Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Lago de Zota, Alejandrina | |
dc.contributor.author | Mosquera Areiza, Laura Andrea | |
dc.contributor.author | Zapateiro Peñaranda, Marta Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T20:41:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T20:41:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se orienta hacia la resignificación del proyecto educativo institucional (PEI) de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín, mediante la incorporación de la práctica pedagógica crítica, el reconocimiento de la diversidad y la atención a la discapacidad en un modelo de educación inclusiva. La discapacidad se toma como factor problematizador y estructurador de la educación inclusiva, pero todavía más allá en la definición de la práctica pedagógica y la transformación del currículo para permitir una integración efectiva al aprendizaje. Atendiendo a ello, el estudio se desarrolla desde una perspectiva cualitativa de investigación acción participativa y pedagógica que presta atención a los discursos, las valoraciones y percepciones que caracterizan el pensamiento de los actores educativos sobre la discapacidad y la inclusión escolar; de allí que se recuperen sus testimonios y opiniones mediante técnicas como la entrevista, el grupo focal y el conversatorio. Los resultados muestran la necesidad y conveniencia de adelantar un proceso de transformación del PEI para alcanzar la resignificación de este, apoyándose en las prioridades sociales de inclusión y reconocimiento de la diversidad de la comunidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16042 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/74 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación - Garantía de calidad | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Resignificación del P.E.I de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Sincerín hacia la educación inclusiva. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abbeduto, L. J., Evans, J., & Dolan, T. (2001). Theoretical perspectives on language and communication problems in mental retardation and developmental disabilities. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 7(1), 45-55. Recuperado de: https://ucdavis.pure.elsevier.com/en/publications/theoretical-perspectives-on-language-and-com-munication-problems-i | spa |
dcterms.references | Acosta, Y. (2014). Una propuesta teórico-metodológica para el análisis crítico de discurso. Razón y Palabra, vol. 18, núm. 87, julio-septiembre, 2014. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estado de México, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199531505020 | spa |
dcterms.references | Adamini, M. (2016). Aproximaciones al análisis del discurso en los estudios identitarios. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 6(1), e006. Recuperado de: http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecsv06n01a06 | spa |
dcterms.references | Aguilar, G. (2004). Del Exterminio a la Educación Inclusiva: Una Visión desde la Discapacidad. V Congreso Educativo Internacional. De la educación tradicional a la educación inclusiva (págs. 1-21). Costa Rica: Universidad Interamericana. Recuperado de: http://neuroharte.org/multimedia/documentos/Del%20exterminio%20a%20la%20educaci%F3n%20inclusiva%20una%20visi%F3n%20desde%20la%20discapacidad.pdf | spa |
dcterms.references | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Ainscow, M., Farrell, P. & Tweddle, D. (2000). Developing policies for inclusive education: a study of the role of local education authorities. International Journal of Inclusive Education 4(3), 211-229. | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Arjona (2020). Plan de Desarrollo “Arjona Primero, El Cambio Seguro” 2020-2023. Arjona: Alcaldía. Recuperado de: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020--2023 | spa |
dcterms.references | Alcedo, M.; Gómez, L.; Aguado, A.; Arias, B. y González, R. (2013). Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Universitas Psychologica, vol. 12, núm. 2, abr-jun de 2013, pp. 493-504. Recuperado de: doi:10.11144/Javeriana.UPSY12-2.ecit | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37(148), 2015, pp. 172-190. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-2698201500020001-1&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Amaya, Y.; Moreno, D. y Abril, G. (2015). Las prácticas pedagógicas: ¿responsables e incluyentes? Actualidades Pedagógicas (66), pp. 87-102, 2015. Recuperado de: Doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3033 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...