Publicación:
Diseño de un RED como estrategia para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de segundo grado del colegio Montessori Cartagena a través del aprendizaje basado en juegos.

dc.contributor.advisorQuiazúa, María Yolanda
dc.contributor.authorTono Ramírez, Nayibe
dc.contributor.authorBonfante Barandica, Brenda
dc.date.accessioned2023-10-18T14:05:28Z
dc.date.available2023-10-18T14:05:28Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de segundo grado del Colegio Montessori Cartagena mediante el diseño y aplicación de un RED fundamentado en los planteamientos del aprendizaje basado en juegos. Se orientó bajo la metodología cualitativa con un alcance descriptivo con una población de diez (10) estudiantes del colegio Montessori Cartagena. Finalmente se observó que la compresión lectora de los estudiantes aumentó considerablemente gracias a las TIC como estrategia de aplicación potenciando sus competencias, lo que permitió mejorar el rendimiento académico no sólo en lengua castellana; sino también en las diferentes asignaturas.La lectura y la escritura son proceso cognitivos básicos que hacen parte de las competencias comunicativas que deben desarrollar los estudiantes desde educación básica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17043
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12354
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleDiseño de un RED como estrategia para el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de segundo grado del colegio Montessori Cartagena a través del aprendizaje basado en juegos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlzate, D., Cataño, O., Pérez, M. y Valencia, M., (2017) Estrategia pedagógica basada en la lúdica para favorecer la lectura crítica en niños y niñas del programa ONDAS del Grado 5° de la Institución Educativa Riosucio del Departamento de Caldas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dcterms.referencesBello, J. (2006). Kipus, Red Docentes de América Latina y el Caribe. V Encuentro Internacional. Las transformaciones de la profesión docente frente a los actuales desafíos. Niveles de comprensión de lectura en estudiantes de la especialidad Educación Integral. Caso: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínezspa
dcterms.referencesBonilla, M (2012) “Escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en educación primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado”. Universidad de Cantabria, Facultad de Educación.spa
dcterms.referencesCabrales K.,& Ramírez E. (2020) La Lúdica como Estrategia Pedagógica para potenciar el Aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Palomo del Municipio de Galeras (Sucre). Universidad Santo Tomás División de Universidad Abierta y a Distancia.spa
dcterms.referencesCadavid Ruiz, N., Quijano, M., Tenorio, M., y Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23-38. Recuperado en abril 09-2022 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 89612014000100003&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesCalero, Andrés (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones sobre Lectura, (1),33- 48. ISSN: . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243919002 103 Castañeda, L. S. y Henao, J. I. (2005). La Lingüística textual y la cultura escrita en la Universidad. Zona Próxima, (6), 12-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/853/85300601.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, S & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros.spa
dcterms.referencesCastro, S., Proaño, C., Tello, G., y Venegas, G. (2021) Actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en estudiantes de educación básica. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.18 La Paz jun. 2021 Epub 30-Jun-2021.spa
dcterms.referencesCEDJE (On Early Childhood Development), Aprendizaje basado en el juego. University of Toronto, Canadá.spa
dcterms.referencesChávez del Toro & López (2017) “Tecnologías de Información y comunicación desde la virtualidad para la formación en investigación aplicada e innovación” caso semillero de de investigación en los programas tecnológicos Universidad de Caldas.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Brenda Bonfante_Nayibe Tono (1).pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Brenda Bonfante_Nayibe Tono.pdf
Tamaño:
91.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: