Publicación:
Desarrollo del pensamiento crítico en el estudio de fenómenos naturales a través de secuencias didácticas digitales en Exelearning en el grado séptimo de la Institución Educativa Prebitero Álvaro Suárez.

dc.contributor.advisorVillamil, Ricardo Adolfo
dc.contributor.authorCastaño Carabalí, Carolina
dc.contributor.authorVega Villamizar, Martha Yajaira
dc.date.accessioned2024-06-19T15:10:20Z
dc.date.available2024-06-19T15:10:20Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento crítico en el estudio de fenómenos naturales por medio de Secuencias Didácticas diseñadas en Exelearning, en los estudiantes del grado 7° del colegio Presbítero Álvaro Suárez. Para una mejor comprensión de esta temática, se revisaron diversos trabajos realizados a nivel internacional, nacional y regional sobre el problema planteado. Como muestra para la investigación, se tomaron estudiantes del grado séptimo de la institución. Este estudio, está enmarcado dentro de la línea de Investigación Acción Pedagógica (IAP), con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño no experimental, transeccional, de campo. Para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario. Los resultados de la investigación permiten concluir que a partir de la aplicación de las secuencias didácticas en la herramienta Exelearning, los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora y por ende sus niveles de pensamiento crítico, desarrollan actividades propias de cada uno de ellos, ya que pueden dar cuenta del componente conceptual de un texto, interpretándolo, comprendiéndolo, analizándolo y usando dichos conceptos en la resolución de problema concretos de la realidad, especialmente en los relacionados con los fenómenos naturales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17748
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarcPensamiento crítico
dc.subject.armarcInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en el estudio de fenómenos naturales a través de secuencias didácticas digitales en Exelearning en el grado séptimo de la Institución Educativa Prebitero Álvaro Suárez.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcnur. (1991). Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Decreto N° 12 del 12 de enero de 1991 –Ley de Educación https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6728.pdfspa
dcterms.referencesAcuña, D. (2019) desarrollo del pensamiento crítico en la infancia, desde los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/6297/1/Acu% C3%B1a_2019_TG.pdfspa
dcterms.referencesAlbán, P., Arguello, E. y Molina, E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.spa
dcterms.referencesAlvarado, D. Pinzón, J. y Sánchez, K. (2019). Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de la Lectura y el Pensamiento Crítico a Través de Textos Narrativos con Estudiantes del Grado Tercero deBásica Primaria de la Institución Educativa Colegio Cristiano Luz y Vida, Ocaña N. .de S. Ocaña- Norte de Santanderspa
dcterms.referencesAlzate, R., González, S. y Vidal, H. (2022). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial, Mediada por el Software Exelearning con Enfoque Didáctico Basado en Secuencias, enlos Estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa Valentín García de Labranza grande, Boyacá. Labranza grande- Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carolina Casta¤o_Martha Vega.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Carolina Casta¤o_Martha Vega.pdf
Tamaño:
133.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: