Publicación:
Fortalecimiento de las competencias Matemáticas mediante el recurso digital Oráculo Matemágico aplicado en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera de Ortega Tolima.

dc.contributor.advisorJorge Villadiego, Lorduy
dc.contributor.authorCapera Ávila, Adriana Liliana
dc.contributor.authorCapera Ávila, Karen Tatiana
dc.contributor.authorMateus Pardo, Wendy Yuranny
dc.date.accessioned2023-06-08T20:49:32Z
dc.date.available2023-06-08T20:49:32Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de quinto grado de la IE Técnica Olaya Herrera del municipio de Ortega, Tolima. Esta se desarrolla bajo el enfoque metodológico mixto, teniendo encuenta el modelo de investigación basado en diseño y considerando como estrategia de intervención una secuencia didáctica; a partir de un diagnóstico de las debilidades perceptibles enel área de matemáticas de los estudiantes, se diseña y aplica una unidad que utiliza el aplicativo digital antes mencionado y que tiene como fundamento la teoría del conectivismo. Como principal resultado, la aplicación de la herramienta digital logra una mejora significativa enla competencia matemática más débil de los 18 estudiantes de quinto de primaria de la institución.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16499
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11833
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos matematicos
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecimiento de las competencias Matemáticas mediante el recurso digital Oráculo Matemágico aplicado en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Olaya Herrera de Ortega Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, P. (2022). ¿Cómo aprenden los seres humanos? [Podcast]. Bello: UNIMINUTO Radio.spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica.(6ta. Edición) Caracas: Editorial Epísteme, C.Aspa
dcterms.referencesAtuncar Matias, S. L., y Quispe Cabrera, M. Y. (2017). El juego como estrategia de aprendizaje en niños del nivel inicial.spa
dcterms.referencesAyala, W. (2017). Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en el grado 11° de la institución educativa tricentenario del municipio de Medellín-Colombia, año 2015. Universidad Norbert Wiener.spa
dcterms.referencesBenito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 27. 67. Julio 7 de 1991 (Colombia)spa
dcterms.referencesCorrales Espinosa, A., Dussán Zuluaga, L. F., Borbón Vásquez, J., y Córdoba Trillos, C. E. (2018). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018.spa
dcterms.referencesCortés Cortés, M. E., y Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen.spa
dcterms.referencesDíaz , S. (2015). Frecuencia y nivel de uso de las TIC en el área de matemáticas durante la práctica docente en un ambiente rural Colombiano. Tesis de Maestría en tecnología educativa.Pacho, Cundinamarca: Corporación Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesDíaz-Cabriales, A., Corral, D. F., Martínez, S. V., & Carrillo, E. N. P. C. A. (2019). Estrategias de intervención psicoeducativa; neurociencia y zona de desarrollo próximo.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Capera_Karen Capera_Wendy Mateus.pdf
Tamaño:
3.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Capera_Karen Capera_Wendy Mateus.pdf
Tamaño:
239.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: