Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Puello Arrieta, Raúl Enrique | |
dc.contributor.author | Ditta Polo, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Marquez Acevedo, Julia Edith | |
dc.contributor.author | Bermejo Bermejo, David | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T16:45:13Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T16:45:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de un proyecto pedagógico que genere conciencia ambiental en el área de ciencias naturales en los estudiantes del grado noveno ya que los estudiantes del grado noveno evidencian una baja conciencia ambiental lo cual incide de manera negativa en el ambiente. Para esto, se plantea una investigación de tipo cualitativa aplicado en la investigación acción. Con una muestra de 32 estudiantes del grado noveno. Los instrumentos aplicados son la entrevista cualitativa, observación participante, talleres y encuesta. Se espera que con la aplicación del proyecto pedagógico se evidencie una mejora considerable en cuanto a la conciencia ambiental de los participantes. Los resultados concluyen que con la implementación de actividades que permitan al estudiante tener experiencias cercanas con los procesos de fortalecimiento del medio ambiente desde la institución educativa les ayuda a generar un fortalecimiento de la conciencia ambiental y por ende luchar por el cuidado de la naturaleza. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16123 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11458 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Medio ambiental - Educación | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.title | Implementación de un proyecto pedagógico que genere conciencia ambiental en el área de ciencias naturales en los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa de las Boquillas (Mompos). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos, una perspectiva desde la investigación acción participativa IAP. Colombia: Universidad de la costa. | spa |
dcterms.references | Adetunji. J. El reloj climático muestra que estamos un año más cerca del umbral de calentamiento de 1,5℃. Periódico the Conversation | spa |
dcterms.references | Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE University students. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(3), 566-588. doi: 10.1108/IJSHE-06-2017-0091 | spa |
dcterms.references | Amoroto, J. (2019). El método de proyectos en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes del primer grado de secundaria - área ciencia y tecnología de la institución educativa. Perú: Universidad católica los ángeles chimbote. | spa |
dcterms.references | Arroyo, F. (2019). Las estrategias de aprendizaje significativo en la dinamización del modelo pedagógico. Colombia: Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Banco mundial (2022). Lo que hay que saber del segundo Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial. | spa |
dcterms.references | BBC News Mundo. (2021). Cambio climático: guía simple para entender el calentamiento global. BBC. [Recuperado en línea]: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58912801. | spa |
dcterms.references | Berdugo, N., & Montaño, W. (2017). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 15(20). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900- 65862017000200127 | spa |
dcterms.references | Bernal, P. P. (2017). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dcterms.references | Bravo, E. (2017). Desarrollo de la conciencia ambiental a través del sistema de las "cinco erres", en los estudiantes de la institución educativa "Maravillas". Perú: Universidad de Huánuco. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...