Panorama Económico Vol.27 Núm.1 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/10188

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
    (Universidad de Cartagena, 2019) García Barbosa, Milton; Martínez Maza, Delio
    El trabajo de investigación tiene como propósito proponer un modelo de proyecto de aula que articule la investigación con los contenidos curriculares de la disciplina de las ciencias contables, para potenciar la aprehensión de los conocimientos disciplinares de la profesión contable en los estudiantes y fomentar una cultura de investigación de cara a los desarrollos cognitivos que requieren del egresado los mercados, producto de la globalización y las nuevas tendencias de la profesión contable, propios de la arquitectura financiera internacional. La importancia de la investigación radica en que se asume el proyecto de aula como un proceso, completo, intencional y consciente (Rincón, 2012), en donde el estudiante como actor principal, aprende a partir de la formulación de problemas que articulan las áreas disciplinares de conocimiento de su plan curricular y porque además, explora las diferentes concepciones que sobre los proyectos de aula se han esgrimido para enfatizar en un modelo que se adecue a las necesidades de los Programas de Contaduría Pública. Los resultados del trabajo muestran que la estrategia de articular los trabajos de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) realizados por los estudiantes al proyecto de aula, propicia la aprehensión de conocimientos en los estudiantes y la generación de producción intelectual de los docentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desafíos didácticos en la disciplina empresarial
    (Universidad de Cartagena, 2019) Bernal Campos, Henry César
    Los escasos medios didácticos no responden a la pedagogía activa del conocimiento difundido por los programas de Administración de Empresas. Pese a las exigencias de la política pública dada por las instituciones rectoras de la educación, las acciones se han centrado en el plano verbal y persiste la distancia teoría-práctica. El desafío se da por la dificultad de crear medios didácticos activos para una educación organizacional, que implican los sistemas probabilísticos, autorregulados y complejos de las organizaciones. La falta de comprobación de las teorías ha inducido la observación directa en empresas fuera de la Institución Educativa. El Laboratorio de Empresa como didáctica activa para la educación empresarial, devela algunos caminos para aceptar el desafío de unir teoría-práctica. Las opciones: imaginarse poderoso para dominar la dificultad o aceptar el desafío.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El léxico disciplinar en la educación universitaria
    (Universidad de Cartagena, 2019) Cisneros Estupiñan, Mireya; Olave Arias, Giohanny
    En este artículo, presentamos una investigación en curso centrada en el plano lexical del discurso académico en la educación universitaria; específicamente, nos interesa analizar la dimensión léxica en los textos escritos por egresados de carreras profesionales en el momento en que ingresan a los estudios postgraduales. Teóricamente, articulamos aspectos de los estudios sobre disponibilidad léxica - que pretenden descubrir qué lexías sería capaz de usar un hablante en determinados temas de comunicación y centros de interés - con los estudios socio retóricos sobre géneros discursivos académicos y comunidades disciplinares. El corpus para este artículo está constituido por textos argumentativos. En este primer avance, presentaremos los indicadores de análisis definidos para la delimitación del «léxico académico» y que constituyen la ruta de trabajo a seguir: medición de la riqueza léxica; análisis de similitudes, análisis terminológico con nubes de palabras; análisis Reinert o de mundos lexicales; análisis factorial de correspondencias; análisis de la modelización léxica; análisis de las relaciones léxicas y de la articulación textual. Además, expondremos resultados iniciales alcanzados con las herramientas léxico métricas provistas por el software Iramuteq 0.7 alpha 2.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Derivas curriculares de las políticas de calidad educativa en la universidad colombiana
    (Universidad de Cartagena, 2019) Uscátegui Caicedo, Mireya
    Las políticas públicas de aseguramiento de la calidad educativa surgidas de las políticas transnacionales de globalización activaron desde la pasada década del noventa en Colombia, como en buena parte de la región, diversos procesos de renovación de las instituciones universitarias y de sus programas académicos cuyos currículos debieron adecuarse a los preceptos oficiales dando lugar a una suerte de derivas que hoy por hoy se constituyen en tema ineludible para comprender el particular desarrollo del campo curricular en estas naciones, tal y como lo han asumido ya autores en México, Argentina y en nuestro propio país. En esta perspectiva el presente artículo pone en consideración algunos elementos producto del análisis realizado sobre la manera cómo unas universidades colombianas han hecho observables las directrices nacionales en los programas de Derecho y Diseño Gráfico. La investigación en referencia de índole descriptivo-analítica, se abordó desde la teoría socio-crítica del currículo con un expreso interés hermenéutico y se adelantó con base en fuentes primarias de carácter normativo y en fuentes documentales de orden institucional de 24 universidades tanto públicas como privadas del país. La contrastación entre las fuentes hizo posible establecer que en el marco de la autonomía universitaria existen hoy distintos continentes curriculares producto de derivas bien con afirmaciones o bien con desplazamientos de la norma en variados sentidos, así como es posible también prever tensiones, fracturas y superposiciones en este campo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pensando la naturaleza de la moneda desde una perspectiva crítica posfundacional
    (Universidad de Cartagena, 2019) Guevara Castañeda, Camilo Andrés
    El artículo busca rescatar y reformular una forma de pensar problemas epistemológicos en economía, específicamente en torno al debate de la naturaleza del dinero. Se presentan las dos concepciones antagónicas sobre la naturaleza del dinero; la del dinero-mercancía y la del dinero-deuda. Después se presenta la propuesta ontológica de Tony Lawson que articula las dos concepciones: el dinero no es en sí mismo mercancía o deuda, sino que estas formas son posicionamientos sociales del dinero. Se recogen algunas críticas a esta propuesta. Por último, dentro del espíritu de corrientes como la fenomenología y el pragmatismo, se propone un antiesencialismo crítico. Se argumenta a favor del dinero como relación social, por los mundos que se abren y las consecuencias que se producen.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior
    (Universidad de Cartagena, 2019) Vergara Hernández, Clara Inés; Arévalo Tovar, Luisa
    Desde el inicio de la enseñanza en la educación superior se ha evidenciado una gran debilidad en la transición académica curricular entre los semestres básicos y los disciplinares, desarrollándose a partir de una base teórica impartida en las aulas de clases y aquellos escenarios en donde se ponen en práctica los aprendizajes previos y nuevos frente a situaciones reales que el estudiante debe enfrentar. El tema de las transiciones académicas ha sido objeto de pocos estudios en educación superior en Colombia, desde un enfoque de integración de las asignaturas básicas con las disciplinares, lo que requiere un abordaje exploratorio que conlleve a buscar un modelo que permita articular los saberes que mejoren la integración de manera horizontal y vertical entre los diferentes ciclos académicos. En el desarrollo del presente artículo se describen los posibles factores que inciden en la poca articulación de saberes en diversas escuelas del área del conocimiento en salud en Europa y Estados Unidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
    (Universidad de Cartagena, 2019) Vanegas Beltrán, Muriel
    Este artículo se propone analizar las políticas educativas agenciadas por los gobiernos liberales en Colombia entre 1930 y 1946, articuladas a la coyuntura latinoamericana en la que se propugnaba por la industrialización de sus naciones. Para tal efecto, se discuten las medidas que aspiraban a la renovación del sistema educativo nacional, de cara a dicha tendencia continental, en sus aspectos ideológicos, políticos, económicos y sociales, a fin de identificar algunos de sus principales efectos y resultados en los ámbitos de la educación Normalista, Primaria, Media, Técnica e Industrial. A partir del método de Investigación Histórica y del análisis de Fuentes Primarias soportadas en Informes de Ministros de Educación, de Directores de Instrucción Pública, de Leyes Educativas y Censos de la época, se demuestra que el balance resultante no fue totalmente coherente con los discursos y propósitos que se pregonaban, revelándose así importantes contradicciones con las políticas modernizantes que se introducían, dado el precario respaldo financiero que recibieron por parte del gobierno central en su conjunto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios
    (Universidad de Cartagena, 2019) Camacho Manjarrez, Miguel; Montalvo Prieto, Amparo; Galezo Arango, Patricia
    La deserción estudiantil es considerada un problema para el Sistema Educativo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la deserción estudiantil y la incidencia de los factores determinantes en estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena. Es un estudio descriptivo, correlacional que caracteriza a los 16.927 estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Cartagena en diversas cohortes. Se establecieron los posibles determinantes en el riesgo de deserción y patrones temporales de deserción. Los datos se consultaron en la plataforma de SPADIES, previa autorización de la Oficina de Planeación. La muestra fue de 1547 estudiantes desertores de la Universidad de Cartagena y fue proporcional a cada programa y se utilizó un instrumento de 22 preguntas, elaborado por los investigadores. La tasa de deserción en la Universidad de Cartagena ha disminuido y se encuentra en correspondencia con el comportamiento de la tasa promedio de deserción a nivel nacional. Presentan más riesgo de desertar los hombres y los estudiantes de los programas de la modalidad a distancia, quienes ingresan con una clasificación baja en las pruebas Saber 11 y presentan un mayor riesgo en los primeros períodos de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Doctorados en educación de la Región Andina: las competencias como básicos curriculares
    (Universidad de Cartagena, 2019) Navas Ríos, Maria Eugenia; Londoño Aldana, Emperatriz
    Partiendo del conocimiento de las bondades de armonizar e integrar regiones, países, instituciones y programas, Tomando como referente experiencias europeas caso Tuning; experiencias en el ámbito Iberoamericano como la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y latinoamericanas como la conformación del Mercosur educativo y el proyecto Tuning-América Latina 2004-2006, éste trabajo se planteó como objetivo identificar las competencias que debe tener un doctor en educación desde las dimensiones del ser, convivir, conocer y hacer en forma tal que responda a las necesidades de la emergente y actual sociedad del conocimiento. Este grupo de competencias se constituye en el corazón de las propuestas de formación doctoral en educación en la región andina como básicos curriculares de las mismas. Para el logro del objetivo se empleó, la técnica Delphi, la cual, permitió hallar el consenso acerca del grupo de competencias. Se emplearon parámetros estadísticos para su verificación y respectiva comprobación. Se realizó un diagnóstico de las competencias que actualmente se promueven desde las 22 propuestas ofertadas en la región por las diferentes universidades de los países miembros de la misma, encontrándose una tendencia a privilegiar las competencias del saber y del hacer; y por último se hace un recorrido por lo que en este tema se ha avanzado en países de la unión europea y los estados unidos, para que sirvan como referentes internacionales concluyendo en la conformación de cinco grupos específicos de competencias a promocionar desde los doctorados en educación que van a servir como elementos de integración y armonización de los países desde dichas propuestas, asegurando además, su pertinencia en el ámbito internacional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Condiciones de trabajo de los egresados de Enfermería en Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2019) Cogollo Milanés, Zuleima; Marques Polo, Adalgiza; Guzmán, Ana Cristina; Gómez Bustamante, Edna; Cogollo Milanés, Zuleima
    El trabajo se considera el medio por el cual las personas obtienen recursos para alcanzar las metas propuestas, su desempeño depende de las condiciones que la organización ofrezca para la realización de sus actividades. Para los profesionales de enfermería el ambiente laboral es complejo, en especial si laboran en áreas asistenciales, por considerar que las actividades que llevan a cabo presentan una serie de riesgos derivados de la interacción con los sujetos de cuidado. En ese orden, se buscó identificar las condiciones de trabajo de los egresados de un programa de Enfermería de una universidad pública de Colombia. Para ello se diseñó un estudio descriptivo, con una muestra de 110 enfermeras, a las que se les aplicó una encuesta del Observatorio Laboral para la Educación, que indaga, características sociodemográficas, características del cargo, relaciones laborales, contratación y condición de seguridad laboral. Los resultados obtenidos lograron identificar que el 20% de las enfermeras tenía entre uno y dos años de desempeño profesional y 44% estaban contratadas por cooperativas de trabajo asociado. El 45%, la mayoría reciben salarios entre $1’500.000 y $2’000.000, 33% entre 1’000.000 y menos 1’500.000, pese a estos bajos salarios y estas formas de contratación ilegales, el 95% de los egresados considera que el trabajo ha contribuido a su crecimiento personal y el 62% se encuentra satisfecho con el empleo desempeñado y consideran, además, muy útil las competencias adquiridas durante su formación profesional. Sin embargo, las condiciones laborales, salariales y el escaso reconocimiento social, no son congruentes con la dedicación y el profesionalismo del acto de cuidar. Las enfermeras necesitan ser reivindicadas por el gobierno Nacional como un colectivo mayoritariamente femenino con desventaja de menores salarios frente a otros grupos de profesionales de la salud mayoritariamente masculinos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinantes de los ingresos laborales de los economistas en Colombia: Un análisis de modelación micro econométrica
    (Universidad de Cartagena, 2019) Arango Buelvas, León J.; González Palomino, Gustavo A.; Escobar Vergara, Cesar A; Paternina Vergara, Shadia R.
