Publicación:
Estrategia de aprendizaje situado para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de Institución Educativa Santa Coa e Institución Educativa Manuel Francisco Obregón.

dc.contributor.advisorOrozco Camacho, Nidia Esther
dc.contributor.authorDurán Gutiérrez, Yoleida Luz
dc.contributor.authorUrbina Campo, Humberto
dc.contributor.authorDonado Martínez, Julia
dc.date.accessioned2023-03-08T15:38:12Z
dc.date.available2023-03-08T15:38:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se desarrolla en la Institución Educativa de Santa Coa y la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón, liderado por tres docentes, con tres grados diferentes (tercero, cuarto y sexto) de primaria y secundaria, mediante la metodología Investigación Acción Educativa y Pedagógica. La problemática se identifica en tres categorías: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y dinámica institucional, interviniendo en una línea de fuerza general y tres específicas. Se priorizan las competencias del lenguaje en los grados tercero, cuarto y sexto utilizando las técnicas de investigación: revisión y análisis documental (Pruebas Saber) en el informe del cuatrenio, cuestionario abierto (encuesta) y cartografía social. Se desarrolla la intervención a través de un modelo espiral que permite la validación y seguimiento del aprendizaje permitiendo la generación de un ambiente de aprendizaje innovador que integra nuevas estrategias de planeación curricular en el aula. Esto permitió la transformación de escenarios mediante las acciones de intervención en los procesos del desarrollo de la competencia lectora y escritora con la implementación del proyecto de aula Mi Diario Escolar como estrategia de aprendizaje situado.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16029
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/61
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2022spa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizajespa
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza - Metodologíaspa
dc.titleEstrategia de aprendizaje situado para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de Institución Educativa Santa Coa e Institución Educativa Manuel Francisco Obregón.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAltablero. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlspa
dcterms.referencesAndalucia, J. d. (2007). Las TIC al servicio de un proyecto educativo. pág. 12. Obtenido de https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18004458/helvia/sitio/upload/TIC_servicio_proyecto_educativo.pdfspa
dcterms.referencesAusubel. (1997). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesBallester. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento.spa
dcterms.referencesBruner. (2000). Cultura, mente y educación; pedagogía popular. La educación puerta de la cultura.spa
dcterms.referencesCabarcas, f. y. (2019). Tranformando nuestras prácticas pedagógicas para desarrollar competencias lectoras y escritoras. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11314/0485.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCardenas. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdfspa
dcterms.referencesCassany. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: Hacia una perspectiva sociocultural de la comprensión lectora. 2. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfspa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_indagacion_2017.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yoleida, Humberto y Julia (2).pdf
Tamaño:
4.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: