Publicación:
Estrategias pedagógicas que fortalece el aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja de Martín Alonso en Córdoba Bolívar.

dc.contributor.advisorBello Guerrero, Alejandra
dc.contributor.authorBenítez Martínez, Wilber Rafael
dc.contributor.authorGuzmán Espinosa, Elsy María
dc.contributor.authorJiménez Cueto, Oscar Luis
dc.date.accessioned2023-03-08T16:42:20Z
dc.date.available2023-03-08T16:42:20Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se realizó bajo la metodología de Investigación Acción Educativa y Pedagógica, sustentado en los aportes epistemológicos de Kemmis, Fals Borda y Bernardo Restrepo. La problemática es producto de la triangulación de las diferentes técnicas de recolección de la información y de los hallazgos encontrados, dando como resultado bajos niveles de aprendizajes en las competencias comunicativas en ese sentido, exactamente en las competencias textuales, la interpretación, la vocalizacion que se integran tanto la producción como la interpretación de textos. La investigación refleja la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa, logrando el cumplimiento de los objetivos propuestos y la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y didácticas que dinamicen los procesos de enseñabilidad, aprendibilidad y educabilidad, promoviendo cambios significativos a partir de las realidades sociales, culturales y económicas en las que se encuentra inmersa las niñas y niños de la institución. El diseño de estrategias y acciones implementadas en el proyecto de aula: “Los sabores y saberes de mi tierra tetonera” conllevaron a potencializar habilidades y destrezas comunicativas textuales, favoreciendo la fluidez verbal, la compresión lectora, mejorando la entonación en la lectura, el uso de las inflexiones de voz adecuadas, respetando las unidades de sentido y la puntuación al momento de leer y escribir, construyendo aprendizajes significativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16032
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/64
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.armarcCompetencia comunicativa - Lingüística - Aspectos socialesspa
dc.subject.armarcInvestigación - Metodologíaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas que fortalece el aprendizaje de las competencias comunicativas en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Luis Villafañe Pareja de Martín Alonso en Córdoba Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAriza Carrillo, M. R., Silva Silva, E., & Zipa Ibañez, J. C. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, DC [Master’s thesis, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20523spa
dcterms.referencesArmstrong, T. (2005). Inteligencias múltiples Cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. Norma.spa
dcterms.referencesArnáez Muga, Pablo. (2009). La lectura y la escritura en educación básica. Educere, 13(45), 289-298. Recuperado en 05 de febrero de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000200004&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesArrieta Acevedo, E. M. (2015). Club de lectores: “leer para aprender”. Una propuesta pedagógica desde la teoría didáctica de la lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado 5° de básica primaria de la Institución educativa Camilo Torres de Cartagen [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2526spa
dcterms.referencesBarragán Giraldo, D. F. & Amador Báquiro, J. C. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario educativo, 28(64), 127-141. http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1422/1215spa
dcterms.referencesBarrios Perea, P. S., & Reales Fontalvo, M. D. J. (2021). Fortalecimiento de las competencias comunicativas y el aprendizaje autónomo en estudiantes, a través de una guía didáctica (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/7980spa
dcterms.referencesBasto-Torrado, S. P. (2011). De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 393-412 http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handlespa
dcterms.referencesCabarcas Gamarra, B. M., & Fuentes Villanueva, L. Y. (2019). Lees transformando nuestras prácticas pedagógicas para desarrollar competencias lectoras y escritoras en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/11314spa
dcterms.referencesCadena Sevillano, S. M. (2021). Los micro relatos: estrategia para el mejoramiento de competencias comunicativas en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13220spa
dcterms.referencesCalaméo (01 de enero de 2022). https://es.calameo.com/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Wilber Benítez, Elsy Guzmán, Oscar Jiménez.pdf
Tamaño:
3.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: