Publicación:
Estrategias para la integración de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica de los profesores de la institución educativa técnica de promoción social

dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.authorMatute Quevedo, Cristian José
dc.contributor.authorEstrada Durán, José de Jesús
dc.contributor.authorDuarte Acosta, Pedro Agustín
dc.date.accessioned2022-03-22T18:59:30Z
dc.date.available2022-03-22T18:59:30Z
dc.date.issued2021-10-27
dc.description.abstractUn mundo en constante evolución en el que el uso de la tecnología se ha convertido en indispensable para realizar actividades de toda índole, llega a los procesos educativos adaptados al devenir histórico a través de modelos y métodos de enseñanza aprendizaje. En las últimas décadas estos procesos han convergido para brindarles herramientas que articulen, faciliten, promuevan, divulguen y dinamicen nuevas formas de enseñar y aprender usando las TIC en la formación docente. Por lo tanto la presente investigación, tiene como finalidad, resignificar la práctica docente en el uso de las competencias tecnológicas en los docentes de secundaria en la institución educativa de promoción social del municipio del Carmen de Bolívar, potencializando y adaptando nuevas estrategias que posibiliten una calidad educativa coherente con las necesidades y contexto de un mundo globalizado, para lograr este objetivo se implementó una ruta metodológica y formativa llamada FORMATIC, estableciendo momentos de desarrollo de unidades didácticas previamente establecidos gracias al diagnóstico realizado para tal fin. Esta ruta de apoyo dirigida a los docentes del INPROSOCIAL, fue desarrollada en un lapso de tiempo que comprende los años 2020 y 2021, periodo coyuntural producto de la pandemia de la Covid 19, que evidencio todas las falencias que tiene el sistema educativo colombiano en general en el uso y aplicación de las herramientas TIC para el diseño de recursos educativos digitales, pero que a su vez permitió la búsqueda de alternativas y estrategias para adaptarse a esas nuevas necesidades. Fundamentado en la investigación de tipo mixto y el modelo de investigación acción participativa, este trabajo se desarrolló en ambientes y ecosistemas innovadores para el aprendizaje. Como resultado se logró la conformación de una red basada en el trabajo colaborativo en pro de potencializar habilidades y competencia tecnológicas y pedagógicas en los docentes participantes, así mismo, un mayor interés por adquirir y participar de estos procesos de formación docente en el uso de las TIC fortaleciendo y promoviendo los recursos digitales con fines educativos creando hábitos tecnológicos y con ello afianzando la gestión en instituciones educativa modernasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent134 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14835
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2060
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcPersonal docente
dc.titleEstrategias para la integración de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica de los profesores de la institución educativa técnica de promoción socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.orcid0000-0003-1187-6799
relation.isDirectorOfPublicationf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cristian Matute_Jose Estrada_Pedro Duarte.pdf
Tamaño:
2.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cristian Matute_Jose Estrada_Pedro Duarte.pdf
Tamaño:
253.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: