Publicación:
Fortalecimiento para el aprendizaje de las razones trigonométricas, mediante una estrategia didáctica denominada MatemaTIC para los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Los Héroes del municipio de Pupiales (Nariño).

dc.contributor.advisorQuiñonez Aceros, Néstor Vicente
dc.contributor.authorLópez Ledezma, Iván Andrés
dc.date.accessioned2023-02-22T21:06:13Z
dc.date.available2022
dc.date.issued2022
dc.description.abstractSe implementó una estrategia didáctica denominada “MatemaTIC” para el aprendizaje de las funciones trigonométricas en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Los Héroes ubicada en el Departamento de Nariño. Se determinó mediante una encuesta Linkert la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, el escaso uso de la tecnología en clases de clase y los problemas de enseñanza, por lo tanto, se determinó la necesidad de implementar una estrategia virtual. La estrategia se diseñó principalmente con el programa Geogebra, donde a través de una secuencia didáctica de los temas de la trigonometría. Además, se diseñó una serie de juegos (gamificación) en las aplicaciones Kahoot y Genially, con inclusión de guías didácticas, explicaciones por medio de prácticas, videos tutoriales y test virtuales que mejoren los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de grado decimo. Los resultados mostraron que la intervención mejora el aprendizaje y comprensión de los temas pasando de un 55% al 85% de aprobación de los estudiantes de grado decimo, respecto a los conocimientos adquiridos en los modelos tradicionales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15976
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2036
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcBachilleres - Educacion superior
dc.titleFortalecimiento para el aprendizaje de las razones trigonométricas, mediante una estrategia didáctica denominada MatemaTIC para los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Los Héroes del municipio de Pupiales (Nariño).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, I., Londoño, G., Ramírez, N., Villa-Ochoa, J. (2008). Geogebra como soporte en el proceso de construcción del concepto de ángulo. Un análisis desde el modelo de Van Hiele. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de octubre de 2008). Valledupar, Colombia.spa
dcterms.referencesArias, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierra Dentro Cauca. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dcterms.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194.spa
dcterms.referencesCruz, I. Puentes, A. (2012). Innovación educativa: uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 1, N° 2, pp. 127 – 147. Extraído de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol1Num2-2012/7.pdfspa
dcterms.referencesFelleisen, M.; Findler, R.; Flatt, M. y Krishnamurthi, S. (2009). "A functional I/O system: Or, fun for freshman kids", Proceedings of the ACM SIGPLAN International Conference on Functional Programming, Nueva York: ACM, pp. 47-58 (DOI:10.1145/1631687.1596561)spa
dcterms.referencesFlores, P., & Rico, L. (Eds.). (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesGallego, D., & Nevot, A. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Obtenido de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0808120095A/15564spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2009). Influencia de las Nuevas Tecnologías en la Evolución del Aprendizaje y las Actitudes Matemáticas de Estudiantes de Secundaria. Disponible en: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2009, vol. 7, no. 17, p. 369 – 396. Disponible en: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/13spa
dcterms.referencesGeoGebra. An introduction to the development of GeoGebra. (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2021.spa
dcterms.referencesGodino, D. 2011. Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y. Obtenido de Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza https://ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ivan Lopez Ledesma.pdf
Tamaño:
3.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ivan Lopez Ledesma.pdf
Tamaño:
230.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: