Publicación:
Implementación de software Geogebra como estrategia didáctica constructiva para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado noveno

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorPérez Montes, Pablo Emiro
dc.date.accessioned2022-03-14T16:28:15Z
dc.date.available2022-03-14T16:28:15Z
dc.date.issued2021-11-16
dc.description.abstractAbordar las matemáticas como un área del conocimiento y posicionarla como una herramienta pedagógica orientada a posibilidades del razonamiento para solución de problemas contextuales, implica realización de estudios que la direccionan igualmente hacia resultados óptimos en ambientes escolares; en el siguiente artículo, se pone de manifiesto, la forma científica, cómo, en la Institución Educativa de María, del municipio de Yarumal, Antioquia y en grado noveno, se demuestran desempeños insuficientes en índices de calidad en esta área, arrojados en pruebas Saber noveno y reflejados en el Índice Sintético de Calidad ICSE (Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN], 2018). A partir de este análisis, se fundamenta un estudio cuyo objetivo general concibe la implementación de un software GeoGebra como estrategia didáctica constructivista para el desarrollo del pensamiento variacional en el grupo de estudiantes, tratando de posicionar competencias relativas al razonamiento matemático cuyo alcance trascendental es la solución de problemas de contexto. Se relacionan también aquí, constructos que otorgan la posibilidad de investigar el grupo de estudiantes bajo el enfoque cualitativo con línea descriptiva, dónde a través de la realización de un diagnóstico originado en una prueba, se obtienen los resultados de su ineficiencia; posteriormente, se diseña una secuencia didáctica que contiene el recurso TIC con ejercicios dispuestos en el software GeoGebra, dentro de la cual y a partir de su desarrollo, se deja ver una gran capacidad motivacional del estudiante que lo direcciona hacia nuevos y reveladores resultados de orden positivo dirigido al desarrollo de competencias y al logro del objetivo trazado. Finalmente, se realiza una radiografía conceptual que deja ver la necesidad de incorporar el constructivismo con herramientas TIC, hacia la implementación de un cambio de paradigmas en los modelos pedagógicos institucionales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent221 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14771
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2054
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcSoftware de aplicaciones
dc.titleImplementación de software Geogebra como estrategia didáctica constructiva para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes del grado novenospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Pablo Emiro Pérez Montes.pdf
Tamaño:
4.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Pablo Emiro Pérez Montes.pdf
Tamaño:
204.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: