Publicación:
Unidad didáctica: Wix e interacciones digitales para fortalecer la resolución de problemas del teorema del seno y del coseno, apoyados en la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo del INEM, Cartagena.

dc.contributor.advisorMorales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.authorGonzález Jiménez, Beatriz Elena
dc.contributor.authorAtencia Pérez, Fabián Andrés
dc.contributor.authorBonilla Cruz, Jenny Marcela
dc.date.accessioned2023-06-13T16:04:06Z
dc.date.available2023-06-13T16:04:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto “fortalecer la competencia de resolución de problemas y la comprensión lectora en situaciones que implican los teoremas de seno y coseno, a través de una unidad didáctica diseñada en un ambiente digital para los estudiantes de décimo grado, en el Establecimiento Educativo José Manuel Rodríguez Torices, Cartagena”, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas nacionales saber 11° (2020) y corroboradas en la prueba diagnóstica aplicada (2022) donde se evidenció que los estudiantes presentan un nivel bajo en la resolución de problemas en contexto con el uso del teorema del seno y coseno. A partir del hallazgo se procedió a diseñar e implementar una unidad didáctica que contiene diversidad de recursos multimediales para fortalecer la competencia de resolución de problemas desde la comprensión lectora en situaciones problema que implican resolver triángulos oblicuángulos; la investigación tiene un enfoque cualitativo y se empleó el modelo Investigación Acción Pedagógica. Para su desarrollo y validación se emplearon técnicas como observación directa y digital, evaluación formativa, encuestas, instrumentos como diario de campo, registros digitales arrojados por los recursos tecnológicos, rúbricas, realimentación directa y digital, post-test entre otras; evidencias que fueron trianguladas para realizar la categorías y subcategorías arrojadas en la investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16504
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11838
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleUnidad didáctica: Wix e interacciones digitales para fortalecer la resolución de problemas del teorema del seno y del coseno, apoyados en la comprensión lectora en los estudiantes del grado décimo del INEM, Cartagena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbonia, L., & Miranda, W. (2017). Un acercamiento histórico a las razones trigonométricas seno y coseno para la implementación de una actividad en el aula. http://funes.uniandes.edu.co/11099/1/Abonia2017Un.pdfspa
dcterms.referencesAcosta, M. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (blog) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34965/miacostad.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesAisyah, F., Nursyahidah, F. & Kusumaningsih, W. (2020). Designing online class learning of sine rule using ramadhan tradition context Designing online class learning of sine rule using ramadhan tradition context. https://www.researchgate.net/publication/345037409_Designing_online_class_learning_o f_sine_rule_using_ramadhan_tradition_context_Designing_online_class_learning_of_sin e_rule_using_ramadhan_tradition_contextspa
dcterms.referencesAramburo, Y., & Correa, V. (2018). Contribución al aprendizaje autónomo del teorema del coseno basada en el desarrollo de habilidades de fluidez y comprensión lectora. [Tesis de maestría, Universidad de Cali]. Repositorio institucional de la Universidad de Cali https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83943/1/T01558.pdfspa
dcterms.referencesArcila, A., Buriticá, J., Castrillón. J. & Ramírez, L. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. https://docplayer.es/13058592-Paradigmas-y-modelos-deinvestigacion.htmlspa
dcterms.referencesArias, D. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. https://1library.co/document/yn6x02pq-unidades-didacticas-herramientas-de-laensenanza.htmlspa
dcterms.referencesArias, E. (2013). Triángulo Oblicuángulo. https://matematicasmodernas.com/triangulosoblicuangulos/spa
dcterms.referencesAtencia, F. (2022). Teorema del seno. Liveworksheets. https://es.liveworksheets.com/3- vf895794gaspa
dcterms.referencesAtencia, F. (2022). Ejercicio sobre el teorema del coseno. Learningapps. https://learningapps.org/display?v=pgu1ngwhj22spa
dcterms.referencesAtencia, F. (2022). Teorema del coseno. Liveworksheets. https://es.liveworksheets.com/3- yt881518tvspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Beatriz Gonzalez_Fabian Atencia_Jenny Bonilla.pdf
Tamaño:
7.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Beatriz Gonzalez_Fabian Atencia_Jenny Bonilla.pdf
Tamaño:
66.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: