Publicación:
La Gamificación basada en Educaplay como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Orocué.

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua., María Yolanda
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Juana Natalia
dc.date.accessioned2023-07-28T13:41:20Z
dc.date.available2023-07-28T13:41:20Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés a través del uso de Educaplay y la gamificación como estrategia pedagógica para los estudiantes del grado sexto en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Orocué. La metodología tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de investigación acción; se utilizan instrumentos como prueba diagnóstica y post-diagnóstica, planes de aula, diarios de campo y entrevistas semiestructuradas al inicio y al final de la intervención. En los resultados se identificaron las debilidades de los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario en inglés, se diseñó e implementó una estrategia de gamificación mediada por Educaplay y se determinó que los estudiantes mejoraron su acierto en las pruebas de vocabulario, evidenciando una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje léxico. Se concluye que la gamificación y las TIC son herramientas pedagógicas innovadoras y efectivas para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16709
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12043
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLa Gamificación basada en Educaplay como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Orocué.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndreani, W., & Ying, Y. (2019). «PowPow» interactive game in supporting English vocabulary learning for elementary students. Procedia Computer Science, 157, 473-478. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.005spa
dcterms.referencesApolo, D., & Jadán, J. (2021). Metodologías activas y estrategias disruptivas para la educación de jóvenes y adultos. En M. del P. Rodríguez & M. Rodríguez (Eds.), Aportes desde el contexto ecuatoriano sobre la educación de jóvenes y adultos, un aprendizaje a lo largo de la vida (p. 220). Universidad Nacional de Educación : Editorial UNAE : Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos.spa
dcterms.referencesArea, M., & Correa, J. (2010). Las TIC entran en las escuelas. Nuevos retos educativos, nuevos retos educativos, nuevas prácticas docentes. En J. de Pablos, M. Area, J. Valverde, & J. Correa (Eds.), Políticas educativas y buenas prácticas con TIC (pp. 43-80). Graó.spa
dcterms.referencesAriza, E., Cañellas, A. M., Castellano, J. M., & Nicolás, C. (2020). PMAR Ámbito Lingüístico y Social II (Andalucía 2020). Editex.spa
dcterms.referencesBarahona, L. N., & Hernández, P. (2020). Incorporación de la Gamificación en el Aprendizaje de Vocabulario Básico en Inglés en Estudiantes de Primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/21358feb-bbcd-4741-9881- aeea026f1f00/fullspa
dcterms.referencesBerko, J. (1958). The Child’s Learning of English Morphology. WORD, 14(2-3), 150-177. https://doi.org/10.1080/00437956.1958.11659661spa
dcterms.referencesBuffoni, L., Martínez, F. J., Acosta, I., Gutiérrez, P., Pérez, R., Martínez, A., & Zafra, R. (2021). Estrategias de gamificación aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Parasitología y Enfermedades Parasitarias del Grado en Veterinaria en la Universidad de 88 Córdoba. En A. Lomba, J. Jaber, & D. de la C. Sánchez (Eds.), Gamificación en el aula (pp. 39- 59). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.spa
dcterms.referencesCantillo, M. R., & Díaz, C. P. (2020). Estrategia de Gamificación Para la Enseñanza de Vocabulario en Inglés en el Grado Tercero de Primaria [Tesis de Maestría, Universidad de Santander UDES]. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/bbb281ac-f004-4b63-94cb-a92fa0a1f8c1/fullspa
dcterms.referencesChaves, B. (2019). Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 8, 422-430. https://doi.org/10.30827/Digibug.58021spa
dcterms.referencesChen, C.-M., Li, M.-C., & Chen, T.-C. (2020). A web-based collaborative reading annotation system with gamification mechanisms to improve reading performance. Computers & Education, 144, 103697. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103697spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Juana Palacios.pdf
Tamaño:
1.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Juana Palacios.pdf
Tamaño:
93.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: