, S. M. (2021). Los micro relatos: estrategia para el mejoramiento de competencias comunicativas en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13220 | spa |
dcterms.references | Calaméo (01 de enero de 2022). https://es.calameo.com/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...