Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora y producción textual a través de la implementación de una unidad didáctica en Facebook con estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Moñitos.

dc.contributor.advisorLigia Herrera, Martha
dc.contributor.authorCastaño Ocampo, Gloría
dc.contributor.authorArrieta Castillo, Mirna
dc.contributor.authorMontiel Andrade, Gloria
dc.date.accessioned2023-07-27T19:43:43Z
dc.date.available2023-07-27T19:43:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora y producción textual a través de la implementación de una estrategia pedagógica a partir del uso de la red social Facebook con estudiantes de básica primaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen de Moñitos – Córdoba. El modelo de investigación propuesto se relaciona con la Investigación Acción Pedagógica. En torno a los resultados, se demuestra que estos se encuentran asociados con el fortalecimiento de la comprensión lectora y producción textual a través de la implementación de una estrategia tecnopedagógica. Finalmente, las conclusiones develan que el mejoramiento de los niveles de desempeño relacionados con la comprensión lectora y producción escritural con los estudiantes obedece principalmente a la alianza “Escuela – Familia”.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16704
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12038
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcTextos - Producción - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora y producción textual a través de la implementación de una unidad didáctica en Facebook con estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del municipio de Moñitos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, L. & Acuña, L. (2018). Facebook y YouTube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Bogotá: Nodos y nudos.spa
dcterms.referencesArnáez, Pablo (1998) La lectura y la escritura en educación básica. Educere: Universidad de los Andes Mérida, Venezuelaspa
dcterms.referencesBarriga, D. (2013). Secuencias de aprendizaje, un problema de enfoques de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas. Revista del Currículum y Formación del profesorado, 17 (3) 11-33.spa
dcterms.referencesBerger, C. Neva, M. & Torretti, A. (2014). Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado. Revista Latinoamericana de Psicología , 46 (3) 169 - 177.spa
dcterms.referencesBernal, G. & Rodríguez, C. C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica Secundaria. Bucaramanga: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesBottaro, J. (2005). Manual de Competencias Básicas en Informática. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dcterms.referencesBryan, J., & Lynette, H. (2012). A Model for Building School–Family–Community Partnerships. Journal of Counseling and Development,.90 (4) 408-420. DOI:10.1002/j.1556-6676.2012.00052.xspa
dcterms.referencesCamacho, S. Trejo, C. Maldonado, G. y García, M. (2014) Marcos referenciales interpretativos. Boletín Científico "Xikua", (3) 41 - 63.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana De Educación. (59) 23 - 41.spa
dcterms.referencesCarmona, J. (2019). Herramientas de Facebook para desarrollar la competencia comunicativa oral. Lorica: Universidad de Córdoba.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gloria Castaño_Mirna Arrieta_Gloria Montiel.pdf
Tamaño:
3.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Castaño_Mirna Arrieta_Gloria Montiel.pdf
Tamaño:
278.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: