Publicación:
La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946

dc.contributor.authorVanegas Beltrán, Muriel
dc.date.accessioned2020-07-03T05:24:01Z
dc.date.available2020-07-03T05:24:01Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionVol. 27, No. 1 (2019)
dc.description.abstractEste artículo se propone analizar las políticas educativas agenciadas por los gobiernos liberales en Colombia entre 1930 y 1946, articuladas a la coyuntura latinoamericana en la que se propugnaba por la industrialización de sus naciones. Para tal efecto, se discuten las medidas que aspiraban a la renovación del sistema educativo nacional, de cara a dicha tendencia continental, en sus aspectos ideológicos, políticos, económicos y sociales, a fin de identificar algunos de sus principales efectos y resultados en los ámbitos de la educación Normalista, Primaria, Media, Técnica e Industrial. A partir del método de Investigación Histórica y del análisis de Fuentes Primarias soportadas en Informes de Ministros de Educación, de Directores de Instrucción Pública, de Leyes Educativas y Censos de la época, se demuestra que el balance resultante no fue totalmente coherente con los discursos y propósitos que se pregonaban, revelándose así importantes contradicciones con las políticas modernizantes que se introducían, dado el precario respaldo financiero que recibieron por parte del gobierno central en su conjunto.es
dc.description.abstractThis article intends to analyze the educational policies organized by the liberal governments in Colombia between 1930 and 1946, articulated to the Latin American conjuncture in which it was advocated for the industrialization of its nations. For this purpose, the measures that aspired to the renewal of the national educational system are discussed, facing this continental trend, in its ideological, political, economic and social aspects, in order to identify some of its main effects and results in the areas of Normalistic, Primary, Middle, Technical and Industrial education. From the Historical Research method and the analysis of Primary Sources supported in Reports of Ministers of Education, of Directors of Public Instruction, of Educational Laws and Censuses of the time, it is shown that the resulting balance was not totally consistent with the speeches and purposes that were proclaimed, thus revealing important contradictions with the modernizing policies that were introduced, given the precarious financial support they received from the central government as a whole.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622es
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10196
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationvolume27
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2622spa
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectliberalismoes
dc.subjectindustrializaciónes
dc.subjectColombiaes
dc.subjectAmérica latinaes
dc.subjectEducational policieses
dc.subjectliberalismes
dc.subjectindustrializationes
dc.subjectLatin Americaes
dc.titleLa educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946es
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesActo Legislativo No 1 del 5 de agosto 1936, reformatorio de la Constitución. Diario Oficial N° 23263 de 22 de agosto de 1936. Bogotá. Hemeroteca del Senado de la República de Colombia.
dcterms.referencesAyala, E. y Posada, E. (2008). Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.
dcterms.referencesBernal Jiménez, R. (1949). La Educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dcterms.referencesBohórquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural colombiana, 1956.
dcterms.referencesBushnell, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.
dcterms.referencesCarta dirigida por el Secretario del Ministerio de Educación Nacional al Excelentísimo señor Presidente de la República, sobre reforma educativa y respuesta de este último. (1934). Bogotá: Imprenta Nacional.
dcterms.referencesChagas de Caravalho, M. (1998). Molde nacional fôrma cívica: higiene, moral trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF.
dcterms.referencesCensos Nacionales: 1928, 1938.
dcterms.referencesDuarte, J. (2003). Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
dcterms.referencesEl Colombiano. Medellín: noviembre 15 de 1937.
dcterms.referencesEl Debate. Cartagena, 11 de julio de 1935.
dcterms.referencesEscobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Economico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1733
dcterms.referencesGonzalbo, P. (1996). Educación rural e indígena en Ibeoramérica, México y Madrid: El Colegio de México, UNED.
dcterms.referencesGonzález, F. (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. Bogotá: CINEP - Serie Controversia, No. 77-78.
dcterms.referencesHelg. A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Eds.
dcterms.referencesHerrera M. (1986). La Educación en la Segunda República Liberal (1930 - 1946). Apuntes para una historiografía. Revista Colombiana de Educación No. 18.
dcterms.referencesHerrera M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesInformes de Directores Generales de Instrucción Pública al Gobernador del Departamento de Bolívar, 1920 – 1929.
dcterms.referencesInformes de Directores Generales de Educación Pública de Bolívar a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.
dcterms.referencesInformes de Directores Generales de Educación Pública de Magdalena a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.
dcterms.referencesInformes de Ministros de Educación Nacional, 1920-1946.
dcterms.referencesJaramillo, J. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En: TIRADO, Álvaro. (ed.). Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta, 1989.
dcterms.referencesKalmanovitz, S. [2003] (1988). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Eds. (3ª ed.).
dcterms.referencesLebot, l. (1975). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Boletín Mensual de Estadística N° 249.
dcterms.referencesLópez, A. (1935). Mensaje Presidencial al Congreso de 1935. Bogotá: Imprenta Nacional.
dcterms.referencesMemorias del Ministerio de Educación Nacional, 1920-1945
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1959). División de Normales Superiores y Educación Primaria, Educación Colombiana. Tomo I, Bogotá: Imprenta Nacional.
dcterms.referencesMissaglia, M. (2015). ¿Se pueden aplicar las ideas Keynesianas al largo plazo? Unas reflexiones teóricas y un modelo ilustrativo. Panorama Económico, 23, 17-30. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1380
dcterms.referencesMolina, G. (1968). Pasado y presente de la Autonomía Universitaria. Revista Universidad Nacional N°1. Bogotá.
dcterms.referencesOssenbach Sauter, G. (2001). “Génesis histórica de los sistemas educativos”. En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada, 3: Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.
dcterms.referencesO ssenbach Sauter, G. (2008). “La educación”. En: Ayala E. y Posada, E. Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.
dcterms.referencesPineau, P. (1999). “Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, década del 30)”. En: Ascolani, A. (comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.
dcterms.referencesPalacios, M. y Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.
dcterms.referencesPosada, E. (2015). América Latina en la historia contemporánea. Colombia, Tomo 3: 1880-1930, la apertura al mundo. España: Fundación Mapfre.
dcterms.referencesSáenz, J; Saldarriaga, O y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones UNIANDES, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clío. 2 Vols.
dcterms.referencesSchell, Patience A. (2005). “Entre la libertad y el control. Política educativa mexicana y reacciones desde el Porfiriato hasta la Revolución”. En: Di Liscia, M. y Boholavsky, E. (eds.). Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: Prometeo.
dcterms.referencesSilva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Eds.
dcterms.referencesUribe, A. (1962). La libertad de enseñanza en Colombia. Medellín: Bedout.
dcterms.referencesUrrego, M. (2005). La Revolución en Marcha en Colombia (1934-1938). Una lectura en perspectiva latinoamericana. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad de Michoacán de Nicolás de Hidalgo-Revista Nueva Gaceta.
dcterms.referencesVanegas, M. (2018). Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900-1950”. Saber, Ciencia y Libertad. Publicaciones Universidad Libre. 13, 267–282, DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.464
dcterms.referencesVanegas, M. (2018). La educación pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX. Revista Palobra, 18, 216-233. DOI:10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2172
dcterms.referencesVaughan, M. (2001). La política cultural de la revolución: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: Fondo de Cultura Económica
dcterms.referencesVergara-De la Ossa, R., Londoño-Vega, C., Pérez-Benítez, N., & Torres-Castellar, R. (2015). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia. Panorama Económico, 23, 119-132. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1382
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
8_Vanegas.pdf
Tamaño:
7.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
69 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: