Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Quiazua Fetecua., María Yolanda | |
dc.contributor.author | Palacios Palacios, Juana Natalia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T13:41:20Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T13:41:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés a través del uso de Educaplay y la gamificación como estrategia pedagógica para los estudiantes del grado sexto en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Orocué. La metodología tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de investigación acción; se utilizan instrumentos como prueba diagnóstica y post-diagnóstica, planes de aula, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas al inicio y al final de la intervención. En los resultados se identificaron las debilidades de los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario en inglés, se diseñó e implementó una estrategia de gamificación mediada por Educaplay y se determinó que los estudiantes mejoraron su acierto en las pruebas de vocabulario, evidenciando una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje léxico. Se concluye que la gamificación y las TIC son herramientas pedagógicas innovadoras y efectivas para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16709 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12043 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | La Gamificación basada en Educaplay como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Orocué. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Andreani, W., & Ying, Y. (2019). «PowPow» interactive game in supporting English vocabulary learning for elementary students. Procedia Computer Science, 157, 473-478. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.005 | spa |
dcterms.references | Apolo, D., & Jadán, J. (2021). Metodologías activas y estrategias disruptivas para la educación de jóvenes y adultos. En M. del P. Rodríguez & M. Rodríguez (Eds.), Aportes desde el contexto ecuatoriano sobre la educación de jóvenes y adultos, un aprendizaje a lo largo de la vida (p. 220). Universidad Nacional de Educación : Editorial UNAE : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos. | spa |
dcterms.references | Area, M., & Correa, J. (2010). Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En J. de Pablos, M. Area, J. Valverde, & J. Correa (Eds.), Políticas educativas y buenas prácticas con TIC (pp. 43-80). Graó. | spa |
dcterms.references | Ariza, E., Cañellas, A. M., Castellano, J. M., & Nicolás, C. (2020). PMAR Ámbito Lingüístico y Social II (Andalucía 2020). Editex. | spa |
dcterms.references | Barahona, L. N., & Hernández, P. (2020). Incorporación de la Gamificación en el Aprendizaje de Vocabulario Básico en Inglés en Estudiantes de Primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/21358feb-bbcd-4741-9881- aeea026f1f00/full | spa |
dcterms.references | Berko, J. (1958). The Child’s Learning of English Morphology. WORD, 14(2-3), 150-177. https://doi.org/10.1080/00437956.1958.11659661 | spa |
dcterms.references | Buffoni, L., Martínez, F. J., Acosta, I., Gutiérrez, P., Pérez, R., Martínez, A., & Zafra, R. (2021). Estrategias de gamificación aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Grado en Veterinaria en la Universidad de 88 Córdoba. En A. Lomba, J. Jaber, & D. de la C. Sánchez (Eds.), Gamificación en el aula (pp. 39- 59). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | spa |
dcterms.references | Cantillo, M. R., & Díaz, C. P. (2020). Estrategia de Gamificación Para la Enseñanza de Vocabulario en Inglés en el Grado Tercero de Primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/bbb281ac-f004-4b63-94cb-a92fa0a1f8c1/full | spa |
dcterms.references | Chaves, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 8, 422-430. https://doi.org/10.30827/Digibug.58021 | spa |
dcterms.references | Chen, C.-M., Li, M.-C., & Chen, T.-C. (2020). A web-based collaborative reading annotation system with gamification mechanisms to improve reading performance. Computers & Education, 144, 103697. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103697 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...