Publicación:
Mejoramiento de la comprensión de lectura en inglés a partir de la implementación de la herramienta digital CANVA desde un enfoque comunicativo

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorAguilera Huérfano, Alba
dc.contributor.authorGarcía Arrubla, John Fredy
dc.date.accessioned2022-02-18T19:18:52Z
dc.date.available2022-02-18T19:18:52Z
dc.date.issued2021-10-19
dc.description.abstractEste documento es el resultado de la investigación centrada en la implementación de diversas estrategias de aprendizaje mediadas por la herramienta Canva con estudiantes de octavo grado y cuyo objetivo fue demostrar el mejoramiento del nivel de comprensión lectora en inglés. Los docentes diseñaron un libro digital, un video con una lectura y un cuestionario con preguntas de selección múltiple y videotutoriales con instrucciones enfocadas en el uso de la herramienta Canva y el desarrollo de actividades en línea como flashcards, presentaciones e historietas. Dichas actividades permitieron el trabajo colaborativo e individual y buscaron estimular la creatividad y la autonomía de los participantes. Además, este proyecto se orientó por el método cualitativo y el modelo corresponde a la Investigación Acción - Pedagógica, el cual pretende identificar, transformar y mejorar un problema en la práctica pedagógica del docente. Los participantes fueron 24 estudiantes de dos colegios oficiales y se aplicaron dos pruebas de conocimiento: diagnóstica y postprueba, arrojando mejores resultados en esta última, donde los porcentajes de aciertos en las respuestas fueron mayores, lo cual indicó progreso en el nivel de comprensión lectora de textos en inglés en relación con el reconocimiento de vocabulario y la habilidad para deducir información tanto inferencial como literal. Otro aspecto relevante que se evidenció fue el fortalecimiento de la competencia digital como consecuencia del uso constante de la herramienta Canva, la cual permite presentar cualquier tipo de información de forma atractiva, al brindar múltiples opciones de diseño, favoreciendo así procesos de enseñanza - aprendizaje del idioma inglésspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent149 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14567
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2049
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología de la información
dc.titleMejoramiento de la comprensión de lectura en inglés a partir de la implementación de la herramienta digital CANVA desde un enfoque comunicativospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alba_Aguilera Huérfano John Fredy_García Arrubla.pdf
Tamaño:
4.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alba_Aguilera Huérfano John Fredy_García Arrubla.pdf
Tamaño:
96.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: