Publicación:
El artículo de opinión como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias argumentativas en las áreas de lenguaje y ciencias naturales en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras.

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorBatista Pineda, Gisela
dc.contributor.authorOrozco Perez, Jose David
dc.date.accessioned2023-03-16T16:52:59Z
dc.date.available2023-03-16T16:52:59Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de competencias lectoras y argumentativas de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras como objetivo principal. Por medio de la recolección de datos internos y externos, a través de los cuales se llega al reconocimiento de las principales falencias de los estudiantes que son la población de estudio, específicamente su capacidad de leer apropiadamente, comprender y luego argumentar sobre lo leído, problema que además afecta no solamente aspectos que tienen que ver con los procesos internos de enseñanza – aprendizaje, sino que se refleja en las demás áreas, en las pruebas internas y las pruebas externas. Esto se logró evidenciar en el análisis que se hizo durante los procesos de contextualización, entrevistas y observación al principio de este trabajo investigativo. Las estrategias propuestas, es decir, el conjunto de estrategias metacognitivas que se proponen en este proyecto investigativo, lograron ser una excelente manera de motivar a los estudiantes y darles las herramientas necesarias para convertirlos en lectores más analíticos, eficientes argumentadores y, sobre todo, productores éticos de material argumentativo, al dejar de lado vicios de copia y plagio, adquiridos durante su vida como estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16083
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11418
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLenguaje y comunicación
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.titleEl artículo de opinión como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias argumentativas en las áreas de lenguaje y ciencias naturales en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Las Piedras.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de San Estanislao de Kotska (2016-2019). Plan de desarrollo Municipal del Municipio de San Estanislao de Kotska. Las Piedras-Bolívar. (Proyecto de investigación) Universidad Tecnológica de Bolívar. Las Piedras-Bolívar (2016). http://laspiedrasbolivar.es.tl/Las-Piedras-Bolivar.htmspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de San Estanislao de Kotska (2017). Sitio oficial de San Estanislao de Kostka- Bolívar Sí Avanza. http://www.sanestanislao-bolivar.gov.co/index.shtml#1spa
dcterms.referencesBautista. D. (2021). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes de educación media en el área de ciencias sociales. Tesis Especialista en Pedagogía y Didáctica. https://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/1109/Propuesta%20Fina l.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCalderón, C., Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias interpretativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudiantes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8217spa
dcterms.referencesCalderón, C., Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias interpretativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudiantes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8217spa
dcterms.referencesColombia Aprende (s.f.).. Guía de aprendizaje Lenguaje 9°, Interactuando con tu entorno: Elaboración de tesis y argumentos. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosapre nder/G_9/L/SM/SM_L_G09_U01_L04.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia 1991. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dcterms.referencesContreras, Y. (2019). El artículo de opinión: un pretexto para cualificar la argumentación escrita en estudiantes de ciclo cinco. Universidad pedagógica Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14901/ContrerasRiosLuz Yanneth2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCórdoba, M. Dimate, C. Rojas, R. (2014). Estudios sobre calidad de la educación en Colombia -working paper, Competencias en Lenguaje: Relaciones entre la escuela y las pruebas de estado. ICFESspa
dcterms.referencesDe Zubiria, J. (2006). Las competencias argumentativas: La visión desde la educación. Cooperativa. Santafé de Bogotá:Editorial Magisterio. p.200. https://docplayer.es/9556557-Julian-de-zubiria-samper.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JOSE DAVID Y GISELA.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: