Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Córdoba Cuesta, Clemente | |
dc.contributor.author | Córdoba Rivas, Javier Enrique | |
dc.contributor.author | Guerrero Córdoba, Jakcsson Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T16:27:32Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T16:27:32Z | |
dc.date.issued | 2021-11-16 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación analiza de manera crítica y objetiva todas las circunstancias, profundas, periféricas y peculiares, que convergen para que los estudiantes de los de Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI 4) de la jornada sabatina de la institución educativa Arturo Velásquez Ortiz, presenten dificultades para desarrollar satisfactoriamente sus competencias en resolución y formulación de problemas matemáticos. Desde esta óptica, se analizan; practica de aula, competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas de los docentes; contexto, habilidades intelectuales y disposición de los estudiantes. Para ello, se teje un andamiaje metodológico, de tipo intervención acción, con enfoque mixto, desde el cual se confronta la teoría vigente, con las observaciones resultado de la aplicación de instrumentos de investigación. Finalmente, se propone una progresiva inserción de las TIC a las prácticas de aula que, sin llegar a ser disruptivas o traumáticas para el estudiante, lo movilice hacia una nueva era educativa, donde se aprovechen todos los recursos que ofrece la tecnología. Esta propuesta, se hace a partir de varias herramientas, entre las que contamos, GeoGebra, Wix y otros portafolios digitales. Finalmente, se plantea un debate sobre otros factores que pueden incidir en los resultados académicos de los estudiantes en relación al área de las matemáticas, que, para esta investigación se considera, no ajenos, sino como factores exógenos a las relaciones antonomásticas que tienen logar en el aula de clases. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 148 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14706 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2038 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Sitios web educativos | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Software de aplicaciones | |
dc.title | GeoGebra como recurso educativo para el fortalecimiento de la competencia formulación y resolución de problemas en estudiantes del CLEI 4 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...