Publicación:
Los rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainez

dc.contributor.authorNiemetz, Diego E.spa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.available2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda la producción del escritor argentino Manuel Mujica Lainez vinculada con lo que, genéricamente, ha dado en llamarse poéticas o escrituras del yo. El interés en tal análisis radica en el hecho de que la práctica laineceana, vista en su contexto, parece constituirse como una precursora en los borramientos de los límites entre lo ficcional y lo biográfico. Para valorar la importancia del autor a este respecto, consideramos el diálogo que se establece entre las ficciones relacionadas con esta línea de escritura y otro tipo de producción no-ficcional, como son las biografías, las entrevistas y los testimonios autobiográficos, géneros sustentados en un pacto de lectura que apunta a lo veraz y que comparten un rasgo fundamental que excede todas sus diferencias formales: la aparición del nombre propio (o de algún sucedáneo) como elemento unificador.spa
dc.description.abstractThis work deals with of the Argentine writer Manuel Mujica Lainez ́s production linked to what, generically, has come to be calledself writing poetics. The interest in such an analysis lies in the fact that Mujica Linez ́s practice, seen in its context, seems to constitute itself as a precursor in questioning the limits between the fictional and the biographical. To assess the importance of the author in this regard, we consider the dialogue that is established between the fictions related to this line of writing and other types of non-fictional production, such as biographies, interviews and autobiographical testimonies, genres supported by a reading pact that points to truthfulness and that share a fundamental feature that exceeds all their formal differences: the appearance of the proper name (or some substitute) as a unifying element.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18274
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3797
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3797/3116
dc.relation.citationendpage264
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage236
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAbate, S. (2004). El tríptico esquivo. Manuel Mujica Lainez en su laberinto. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.spa
dc.relation.referencesAlberca, M. (2005). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7 (7-8), 115-127.spa
dc.relation.referencesAlberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesAmossy, R. (2009). La double nature de l’image d’auteur. Argumentation et Analyse du Discours (3). Recuperado de: http://aad.revues.org/index662.htmlspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica (56), 121-128.spa
dc.relation.referencesBrizuela, L. (2000). Historia de un deseo. El erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesCaballero, M. (2000). Novela histórica y posmodernidad en Manuel Mujica Lainez. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesCoccia, E. (2011). El mito de la biografía, o sobre la imposibilidad de toda teología política. Revista Pléyade. 8, 137-152.spa
dc.relation.referencesCruz, J. (1996). Genio y figura de Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: EUDEBA.spa
dc.relation.referencesCruz, J. (1999). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Cuentos completos (pp.11-29). Buenos Aires: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesJofré Barroso, H. (1986). Mujica Lainez, el curioso observador del mundo. En Los escritores latinoamericanos: biógrafos del continente, (pp. 149-155). Buenos Aires: Galerna.spa
dc.relation.referencesLaera, A. (2005). Prólogo. En Mujica Lainez, M. Los dominios de la belleza: Antología de relatos y crónicas, (pp. 7-36). Buenos Aires: FCE de Argentina.spa
dc.relation.referencesLejeune, P. (1991). El pacto autobiográfico. La autobiografía y sus problemas teóricos. Suplemento Anthropos (19), 47-61.spa
dc.relation.referencesMolloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMujica Lainez, M. (1999). Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesMujica Lainez, M. (2007). Bomarzo. 9o ed. Buenos Aires: Debolsillo.spa
dc.relation.referencesPeralta, J. L. (2015). Huellas de disidencia homoerótica en El unicornio de Manuel Mujica Lainez. Revista Chilena de Literatura, (90), 197-222.spa
dc.relation.referencesPuente Guerra, Á. (1994). Un aleph en la narrativa de Manuel Mujica Lainez: Bomarzo (Tesis doctoral inédita). Maryland: Universidad de Maryland.spa
dc.relation.referencesVillordo, O.H. (1991). Manucho. Una vida de Mujica Lainez. Buenos Aires: Planeta.spa
dc.relation.referencesVillordo, O. H. (1966). Oscar Hermes Villordo presentado por Manuel Mujica Lainez. Buenos Aires: Ediciones Culturales.spa
dc.relation.referencesZeiger, C. (2010). Manucho fetiche. Suplemento SOY de Página/12. En línea: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-1596-2010-09- 10.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3797spa
dc.subjectself-fictioneng
dc.subjectliteratures of the selfeng
dc.subjectmaskeng
dc.subjectautoficciónspa
dc.subjectliteraturas del yospa
dc.subjectmáscaraspa
dc.titleLos rostros tras la máscara. Hacia una poética del yo en Manuel Mujica Lainezspa
dc.title.translatedThe Faces behind the Mask. Towards a Poetics of Self in Manuel Mujica Lainezeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: