Publicación:
Patrimonio territorial en los Proyectos Investigativos de Aula (PIA) en las Instituciones Educativas del Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox: I.E.T.A Rinconada & la Institución Educativa Tomasa Nájera.

dc.contributor.advisorElles Navarro, Yuli Paulina
dc.contributor.advisorMontero Amarís, José Alberto
dc.date.accessioned2023-03-07T15:41:21Z
dc.date.available2023-03-07T15:41:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto persigue el propósito de mejorar las prácticas pedagógicas, formar en educación patrimonial, aprovechar la riqueza cultural, artística, musical, artesanal, folclórica, ambiental que tienen los mompoxinos y llevarlos al aula de clase, dando unas recomendaciones y apoyo a partir de la experiencia recibida en la aplicación del proyecto de aula.En esta medida es importante tener en cuenta que los principales conceptos que orientan y que fueron el norte, durante el desarrollo de estas investigaciones fueron: patrimonio, patrimonio territorial, educación patrimonial, proyecto de aula, investigación acción educativa pedagógica, oralidad, huerta familiar. En cuanto a las principales didácticas y estrategias pedagógicas utilizadas se destaca la aplicación del PIA, la huerta familiar, la emisora escolar, las guías físicas de contenido pedagógico, el uso de aplicaciones de comunicación (whatsapp, Facebook), llamadas telefónicas, etc.Con esta investigación se propició un acercamiento al estudio del patrimonio territorial local, por parte de los autores de esta investigación, para llevarlo al aula de clase en forma de estrategias pedagógicas y didácticas; aportar a la formación del ciudadano mompoxino en los saberes propios, la necesidad imperativa de incorporar la educación patrimonial al currículo como protección de las tradiciones y preservar la identidad mompoxina; El proyecto impulsó la reflexión pedagógica y el uso de la investigación en el aula para transformar las prácticas tradicionales; además, se pretende que el proyecto se convierta en un referente de estudio en la educación patrimonial.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16022
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/54
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcPatrimonio cultural - Metodología
dc.subject.armarcEducación - Garantía de calidad
dc.titlePatrimonio territorial en los Proyectos Investigativos de Aula (PIA) en las Instituciones Educativas del Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Cruz de Mompox: I.E.T.A Rinconada & la Institución Educativa Tomasa Nájera.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcero, S. L., Arias, G., Peña, E., Pire, J. S., Rodríguez, J. C., Tapiero, D. A., & Torres, M. A. (2016). EN ESCENA CUERPO QUE EN-SEÑAS. Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas.spa
dcterms.referencesAndrea, G. P. (2013). Estrategias de integración del patrimonio cultural en el ordenamiento del territorio. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21377/43903095.2013.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArango, M. (2021). Diseño para las transiciones: una ruta formativa desde las identidades y los saberes artesanales. RChD: Creación y Pensamiento.spa
dcterms.referencesArias, A. M. (2021). Visiones sobre el Patrimonio Territorial de Distrito de Santa Cruz de Mompox. (J. A. Montero, Entrevistador)spa
dcterms.referencesAroca, C. (2017). Didáctica del Patrimonio: métodos y estrategias para trabajar en educación. Chile: Editorial LOM.spa
dcterms.referencesÁvila, R. M., & Mattozzi, I. (2009). La didáctica del patrimonio y la educación para la ciudadanía.spa
dcterms.referencesBaquero, T. (2021). Una herramienta didáctica para la educación patrimonial desde la arquitectura. Medellín Colonial, Republicana y Moderna.spa
dcterms.referencesBenavides, J. A., Toro, W. O., & & López, L. (2021). El reconocimiento pedagógico del patrimonio arqueológico: caso Turmequé, Boyacá. Designia, 8(2), 93-111.spa
dcterms.referencesBocarejo, D. (2018). EXPEDICIONES MEDINA. Medina, Cundinamarca, Colombia. Obtenido de https://talleragosto.com/portfolio_page/expediciones-medina/spa
dcterms.referencesBöhmer, M. (2015). Entrevista con la Prof. Dra. Maria Böhmer. (P. M. Revista, Entrevistador) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233593_spa?posInSet=1&queryId=6568aaf 1-9b0d-42fc-b45c-2f7a629d5e6bspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
YULI Y JOSE ALBERTO.pdf
Tamaño:
3.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: