Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Quiñonez Aceros, Néstor Vicente | |
dc.contributor.author | López Ledezma, Iván Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T21:06:13Z | |
dc.date.available | 2022 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Se implementó una estrategia didáctica denominada “MatemaTIC” para el aprendizaje de las funciones trigonométricas en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Los Héroes ubicada en el Departamento de Nariño. Se determinó mediante una encuesta Linkert la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, el escaso uso de la tecnología en clases de clase y los problemas de enseñanza, por lo tanto, se determinó la necesidad de implementar una estrategia virtual. La estrategia se diseñó principalmente con el programa Geogebra, donde a través de una secuencia didáctica de los temas de la trigonometría. Además, se diseñó una serie de juegos (gamificación) en las aplicaciones Kahoot y Genially, con inclusión de guías didácticas, explicaciones por medio de prácticas, videos tutoriales y test virtuales que mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de grado decimo. Los resultados mostraron que la intervención mejora el aprendizaje y comprensión de los temas pasando de un 55% al 85% de aprobación de los estudiantes de grado decimo, respecto a los conocimientos adquiridos en los modelos tradicionales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15976 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2036 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Bachilleres - Educacion superior | |
dc.title | Fortalecimiento para el aprendizaje de las razones trigonométricas, mediante una estrategia didáctica denominada MatemaTIC para los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Los Héroes del municipio de Pupiales (Nariño). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, I., Londoño, G., Ramírez, N., Villa-Ochoa, J. (2008). Geogebra como soporte en el proceso de construcción del concepto de ángulo. Un análisis desde el modelo de Van Hiele. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de octubre de 2008). Valledupar, Colombia. | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierra Dentro Cauca. Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194. | spa |
dcterms.references | Cruz, I. Puentes, A. (2012). Innovación educativa: uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 1, N° 2, pp. 127 – 147. Extraído de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num2-2012/7.pdf | spa |
dcterms.references | Felleisen, M.; Findler, R.; Flatt, M. y Krishnamurthi, S. (2009). "A functional I/O system: Or, fun for freshman kids", Proceedings of the ACM SIGPLAN International Conference on Functional Programming, Nueva York: ACM, pp. 47-58 (DOI:10.1145/1631687.1596561) | spa |
dcterms.references | Flores, P., & Rico, L. (Eds.). (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámide | spa |
dcterms.references | Gallego, D., & Nevot, A. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808120095A/15564 | spa |
dcterms.references | García, M. (2009). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria. Disponible en: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2009, vol. 7, no. 17, p. 369 – 396. Disponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/13 | spa |
dcterms.references | GeoGebra. An introduction to the development of GeoGebra. (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2021. | spa |
dcterms.references | Godino, D. 2011. Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y. Obtenido de Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza https://ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...