Publicación:
Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los educandos de los grados décimo y once de la Institución Educativa Henry Daniels Castilla La Nueva mediante la herramienta tecnológica Canva durante el año lectivo 2022.

dc.contributor.advisorEcheverry, Jeny
dc.contributor.authorVargas Sepúlveda, Yudy Alexandra
dc.date.accessioned2023-09-07T16:35:37Z
dc.date.available2023-09-07T16:35:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar en los estudiantes la comprensión lectora, por cuanto al involucrar procesos cognitivos complejos, les permite desarrollar la crítica y conectividad, para la construcción de sus nuevos productos, por ende, la obtención de nuevos saberes a partir de la investigación realizada por el estudiante de manera autónoma y proactiva con la mediación de una adecuada estrategia didáctica y el uso de la tecnológica como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación tiene igualmente como objetivo , diseñar una estrategia didáctica que enriquezca , el pensamiento crítico - reflexivo en los educandos de décimo y once usando la herramienta tecnológica Canva; cuya metodología es cualitativa de tipo la Investigación Acción Pedagógica – IAP, la cual se desprende de la Investigación Acción, pero enfocada a la mejora del quehacer docente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16873
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12195
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los educandos de los grados décimo y once de la Institución Educativa Henry Daniels Castilla La Nueva mediante la herramienta tecnológica Canva durante el año lectivo 2022.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilera Huérfano, A., & García Arrubla, J. F. (2021). Mejoramiento de la comprensión de lectura en inglés a partir de la implementación de la herramienta digital CANVA desde un enfoque comunicativo. Obtenido de Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14567spa
dcterms.referencesAlonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid. Revista de educación: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdfspa
dcterms.referencesAlonso, J. (2007). Motivar en la escuela, motivar en la familia. En J. Alonso Tapia. Morata.spa
dcterms.referencesArcentales-Fajardo, M. C., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & ErazoÁlvarez, J. C. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. Obtenido de Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - UNEFM: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/393/518spa
dcterms.referencesBernal, G. (2021). Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora. Obtenido de Universidad Javeriana. El Tiempo: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/diadel-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378spa
dcterms.referencesCaja de herramientas comunitarias. (2021). Sección 6. Capacitar para la resolución de conflictos. Obtenido de ¿Qué es la resolución de conflictos?: https://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/implementar/proveer-informacion-ydestacar-habilidades/resolucion-deconflicto/principal#:~:text=Resoluci%C3%B3n%20de%20conflictos%20es%20la,o %20m%C3%A1s%20individuos%20u%20organizaciones.spa
dcterms.referencesCajiao, F. (2013). Qué significa leer y escribir? Obtenido de Ministerio de Educación Nacional, leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela, 1a Ed. Serie Rio de letras. Libros maestros PNLE, ISBN 978-958-691-531-1: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles325413_archivo_pdf_riodeletras.pdfspa
dcterms.referencesCampos Gonzalez, G. d. (2020). Influencia del pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria, Trujillo, 2020. Obtenido de Universidad Cesar Vallejo: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62970/Campos_GGD C-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCanva . (2020). Diseña afiches y pósters personalizados en minutos con canva . Obtenido de https://www.canva.com/es_co/crear/posters/spa
dcterms.referencesCanva . (2021). Crea las mejores infografías gratis. Obtenido de https://www.canva.com/es_co/crear/infografias/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yudy Vargas Sepulveda.pdf
Tamaño:
2.87 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yudy Vargas Sepulveda.pdf
Tamaño:
53.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: