Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadias, Liris | |
dc.contributor.author | Monsalve Jaimes, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Rodriguez Martinez, Brayan Alexander | |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T14:45:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T14:45:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectoescritora basada en secuencias didácticas, a través de recursos digitales, en estudiantes de grado segundo del colegio santa Ana de flores, sede f, Simacota. Para el desarrollo del presente trabajo se empleó una investigación descriptiva cualitativa que comprendía un modelo de investigación de acción pedagógica en donde se usó una estrategia de Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas. La muestra empleada fue de trece estudiantes a quienes se les realizaron un conjunto de pruebas con el propósito de reunir información sobre su condición actual en lo que respecta a la competencia lectoescritora. Diseñadas las estrategias diseñadas a través de secuencias didácticas y de recursos educativos en la plataforma Genial.ly, se procedió con su implementación haciendo partícipes a la población estudiantil del grado segundo, lo que dio como resultado una mejora significativa en la competencia lectoescritora, tal como lo evidenciaron las pruebas de salida. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17116 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12427 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia lectoescritora basada en secuencias didácticas, a través de recursos digitales, en estudiantes de grado segundo del colegio Santa Ana de Flores, Sede F, Simacota. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar Jerez, C. J. (2021). 1 Propuesta didáctica para la promoción del mejoramiento del componente semántico en la competencia lectora y escritora de lenguaje en los estudiantes de primaria del Colegio Llano de Palmas del municipio de Rionegro – Santander [Tesis de maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9181/311_1 %281%29.pdf?sequence=1yisAllowed=y | spa |
dcterms.references | Albornoz Samora, E. J. (2019). El juego y el desarrollo de la creatividad de los niños/as del nivel inicial de la escuela Benjamín Carrión. Conrado, 15(66). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1990-86442019000100209 Alcaldía de Simacota. (2023). El municipio de Simacota. http://www.simacotasantander.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Álvarez, A., y Del Río, P. (1990). Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Desarrollo Psicológico y Educación, 2, 93–120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4813925 | spa |
dcterms.references | Andrade, L. (2017). La escritura de protocolos y su incidencia en los procesos de composición escrita de los estudiantes de ciclo v (grado décimo) del colegio Antonio José De Sucre IED. [Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/12918 | spa |
dcterms.references | Arancibia, M., Cabero, J., y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3). | spa |
dcterms.references | Araya Ramírez, J. (2019). Los Principios de la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura inicial. Revista De Lenguas Modernas, (30). https://doi.org/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38981 | spa |
dcterms.references | Ariza Carantón, K. L., Millares Mancipe, M., y Millares Mancipe, N. Y. (2021). Fortalecimiento del nivel de comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Porvenir, municipio de Sucre, Santander, a través de la implementación del software educativo JClic [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. https://doi.org/10.1/JQUERY.MIN.JS | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cognoscitivo, 1(2), 53–106. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72HXW-2CBD02QPW5/aprendizaje%20Ausbel.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño Vidal, Y. M. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado primaria. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan, 12, 105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...