Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil, Ricardo Adolfo | |
dc.contributor.author | Castaño Carabalí, Carolina | |
dc.contributor.author | Vega Villamizar, Martha Yajaira | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T15:10:20Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T15:10:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento crítico en el estudio de fenómenos naturales por medio de Secuencias Didácticas diseñadas en Exelearning, en los estudiantes del grado 7° del colegio Presbítero Álvaro Suárez. Para una mejor comprensión de esta temática, se revisaron diversos trabajos realizados a nivel internacional, nacional y regional sobre el problema planteado. Como muestra para la investigación, se tomaron estudiantes del grado séptimo de la institución. Este estudio, está enmarcado dentro de la línea de Investigación Acción Pedagógica (IAP), con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y con un diseño no experimental, transeccional, de campo. Para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó un cuestionario. Los resultados de la investigación permiten concluir que a partir de la aplicación de las secuencias didácticas en la herramienta Exelearning, los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora y por ende sus niveles de pensamiento crítico, desarrollan actividades propias de cada uno de ellos, ya que pueden dar cuenta del componente conceptual de un texto, interpretándolo, comprendiéndolo, analizándolo y usando dichos conceptos en la resolución de problema concretos de la realidad, especialmente en los relacionados con los fenómenos naturales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17748 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramienta virtual | |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico | |
dc.subject.armarc | Investigación Cualitativa-Análisis de Datos | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico en el estudio de fenómenos naturales a través de secuencias didácticas digitales en Exelearning en el grado séptimo de la Institución Educativa Prebitero Álvaro Suárez. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acnur. (1991). Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Decreto N° 12 del 12 de enero de 1991 –Ley de Educación https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6728.pdf | spa |
dcterms.references | Acuña, D. (2019) desarrollo del pensamiento crítico en la infancia, desde los postulados epistemológicos de la pedagogía del oprimido. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/6297/1/Acu% C3%B1a_2019_TG.pdf | spa |
dcterms.references | Albán, P., Arguello, E. y Molina, E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. | spa |
dcterms.references | Alvarado, D. Pinzón, J. y Sánchez, K. (2019). Estrategia Pedagógica para el Desarrollo de la Lectura y el Pensamiento Crítico a Través de Textos Narrativos con Estudiantes del Grado Tercero deBásica Primaria de la Institución Educativa Colegio Cristiano Luz y Vida, Ocaña N. .de S. Ocaña- Norte de Santander | spa |
dcterms.references | Alzate, R., González, S. y Vidal, H. (2022). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Nivel Inferencial, Mediada por el Software Exelearning con Enfoque Didáctico Basado en Secuencias, enlos Estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa Valentín García de Labranza grande, Boyacá. Labranza grande- Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...