    En la presente investigación se analizan los factores determinantes de los ingresos laborales de los economistas en Colombia para el tercer trimestre de los años 2010 y 2016, en el marco de una perspectiva teórica de capital humano. Con información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima una ecuación minceriana clásica para medir el efecto de la escolaridad y la experiencia potencial en los ingresos de los titulados en economía. Después de aplicar el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, los resultados sugieren que un año adicional de formación escolar y entrenamiento laboral en el puesto de trabajo genera un efecto positivo sobre la probabilidad de devengar ingresos laborales más altos. Adicionalmente, aplicando el modelo de Mincer para las profesiones afines se pudo evidenciar que las variables de capital humano tienen impactos significativamente diferentes para cada grupo de profesionales, por lo cual la hipótesis planteada de un mercado laboral homogéneo no se cumple para el periodo de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
    (Universidad de Cartagena, 2019) Toscano Hernández, Aníbal Enrique; Fuentes Doria, Deivi David; Fajardo Pereira, Melisa Andrea
    El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica mundial relacionada a la sostenibilidad y educación ambiental en la universidad. La metodología aplicada se sustenta en la identificación y análisis de publicaciones de revistas científicas indexadas en la base de datos Scopus, junto con la utilización del software conocido como VOSviewer que facilita la visualización de mapas de red basados en datos bibliográficos, lo cual resulta en un aporte significativo y novedoso en este campo de estudio. En efecto, los resultados reflejan un importante incremento registrado en el número anual de publicaciones, al registrar un incremento del 1400% de publicaciones entre 1984 y 2017. En lo referente a la dispersión en el campo de estudio existe en la producción científica revistas de impacto mundial, las principales 14 revistas concentran el 44,6% de las publicaciones y acumulan el 51,1% de las citaciones. En conclusión, los hallazgos permiten visualizar las características generales, redes de colaboración, visibilidad e influencia, y las principales tendencias temáticas de la producción científica relacionada con la sostenibilidad y la educación ambiental en la universidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medida de eficiencia técnica en la educación media de América Latina: Pruebas PISA
    (Universidad de Cartagena, 2019) Viana Barceló, Rafael Antonio; Urbina Fernández, Yehisen Frederick
    En el presente estudio se evalúa la eficiencia técnica de estudiantes de 8 países de América Latina que participaron en las pruebas PISA 2015. El estudio se desarrolló bajo una metodología no paramétrica. Para ello, se empleó un modelo FDH con orientación al producto con un enfoque de estimaciones robustas y una descomposición de Metafrontera, esto último permite descomponer la eficiencia total de los estudiantes, entre la atribuible al estudiante y la atribuible al país. Los datos utilizados en el estudio provienen de las pruebas PISA 2015. Los datos utilizados corresponden 35,880 observaciones de igual número de estudiantes que presentaron la prueba mencionada. Los resultados revelan que la mayor parte de la ineficiencia se debe a los propios estudiantes. Identificando a Uruguay y Brasil como los países donde se presenta el menor puntaje de ineficiencia. Y a México y República Dominicana como los que presentan un mayor puntaje de ineficiencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desempeño académico en las pruebas Saber 11
    (Universidad de Cartagena, 2019) Junca Rodríguez, Gustavo Adolfo
    En este artículo se analiza el desempeño en matemáticas de los estudiantes de bachillerato en las pruebas realizadas para ingreso a al educación superior (Pruebas Saber 11) en el caso de Bogotá. La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas conlleva el aprendizaje de un conjunto de objetos matemáticos, así como la representación, además del aprendizaje de un conjunto de operaciones y relaciones que modifican los registros de representación semióticos en el mundo matemático. En el caso de las Pruebas Saber 11 se busca mirar el desempeño en tres conjuntos de competencias: Argumentativa, Comunicativa y de Resolución de Problemas. El trabajo analiza a través de un modelo multinivel jerárquico lineal (HGLM) el impacto en el desempeño heterogéneo de los estudiantes dependiendo, en el primer nivel de factores Individual y Capital Social (familia); y en el segundo nivel el factor de entorno escolar. Uno de los resultados importantes es mostrar que el desempeño depende de los resultados en lenguaje. De igual manera, en términos del cambio de representación, el desempeño depende de que el estudiante tenga acceso a computador en la casa. Finalmente, los resultados muestran un efecto de género donde los resultados individuales favorecen a los hombres, mientras que los resultados en conjunto favorecen a las mujeres por colegio.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: