Publicación:
Fortalecimiento de la habilidad para resolver problemas que involucran ecuaciones lineales aditivas por medio de una secuencia didáctica diseñada en Google Sites en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Centenario del Municipio de Pereira.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo
dc.contributor.authorMarín Zuluaga, Leydy Judith
dc.contributor.authorTobar Beiba, Margot
dc.date.accessioned2023-06-05T15:02:33Z
dc.date.available2023-06-05T15:02:33Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la habilidad para resolver problemas que involucran ecuaciones lineales aditivas en estudiantes de grado sexto, para ello se implementó una metodología con un enfoque cualitativo descriptivo basada en la Investigación Acción Participativa , Para el desarrollo se diseñaron cuatro actividades relacionadas con la igualdad o equivalencia, el lenguaje algebraico, la solución de ecuaciones lineales aditivas y la resolución de problemas que incorporan ecuaciones lineales; esta secuencia fue implementada desde el sitio web generado en Google Sites, finalmente se llevó a cabo la evaluación cuyos resultados muestran que los estudiantes fortalecen la habilidad en cuanto a conceptos asociados a las ecuaciones lineales y la solución de problemas aplicados a estas, evidenciando que el uso del recurso educativo digital fue favorable y facilita significativamente el desarrollo de competencias matemáticas. Además, se puede evidenciar que los estudiantes participan de una forma amena, sintiéndose motivados en la interacción con las diferentes actividades propuestas, con lo cual se puede concluir que implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, permite generar aprendizajes significativos mejorando la calidad educativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16468
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11802
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la habilidad para resolver problemas que involucran ecuaciones lineales aditivas por medio de una secuencia didáctica diseñada en Google Sites en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Centenario del Municipio de Pereira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndrade, J. (2016). Las Tic como estrategia metodológica para el aprendizaje de ecuaciones lineales de primer grado con una incógnita en el noveno año de la unidad educativa José Peralta de la ciudad de Cañar, año lectivo 2015-2016. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2786spa
dcterms.referencesAlfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. http://funes.uniandes.edu.co/21202/1/Alfaro2006Las.pdfspa
dcterms.referencesArrieta, A., Banquet, P., García, A & Vergara, A. (2022). Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos, por medio de un sitio web como recurso educativo digital con estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Mariscal Sucre sede santa marta, municipio de Sampués. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena. Colombia]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15066spa
dcterms.referencesBayona, S., y Chinchilla D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. [Tesis de Maestría, Universidad Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14577spa
dcterms.referencesBonilla, S (2018). Comprensión de los enunciados de problemas de Ecuaciones de primer grado en estudiantes del grado 3°. Una propuesta en el marco de la enseñanza para la comprensión. [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11264/1/BonillaContoSol_2018_%2 0ComprensionEnunciadosEcuaciones_TG.pdfspa
dcterms.referencesCarmona, A., & Velasco, M. (2018). Características del pensamiento algebraico de un grupo de estudiantes de quinto grado de la educación básica a partir de tareas sobre generalización de patrones. [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19400spa
dcterms.referencesCerón, N (2017). Exploremos los sistemas de ecuaciones lineales a través de un aula virtual. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] Departamento de Matemáticas y Estadística. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59064spa
dcterms.referencesChavarría, G. (2014). Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia. Uniciencia (28), 15-44. http://revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6009spa
dcterms.referencesCobas, J., & Gómez, H. (2019). Resolución de problemas para el desarrollo de un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera licenciatura en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/01/desarrollo-aprendizaje-significativo.htmlspa
dcterms.referencesCoz, L & Castillo, L. (2019). Desarrollo del pensamiento algebraico en alumnos del primer y segundo grados de educación secundaria-caso: Institución Educativa Particular Ingeniería de Huancayo. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional del Centro del Perú]. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/5684/T010_41545807_T.p df?sequence=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leydy Marin_Beiba Tobar.pdf
Tamaño:
6.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Leydy Marin_Beiba Tobar.pdf
Tamaño:
366.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: