Publicación:
La literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.

dc.contributor.authorMarrugo Orozco, Carolinaspa
dc.date.accessioned2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:49Z
dc.date.available2020-01-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:49Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.description.abstractA mediados del siglo XX en Colombia, se expusieron nuevas formas narrativas, algunas de ellas con tinte de denuncia, acompañado por una implícita agencia política de sus autores. La novela Detrás del rostro (1963) del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella se inscribe en esta tendencia. Esta será nuestra fuente primaria para analizar desde un marco socio-histórico el valor de la obra, desde el enfoque metodológico de la sociología de la literatura. En este sentido, se realizará un análisis y contraste del momento histórico y social en el cual se inscribió esta producción, la Violencia (con mayúscula), por medio del registro de la prensa nacional de mitad de siglo, que permitirá contrastar el contexto de Colombia con las situaciones representadas en el libro.spa
dc.description.abstractIn the mid-twentieth century in Colombia, new narrative forms were exposed, some of them with complaint dye, accompanied by an implicit political agency of their authors. The novel Behind the Face (1963) by Colombian writer Manuel Zapata Olivella is part of this trend. This will be our primary source to analyze the value of the work from a socio-historical framework, from the methodological approach of the sociology of literature. In this sense, there will be an analysis and contrast of the historical and social moment in which this production was registered, Violence (with capital letter), through the registration of the national press of half a century, which will allow to confront the context of Colombia with the situations represented in the book.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18204
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2604
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2604/2181
dc.relation.citationendpage84
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage64
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAngenot, M. (2010). El discurso social: los limites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesArboleda, S. (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo: suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. (Tesis de doctorado). Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.spa
dc.relation.referencesBandrillard, J. (2000). Contraseñas. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBanrepcultural. (2020). La prensa en Colombia. Banrepcultural. Recuperado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=La_Prensa_en_Colombiaspa
dc.relation.referencesBello, C. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Revista Criminal, 50(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesBermúdez, S. (1994). Hijas, esposas y amantes. Género, clase etnia y edad en la historia de América Latina. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesBloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1980). Campo de poder y campo intelectual. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2011). La ilusión biográfica. Acta Sociológica, (56), 121-128. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2011.56.29460spa
dc.relation.referencesBraun, H. (1987). Mataron a Gaitán. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBroch, H. (2009). Voces. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBushnell, D. (1994). Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesCasas, J. (2006). Nacionalismo y bachuismo en las esculturas boyacenses. Educación y ciencia, (9), 63-72.spa
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2009). Tejidos oníricos (Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesColprensa. (2019). Manuel Zapata Olivella. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/manuel-zapata-olivella-literatura-colombiana-minculturaspa
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesDíaz-Granados, J. (2003). Manuel Zapata Olivella. Su vida y su obra. Recuperado de https://manuelzapataolivella.co/pdf/MZO-SuVidayObra.pdfspa
dc.relation.referencesEditorial. (23 de julio de 1950). El seguro de enfermedad-maternidad. El colombiano.spa
dc.relation.referencesFals, O. (1962). La violencia en Colombia (Vol. I). Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. La Hojarasca. (1955). Colombia: Random House.spa
dc.relation.referencesGinzburg, C. (1982). El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. España: Muchnik.spa
dc.relation.referencesHall, S.(1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesMedina, A. (2019). La renovación vanguardista, 1910-1950. Banrepcultural. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/la-renovaci%c3%b3n-vanguardista-1910-1950spa
dc.relation.referencesMúnera, A. (2005). Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el Siglo XIX colombiano. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesNaranjo, J. (2016). La Marquesa de Yolombó. Credencial Historia, (110),1.spa
dc.relation.referencesOrdóñez, M. (1999). La vorágine. Revista Credencial, (10),1.spa
dc.relation.referencesOrtega, A. (2016). Filiaciones, huellas literarias, reescrituras: cuatro novelas ecuatorianas. Saga. Revista de Letras, (6), 68-100.spa
dc.relation.referencesPerrot, M. (2002). Las mujeres y los silencios de la historia. En: Francoise Barret-Ducrocq. ¿Por qué recordar? (pp.55-61), Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesPrado, G. (2019). Hacer lo ajeno propio y lo propio ajeno. (Conferencia IV Encuentro Nacional de Literatura, Historia y Cultura). México: Universidad de Colima.spa
dc.relation.referencesRama, A. (2008). Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Andariego.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1989). Literatura y pensamiento, 1946-1957. En: Álvaro Tirado. Nueva Historia de Colombia. Tomo VI. Literatura y pensamiento, artes, recreación (pp.65-108). Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRuiz, R. (1965). Detrás del rostro, una novela ejemplar. Boletín cultural y bibliográfico, 8(1), 105-106.spa
dc.relation.referencesSamper, D. (2014). Desde el fozo. El cuartelazo del general Melo. Credencial (15), 1.spa
dc.relation.referencesSeñal Memoria. (2012). Manuel Zapata Olivella. Un caminante de la literatura y la historia. Señal Memoria, Recuperado de: https://www.senalmemoria.co/articulos/manuel-zapata-olivella.spa
dc.relation.referencesWhite, H. (1973). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México:- Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesZapata Olivella, M. (1949). Un colombiano en el cine azteca. Cromos.spa
dc.relation.referencesZapata Olivella, M. (1963). Detrás del rostro. España: Premio literario ESSO.spa
dc.relation.referencesZum, A. (1959). Índice crítico de la literatura hispanoamericana II. La narrativa. México: Guaraní.spa
dc.rightsVisitas al Patio - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2604spa
dc.subjectNarrativeseng
dc.subjectViolenceeng
dc.subjectManuel Zapata Olivellaeng
dc.subjectTwentieth centuryeng
dc.subjectAgencyeng
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectManuel Zapata Olivellaspa
dc.subjectAgenciaspa
dc.subjectSiglo XXspa
dc.titleLa literatura como realidad trascendida : narrativas de la violencia en Detrás del rostro.spa
dc.title.translatedLiterature as a transcended reality : narratives of the violence in the novel Detrás del rostro.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: