Publicación:
Estrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorSandoval Granados, John Mauricio
dc.contributor.authorDe León, Jorge Luis
dc.contributor.authorMartínez, Deison Guillermo
dc.contributor.authorRhenals, Farides Paulina
dc.date.accessioned2021-12-13T15:15:10Z
dc.date.available2021-12-13T15:15:10Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación busca la promoción y elevación de los niveles de lectura y escritura entre estudiantes de los grados 6-B y 7-A de educación básica secundaria, matriculados en la Institución Educativa El Castillo; municipio de San Bernardo del Viento; departamento de Córdoba, valiéndonos del diseño de una estrategia didáctica propia de las TIC, revitalizando el quehacer del pensum, las competencias lectoras, de igual forma proponer otras estrategias didácticas en lo referente al área de español y literatura en el nivel de básica secundaría. El trabajo se enmarco en la investigación basada en diseño, porque se buscaba a través de una herramienta tecnológica dar solución a la problemática en competencia en comprensión e interpretación lectora, por lo tanto el tipo de diseño es de carácter correlacional, porque se compararon dos o más variables que permitieran llegar a indagaciones reales acerca de la problemática planteada, a partir de allí a través de una estrategia tecnológica mejorar las dificultades que presentaban los estudiantes de estos grados. La herramienta que se implementó fue diseñada en la plataforma websites, el nombre de la página es “encuentro con el cuento”; la implementación del recurso tecnológico se realizó durante 8 semanas, posteriormente se dispuso de un periodo para realizar validación de esta implementación, luego se procedió a hacer un análisis de los resultados y de esta manera poder sacar conclusiones más precisas con relación a los objetivos trazados. A pesar del poco tiempo de implementación, la investigación muestra una relación positiva entre la utilización del recurso para la enseñanza de la lectura y escritura; por lo tanto, si es posible el uso de la herramienta en las aulas de clases y de esa forma, los estudiantes adquieren competencias en comprensión e interpretación lectora y pueden ser resolutivos en las distintas actividades que realicenspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent135 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13600
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2058
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia didáctica basada en las TIC para el fortalecimiento de la competencia lectora (comprensión e interpretación) en los estudiantes de grado 6°B y 7°A de la Institución Educativa El Castillo-municipio de San Bernardo del Viento - departamento de Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jorge De Leon_Deison Martinez_Farides Rhenals.pdf
Tamaño:
1.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: