Publicación:
Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero del centro educativo Ciató mediante la implementación del libro digital aplicando el modelo Constructivista

dc.contributor.advisorÁnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorMena Maturana, Gloria Angélica
dc.contributor.authorRestrepo, Liliana
dc.contributor.authorUrbano Muñoz, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2022-03-25T20:07:00Z
dc.date.available2022-03-25T20:07:00Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.description.abstractEste articulo expone la aplicación de un libro digital, creado con la herramienta Book Creator, para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de Tercer grado de la Institución Educativa Ciató de Pueblo Rico, Risaralda, siendo este el principal objetivo. Se plantea la pregunta ¿Cómo fortalecer el proceso de comprensión lectora mediante la aplicación del libro digital en los estudiantes del grado Tercero de primaria del Centro Educativo Ciató de Pueblo Rico, Risaralda? Para ello se aplica el método cualitativo e inductivo, con 15 estudiantes del grado tercero, utilizando la revisión documental y la entrevista, como instrumentos de investigación. Las fases de la investigación desarrolladas son: fase de identificación del problema a solucionar, fase estrategia del plan de acción, fase desarrollo del plan y fase final. En el diagnóstico inicial, con una prueba de comprensión lectora, se determinó que el nivel inicial de los estudiantes es de un 50 % con falencias en la comprensión de textos; además al 80% de los estudiantes no les gusta leer lo cual causa bajo rendimiento. Se determinó que la mayoría de estudiantes prefieren el cuento y las lecturas cortas, preferentemente en computador. Con base en esta información, se elabora el libro digital con colores, personajes de súper héroes, videos cortos y de cuentos, así como actividades gamificadas. Los resultados finales arrojaron un 100% de aceptación por la herramienta digital y el aprendizaje por computador, lo cual lleva a innovar a una intervención pedagógica, donde las Tic sean uno de los ejes principales para el fortalecimiento de la comprensión lectora.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent127 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14875
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2033
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación - Métodos de simulación
dc.subject.armarcCompresión de lectura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero del centro educativo Ciató mediante la implementación del libro digital aplicando el modelo Constructivistaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TG_Gloria Angelica Mena Maturana, Carlos Alberto Urbano Muñoz, Liliana Restrepo.pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Angelica Mena Maturana, Carlos Alberto Urbano Muñoz, Liliana Restrepo.pdf
Tamaño:
40.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: