Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa del Carmen | |
dc.contributor.author | Gómez Arenas, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Saldarriaga López, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Marín López, Viviana Isabel | |
dc.contributor.author | Murillo Gómez, Yicet Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T13:34:27Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T13:34:27Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El tema central es la necesidad de Institución Educativa el Perro Sede En Medio de Los Ríos, perteneciente al Municipio de Salamina – Caldas, por implementar las escuelas de padres de familia, en cumplimiento al Decreto 1286 de 2005 y la Ley 2025 de 2020, como por los beneficios que conlleva en la formación integral de los estudiantes, al igual las mejoras en sus entornos familiares y escolares. Sin embargo, los esfuerzos para lograrlo han sido infructíferos, generando una situación problemática al respecto. En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación es diseñar estrategias para fortalecer las escuelas de padres de la de la institución educativa El Perro sede en medio de los Ríos del municipio de Salamina Caldas través de un recurso educativo mediante un blog. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa con enfoque descriptivo, utilizando el método de acción participativa. Como resultados, se identificaron las falencias que impedían el desarrollo de las escuelas de padres de familia, con lo que se diseñó la estrategia a adoptar, la cual comprendió la creación de un BLOG educativo, el cual fue implementado exitosamente, dejando como evaluación la satisfacción de haber logrado el propósito mejorando la interacción de los padres de familia en el entorno escolar. Las conclusiones del estudio, fueron que el uso de las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación – TIC para los procesos escolares, no solo debe ser tenidos como alternativa, sino como parte fundamental de los mismos, dando máximo provecho a sus bondades. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 14 Introducción 16 Capítulo I: Problema de Investigación 19 Planteamiento del Problema 19 Formulación de la Pregunta de Investigación 21 Antecedentes de la Investigación 22 Justificación 24 Objetivos 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Supuestos 27 Constructos 27 Escuela de Padres 27 Recursos Digitales 28 Blog 28 Estrategias Metodológicas 29 Competencias Sociales 29 Limitaciones y Alcances 29 Limitaciones 29 Alcances 30 Capitulo II: Marco de Referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 36 Marco Teórico 38 Escuela de Padres, Entorno Escolar y Familiar 38 Dimensión Social y las TIC 40 Marco Conceptual 41 Fortalecimiento de Escuela de Padres 42 Blog 42 Diseño metodológico 43 Implementación 44 Estrategias 44 Motivación 44 Capítulo III: Metodología 46 Diseño de la Investigación y Método 46 Recolección de la Información 47 Población y Criterios de Inclusión / Exclusión 47 Técnicas e instrumentos 47 Variables de Estudio 48 Categorías de Análisis 49 Procedimiento 51 Consideraciones Éticas 51 Capítulo IV: Intervención Pedagógica 53 Fase 1: Análisis de la Situación y Definición del Problema 53 Fase 2: Desarrollo de soluciones 54 Fase 3: Implementación del Recurso Educativo – Blog 56 Fase 4: Validación del Recurso Educativo – Blog 58 Capítulo V: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 71 Análisis Respuestas Encuesta de Impacto a Padres de Familia 73 Análisis comentarios de los padres de familia 87 Conclusiones y Recomendaciones 97 Conclusiones 97 Recomendaciones 99 Referencias Bibliográficas 101 Anexos 110 | eng |
dc.format.extent | 115 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15878 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2046 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Paternidad (Psicología) - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escuelas rurales | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Fortalecer las escuelas de padres a través de la implementación de un blog educativo en la institución educativa El Perro sede en medio de los ríos del municipio de Salamina Caldas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abril Freire, M.C. (2018). Diseño de procesos de gestión del talento humano. Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. DOI: https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/diseprocgesttthh.pdf | spa |
dcterms.references | Aguirre, A. M.; Caro, C; Fernández, S. y Silvero, M. (2016). Familia, Escuela y Sociedad. Un manual para maestros. [Archivo PDF]. DOI: https://www.unir.net/wpcontent/ uploads/2016/03/Manual-familia-escuela-sociedad.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaraz, A; Cruz, M; Guzmán, M; Vidal, V.; Pastor, M.; Rodríguez, F. y Sánchez. C. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Madrid, España: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.), Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). España: Popular. | spa |
dcterms.references | American Psychological Association. (2019). Normas para citado y referencia bibliográfica. APA. Séptima edición. Estados Unidos: Normas APA. DOI: https://normas-apa.org/ | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | ----------. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (5° ed.) Caracas: Espíteme | spa |
dcterms.references | Arteaga, B.A. (1990). Escuela de Padres. Universidad de San Buenaventura, Medellín: Colombia. | spa |
dcterms.references | Banco de la República. (5 de diciembre de 2021). Salamina. DOI: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-360/salamina | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [Archivo PDF]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. DOI: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en Aguiar, M.V. y Farray, J.I. (2005): Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, Netbjblo, 13-42. DOI: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ciberjuve.pdf | spa |
dcterms.references | Carballo Barcos, M. y Guelmes Valdés, E.L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 140-150. DOI: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000100021&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Cebreiro, B. y Fernández, M. (2004) "Estudio de casos", Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga: editorial Aljibe. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley general de educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Bogotá, Colombia. DOI: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | ----------------------------. (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.426 de 30 de julio de 2009. Bogotá, Colombia. DOI: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dcterms.references | ----------------------------. (2010). Ley 1404 de 2010. Por la cual se crea el programa escuela para padres y madres en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. Diario Oficial No. 47.783 de 27 de julio de 2010. Bogotá, Colombia. DOI: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1404_2010.html | spa |
dcterms.references | ----------------------------. (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.”. Diario Oficial No. 48.587 de 18 de octubre de 2012. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html | spa |
dcterms.references | ----------------------------. (2018). Ley 1915 “Por la cual se modifica la Ley 23 de 1982 y se establecen otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos.” Diario Oficial No. 50.652 de 12 de julio de 2018. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1915_2018.html | spa |
dcterms.references | ----------------------------. (2019). Ley 1955 de 2019. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Diario Oficial No. 50.964 de 25 de mayo de 2019. Bogotá, Colombia. DOI: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1955_2019.html | spa |
dcterms.references | ----------------------------. (2020). Ley 2025 de 2020. Por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las Escuelas para Padres y Madres de Familia y Cuidadores, en las instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 51.384 de 23 de julio de 2020. Bogotá, Colombia. DOI: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2025_2020.html | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende. (13 de agosto de 2021). ¿Qué son los recursos digitales y cuáles son sus ventajas? DOI: https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/actualidad/recursoseducativos- digitales-usos-y-ventajas | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Por el cual se establecen los principios, derechos, deberes, y garantías del pueblo colombiano y la organización del estado. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de Julio de1991. DOI: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Cuentas, C. (2010). Proyecto escuelas de padres y madres. Bogotá. | spa |
dcterms.references | EcuRed. (20 de enero de 2022). Escuelas de padres. DOI: https://www.ecured.cu/Escuelas_de_padres | spa |
dcterms.references | Educagob.es (5 de diciembre de 2021). Competencias Sociales y Cívicas. DOI: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competenciasclave/ social-civica.html | spa |
dcterms.references | Dessler, G. y Varela, R. (2004). Administración de Recursos Humanos. Pearson. 2da. Edición. México D.F. México. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (5a. ed.). México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dcterms.references | Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. (2013) ¡Actualízate! El BLOG como recurso educativo. [Archivo PDF]. DOI: https://www.ciudaddesaberes.es/guias/guiaBLOGS2.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Herrera, M. (2018). Escuela de familias: un Proyecto Transversal de la Básica Primaria en las Instituciones Educativas [Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia y Universidad de las Tunas de Cuba]. DOI: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10041/TESIS%20DE%20GRA DO.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. P., Jellinek, M., George, M., Hartley, M., Squicciarini, A. M., Canenguez, K., et al. (2011). Mental health matters in elementary school: First grade screening predicts fourth grade achievement test scores. European Child and Adolescent Psychiatry, 20(8), 401-411. | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (1986). ¿Qué es una escuela de padres? Bogotá: Editorial Fenua. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R.; Fernández Collazo, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. Editorial: McGraw-Hill Education. DOI: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Institución Educativa El Perro Sede En Medio de los Ríos (2021a). Reunión Gestión Comunitaria. Segundo Periodo. 27 de julio de 2021. | spa |
dcterms.references | -----------------------------------------------------------------------------. (2021b). Reunión Gestión Comunitaria. Tercer Periodo. 13 de septiembre de 2021. | spa |
dcterms.references | ------------------------------------------------------------------------- (2021c). Reunión Gestión Comunitaria. Cuarto Periodo. 19 de noviembre de 2021. | spa |
dcterms.references | --------------------------------------------------------------------------. (2022). Proyecto Educativo Institucional – PEI. Numeral 12.2. | spa |
dcterms.references | Llevot, N, Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave1. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. rase.ase.es. ISSN 1988-7302. vol. 8, nº 1. DOI: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4993812.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, H. (2009). Metodología de la Investigación. Con enfoque en competencias. Cengage Learning Editores. Sexto Semestre. Ciudad de México. DOI: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LIBROOO%20investigacion%20cientifica.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía, M. N. (1992). Propuesta Curricular de Capacitación en Escuela de padres, para Docentes de Escuela Nueva. [Tesis de Grado]. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005). Decreto 1286 de 2005. Por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. DOI: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=16393 | spa |
dcterms.references | -------------------------------------------. (2016). Plan Decenal de Educación 2016 – 2026. Actualizado 15 de mayo de 2020 DOI: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional- Decenal-de-Educacion-2016-2026/ | spa |
dcterms.references | -------------------------------------------. (16 de marzo de 2020). Estrategia “Aprender Digital: Contenidos para Todos” reúne contenidos digitales educativos en una misma plataforma para los niveles escolares en todas las áreas del conocimiento. DOI: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/394002:Estrategia- Aprender-Digital-Contenidos-para-Todos-reune-contenidos-digitales-educativos-en-unamisma- plataforma-para-los-niveles-escolares-en-todas-las-areas-del-conocimiento | spa |
dcterms.references | Miranda. (2009). Módulo de intervención psicosocial en la familia. Bogotá: UNAD. | spa |
dcterms.references | Mosquera, L. (2018). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Una comprensión particular en la institución educativa líderes del futuro Buenaventura, Valle. [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales]. DOI: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2344/1/Lizz%20Marleny%20Mosquera.pdf | spa |
dcterms.references | Naranjo Pereira, M.L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33, (2), 153-170. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010 | spa |
dcterms.references | Parra, J.E.; Correa, N. y Valderrama, M.A. (2018). Influencia de las TIC en las relaciones de la vida familiar. [Tesis de Especialización, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. DOI: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10046 | spa |
dcterms.references | Ramos, M. y Catena, A. (2004). Normas para la elaboración y revisión de artículos originales experimentales en Ciencias del Comportamiento. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 173-189. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española – RAE (2001). Concepto de implementar. Diccionario de la lengua española. DOI: https://www.rae.es/drae2001/implementar | spa |
dcterms.references | Reidl-Martínez, L.M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en educación médica, 1(3), 146-151. DOI: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572012000300007&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Revista Semana. (23 de julio de 2020). ¿Cómo funcionarán las nuevas escuelas de padres y madres? DOI: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-funcionaran-las-nuevasescuelas- de-padres-y-madres-/688325/ | spa |
dcterms.references | Sánchez, A.; Reyes, F. y Villarroel, V. (2016). Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios Pedagógicos, vol. XLII, núm. 3, 2016, pp. 347-367 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile DOI: https://www.redalyc.org/pdf/1735/173550019019.pdf | spa |
dcterms.references | Sancho, J.Mª (Coord.)(2006) Tecnologías para transformar la educación. Ed. Alkal. Madrid. | spa |
dcterms.references | Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dcterms.references | Sebastiani, P.L. (2019). Fortalecimiento del trinomio padres de familia, estudiantes y universidad mediante un programa de inducción. Revista Científica – Hacedor AIAPAEC, Vol. 3 Núm. 1. DOI: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1094 | spa |
dcterms.references | Singer, P. (1979). Practical Ethics, Cambridge: Cambridge University Press. VIII, 237 págs. ISBN 978-0-521-22920-3 | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M. (2003) El Proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores. 4ta Edición. México. | spa |
dcterms.references | Torrez, M. y Girón, D. (2009). Didáctica General: Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centro americanos de Educación Básica. (vol.9.). San José, Costa Rica: Editoram, S.A. | spa |
dcterms.references | Trujillo N. (2011). Uso educativo de los blogs. Revista Cognición. Fundación latinoamericana para la educación a distancia. Año 7. Nº 32. Mendoza, Argentina. | spa |
dcterms.references | Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. DOI: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652- 67762020000100010&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Vilchis, L.C. (2002). Metodología del Diseño. Fundamentos Teóricos. 3ra Edición. Editorial Claves Latinoamericanas. México. ISBN: 968-843-172-9. | spa |
dcterms.references | Villalobos Ferrer, E.J. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, vol. 39, núm. 85, mayo-agosto, 2015, pp. 115-137. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376143541007.pdf | spa |
dcterms.references | Yedigis, B.L. y Weinback, R.W. (2005).Using existing knowledge.En R.M.Grinnell y Y.A. unrau (Eds.). Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative appoaches (7a.ed. pp. 45-47).Nueva York: Oxford University Press. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...