Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Flórez López, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Marín Ocampo, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T19:23:03Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T19:23:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En el país se observa la necesidad de generar nuevas estrategias que permitan el fortalecimiento académico desde el área de inglés, en este sentido se interviene la I.E. Libre del Municipio de Circasia Quindío, un establecimiento que cuenta con falencias en las competencias comunicativas de este espacio académico. Por lo tanto, en el presente proyecto se plantea el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes del grado tercero de la mediante la implementación de un blog interactivo y el Aprendizaje Basado en Proyectos, para alcanzar este propósito se estructura un método Cualitativo, donde el investigador como actor social realiza un análisis con énfasis narrativo. Con la intervención pedagógica que se realiza mediante el blog interactivo, los resultados presentan que se logra superar los desempeños bajos en los temas de estado del tiempo, los números y los meses del año, logrando además que la mayor parte de los educandos obtengan escalas valorativas de alto y superior. Por eso, una de las principales conclusiones expone que, a diferencia de las clases magistrales y métodos tradicionales, el uso de recursos, métodos y estrategias innovadoras donde se implementan las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje generan cambios positivos en los desempeños académicos de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 16 Antecedentes 16 Justificación 25 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 32 Marco de referencia 34 Contextual 34 Normativo 38 Marco Teórico 41 Conceptual 48 Metodología .52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Fases del Modelo 56 Población y Muestra 58 Categorías de Estudio 59 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 61 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Ruta de Investigación 66 Técnicas de análisis de la información 68 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 69 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 105 Análisis 105 Conclusiones 107 Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 113 Anexos 120 | eng |
dc.format.extent | 134 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15247 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2055 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.title | Implementación de un blog interactivo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. Libre del municipio de Circasia Quindío | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Andrade (2019). Uso de las TIC en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4°.[Trabajo de Fin de Grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4927/Uso%20tic%20aprendizaje%20ingl%c3%a9s%20estudiante s%20grado%204%c2%b0.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arana Quispe, E. F. (2019). Enseñanza del inglés mediante el uso de TIC en estudiantes de la institución educativa Ceba “Manco Capac” de Juliaca. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Andina]. http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4375 | spa |
dcterms.references | Cano López, D., Guzmán Arias, D., Diéguez García, Y., y León, Y. M., (2012). El uso del blog en la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Ciencias Informáticas (RCCI). 6 (3), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/3783/378343678007.pdf | spa |
dcterms.references | Caro, L. (s.f.). 7 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. https://www.lifeder.com/tecnicas-instrumentos-recolecciondatos/ | spa |
dcterms.references | CARTAGENA, U. D. (2021). Aspectos Formales de un Proyecto de Aula. Unidad Uno. Aula virtual Unicartagena Proyecto de Aula I, 17. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/aula/unidad1/mobile/index.html#p=17 | spa |
dcterms.references | CARTAGENA, U. D. (2021). El Modelo de Investigación Acción Pedagógica. Unidad Tres. Aula virtual Unicartagena Proyecto de Grado I, 9. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.html#p=9 | spa |
dcterms.references | CARTAGENA, U. D. (2021). La Metodología. Unidad Dos. Aula virtual Unicartagena Proyecto de Grado I, 2. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad2/mobile/index.html#p=2 | spa |
dcterms.references | CARTAGENA, U. D. (2021). La Metodología. Unidad Dos. Aula virtual Unicartagena Proyecto de Grado I, 7. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad2/mobile/index.html#p=2 | spa |
dcterms.references | Chacón Orduz, M. (23 de abril de 2021). Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-nivel-de-ingles-en-colombia-de-los-mas-bajos-del-mundo-550360 | spa |
dcterms.references | Cocoma, L. A., y Orjuela, M. A., (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1978 | spa |
dcterms.references | Costa, V. E., Vera, J. L. y Molina, M. P., (2018). Idioma Inglés, Enseñanza Tradicional Comparada con El Aprendizaje Utilizando las Apps. Revista académica Tse'de: Innovación y Desarrollo, 1 (2), 1-17. http://tsachila.edu.ec/ojs/index.php/TSEDE/article/view/7/8 | spa |
dcterms.references | Cuesta Peñayos, F. J. (2018). Proyecto de Innovación Educativa en La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Mediante el Uso de Metodologías Activas: “Let 's Have a Funny Learning”. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Burgos]. https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5111/Cuesta_Pe%C3%B1ayos-tfm.pdf?sequence=6&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana Ediciones UNESCO. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, M. M. y Lamprea, L. J. (2016). Guía para Implementar la Metodología CLIL en la Enseñanza del Inglés en el Grado Tercero del Gimnasio Campestre Oxford. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/661/D%C3%ADazGuti%C3%A9rrezMargaritaMar%C3%ADa.p df?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | García Córdoba, F. (2004). El Cuestionario, Recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa, S.A. De C.V. Grupo Noriega Editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JPW5SWuWOUC&oi=fnd&pg=PA7&dq=el+cuestionario&ots=fdwEunve4Q& sig=A3iJJfEZExiYDsahyEya6PSDUwM#v=onepage&q=el%20cuestionario&f=false | spa |
dcterms.references | García, S. (2002). La Validez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006 | spa |
dcterms.references | Gobernación del Quindío (2018). Prueba Diagnóstica Aplicada a Estudiantes de Grados Tercero - Quinto y Noveno. https://www.sedquindio.gov.co/34-calidad-educativa/452-documentos-bilinguismo | spa |
dcterms.references | Gobernación del Quindío (2021). Estudio de brechas, bilingüismo, Estado Joven y Sello Equipares, líneas para más empleo: Mintrabajo. https://www.quindio.gov.co/noticias-2020/noticias-mayo-2020/estudio-de-brechas-bilingueismo-estado-joven-ysello-equipares-lineas-para-mas-empleo-mintrabajo | spa |
dcterms.references | Grimaldo Muchotrigo, M. (2009). Investigación Cualitativa. Lima: 1. Grimaldo Muchotrigo, M., Manual de Investigación en Psicología. Universidad Nacional Federico Villarreal. https://www.researchgate.net/publication/266260101_INVESTIGACION_CUALITATIVA | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptísta Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a. ed). 1ra Parte. Cap. 1. Mc Graw Hill. https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/metodologc3ada-de-lainvestigacic3b3n-roberto-hernc3a1ndez-sampieri.pdf | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación acción, conocer y cambiar la practica educativa. (3ª. ed.). Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez Pérez, W. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el uso de herramientas TIC en el área de inglés del grado 5° de educación básica primaria, de la Institución Educativa Don Alonso en el corregimiento de Don Alonso del municipio de Corozal Sucre- Colombia, [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34880/wmmartinezp.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez Rodríguez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4 (80), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diariode-campo-07-01-19.pdf | spa |
dcterms.references | Medina, M., Melo, G., y Martha, P. (2013) La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad. Revista Científica YACHANA, Vol. 2, No. 2,2013, pp. 191–195. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/46/41 | spa |
dcterms.references | Mejía Borja, M. L. y Russi Giraldo, K. L. (2019). El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en grado cuarto del colegio Clemencia de Caycedo – IED de Bogotá D.C. [Trabajo de Fin de Grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43416/versi%c3%b3n%20final%20KRussi%20y%20MMej%c3%a da_edsMLS.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Mendo Flores, A. J. (2021). Uso de las TIC para el Aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de educación básica. [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/55748/Mendo_FAJSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2020). Informe de resultados históricos prueba Saber sector oficial. Micrositios Preescolar, Básica y Media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-400767.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2021). Programa Nacional de Bilingüismo. En Colombia Aprende. La red del conocimiento. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689 | spa |
dcterms.references | Ospina Londoño, M. (25 de febrero de 2021). Icfes publica resultados agregados de la prueba Saber 11. ICFES. https://n9.cl/16jsc | spa |
dcterms.references | Pardo Espejo, N. E., Cano Londoño, L. A., y Rocha Álvarez, C. A. (2017). Del Diagnóstico a la Práctica, Ejercicios Cognitivos Usando la Metodología CLIL o AICLE y la Educación Ambiental. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://www.jdc.edu.co/revistas/index.php/reyte/article/view/545/562 | spa |
dcterms.references | Pujol Cunill, F. (2017). Aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje por descubrimiento guiado como estrategias didácticas en biología y geología de 4 de eso. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6052/PUJOL%20CUNILL%2C%20FRANCISCA.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dcterms.references | Reyes Gómez, R. (2020). Innovación metodológica mediante TIC en la enseñanza del inglés. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/19806/Innovacion%20metodologica%20mediante%20TIC%20en%20la%20ense nanza%20del%20ingles..pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rivas Tobar, L. A. (2015). Capítulo 6 La definición de variables o categorías de análisis. En Rivas Tobar, L. A., ¿Cómo hacer una tesis? 3ª ed. https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de_variables_o_categorias_de_analisis | spa |
dcterms.references | Toledo Díaz de León, N. (s.f.). Técnicas de Investigación Cualitativas y Cuantitativas FAD UAEMEX [Diapositiva de PowerPoint PDF]. Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/63099/secme26877.pdf;jsessionid=29672734DFCD0108B31026C82CA6DC83?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Tordable Lavin, P. (2020). Uso de las TICS en el aula de inglés en educación primaria. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19657 | spa |
dcterms.references | Venzal, R. (2012). Las Tics en la Enseñanza del Inglés. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Almería]. https://core.ac.uk/download/pdf/143455116.pdf | spa |
dcterms.references | Zuleta, M. (diciembre, 2016). Aprender un nuevo idioma es difícil porque eso nos han dicho siempre: El creador del método de Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (CLIL por sus siglas en inglés), habló en UnNorte sobre lo que hace innovadora esta estrategia, p. 11. Informativo UnNorte https://www.uninorte.edu.co/documents/73923/10881190/UnNorte_102_Diciembre_2016.pdf/9f4bd0d8-4e41-43ef-bd37- c0a998a956c2?version=1.2 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...