Publicación:
Objeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión e interpretación lectora en los ejes literal, inferencial y crítico intertextual a través de la gamificación para los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Juan Rozo sede Rafael Pombo en Acacias Meta.

dc.contributor.advisorFredy Andrés Aponte Novoa
dc.contributor.authorVanegas Sánchez Jesús David
dc.contributor.authorMolano Castro Derlys Hasbleidy
dc.contributor.authorCastro Vanegas Heidy Rocio
dc.date.accessioned2025-02-26T19:58:10Z
dc.date.available2025-02-26T19:58:10Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto demostrar una posible correlación entre el uso de los OVA con gamificación y el mejoramiento de la compresión lectora desde los ejes, literal inferencial y crítico, con el uso de la gamificación, buscando dar cumplimiento se realizan procesos iniciales de diagnóstico que buscan obtener datos comparativos para las fases siguientes. Inicialmente se realiza un soporte documental de antecedentes, alcances y limitaciones, que dan luz y realidad a la investigación y se soporta desde teorías que justifican el uso de los OVA y los recursos educativos digitales como la gamificación en las aulas para mejorar la comprensión lectora e impactar este proceso que suele ser tradicional y poco creativo. La investigación demuestra la correlación positiva entre más uso y aprendizaje de habilidades digital, mejores datos positivos arrojan las pruebas comparativas de la compresión lectora en sus tres ejes de estudio.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent139 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18923
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAlarcon, J., Benito C, J., & Rivera V, P. (2019). El Sistema Educativo Finlandes y el Aprendizaje Invisible. Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital, 163-174.
dc.relation.referencesAlbarracín, C., Hernández, C., & Rojas, J. (2020). Objeto Virtual de Aprendizaje para desarrollar las Habilidades Numéricas: Una Experiencia con estudiantes de Educación Básica. Obtenido de https://www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784007/html/#:~:text=Objeto%20virtual%2 0de%20aprendizaje%20(OVA).,contextualizaci%C3%B3n%20(Tovar%2C%202014).
dc.relation.referencesArias, G. J., Severiche, W. O., Gómez, E. P., Boneth, E. R., & Arévalo, L. C. (2018). Pertinencia de las tecnologías de la información y la comunicación para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 603-612. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2311/2004
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª ed.). Editorial Episteme.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión e interpretación lectora en los ejes literal, inferencial y crítico intertextual a través de la gamificación para los estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa Juan Rozo sede Rafael Pombo en Acacias Meta.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Castro_Molano_Vanegas.pdf
Tamaño:
4.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Castro_Molano_Vanegas.pdf
Tamaño:
96.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: