Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Arango González, Johan Alexis | |
dc.contributor.author | Arango Pinzón, Pedro Alfonso | |
dc.contributor.author | Bermúdez Medina, Diego Fernando | |
dc.contributor.author | Guzmán Vargas, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T21:06:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-30T21:06:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento geométrico espacial en los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Ángel Cuadros de la ciudad de Guadalajara de Buga. Ante una revolución educativa que dejó la pandemia, la tecnología llega con más fuerza para dar apoyo a los procesos educativos, y en el caso del nivel preescolar, generar aprendizajes motivadores que se pueden llevar a las aulas por medio de recursos educativos digitales. Los principios de la educación preescolar en Colombia, la lúdica, la participación y la integralidad, representan las acciones que permiten llevar a los niños a una exploración amplia de su contexto, interpretando formas, colores y ubicando posiciones de los objetos, que a la vez representan avances significativos en cada una de las etapas de exploración. De lo anterior se infiere que el impacto tecnológico de este proyecto se vincula con la metodología basada en diseño, atendiendo a cada una de las etapas donde después de identificar una problemática, se construyen los elementos y teorías que acompañan el rumbo de la investigación, dando paso a la implementación del diseño que finalmente arrojo unos resultados para su interpretación. Los hallazgos en la intervención determinan que las TIC son apoyo fundamental en la etapa de exploración de los niños más pequeños. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16441 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11775 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos con Computador | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Niños - Aprendizaje | |
dc.title | Un mundo virtual para la exploración del pensamiento geométrico espacial en los niños del grado Transición de la Institución Educativa Ángel Cuadros de la Ciudad Guadalajara de Buga, Valle del Cauca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arboleda, A. (2011). Desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico en el aprendizaje de los sólidos regulares mediante el modelo de Van Hiele, con los estudiantes de 6° grado del colegio San José de la comunidad marista.12vo encuentro colombiano de matemáticas educativas. http://funes.uniandes.edu.co/2620/1/AlonsoDesarrolloAsocolme2011.pdf | spa |
dcterms.references | Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". https://www.redalyc.org/pdf/447/44750208.pdf | spa |
dcterms.references | Artículo 27. (1991). Constitución política de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Artículo 67. (1991). Constitución política de Colombia. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Arriaga, M. (2015). El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes. Atenas. Vol.3. pp. 63-74. URI. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera, S y Sáenz, A (2018). Los propósitos del Grado de Transición: un análisis documental desde las políticas educativas colombianas. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35096/Los%20prop%C3%B3s itos%20del%20Grado%20de%20Transici%C3%B3n%20un%20an%C3%A1lisis%20doc umental%20desde%20las%20politicas%20educativas%20colombianas%20%281%29.pd f?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20Grado%20de%20Transici%C3%B3n%20en, preescolar%20y%20la%20b%C3%A1sica%20primaria | spa |
dcterms.references | Benito, B y Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Bonnefont, J. Falcone, C. Giangrandi, B. Naretto, D. y Souper, C. (2016). El método Montessori Teoría de la Educación. Academia. Edu. https://www.academia.edu/34880747/El_M%C3%A9todo_Montessori_TEOR%C3%8D A_DE_LA_EDUCACI%C3%93N_CAROLINA_DATTARI | spa |
dcterms.references | Campos, G y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Fundación Dialnet 7(13). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | spa |
dcterms.references | Castaño, G. Ospina, M. y Giraldo, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de la educación física y las matemáticas. [Trabajo Presentada para Obtener el Título de Especialistas en Pedagogía de la Lúdica]. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2012/Casta%C3%B1o_Gus tavo_Giraldo_Elvia_Ospina_Martha_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...