Publicación:
Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la lectura del contexto mediada por las Tic en la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga en Turbaco y la Institución Educativa técnica industrial de Turbana.

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Gabriel
dc.contributor.authorBarrios Herrera, Greis Esther
dc.contributor.authorContreras Valera, Gigiola Paola
dc.contributor.authorJiménez Caicedo, Emelis Cristina
dc.date.accessioned2023-03-21T16:36:23Z
dc.date.available2023-03-21T16:36:23Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto implementa la lectura del contexto como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas y utiliza las TIC como herramientas de interacción con la comunidad educativa, con miras a promover el trabajo colaborativo y motivar a los estudiantes a ser partícipes de su proceso de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas se convierten en una alternativa viable de mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje esta iniciativa se aborda desde una perspectiva sociocrítica, en la cual el docente es solo un orientador del proceso y los estudiantes son los protagonistas y participantes activos que progresivamente asumen el rol de investigadores de su realidad; observan, analizan, interpretan y comprenden su contexto, por medio de un proceso cognitivo complejo, en el que la lectura, la escritura, el habla y la escucha juegan un papel fundamental.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16112
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11447
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHabilidades comunicativas - Estudiantes
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.titleFortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la lectura del contexto mediada por las Tic en la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga en Turbaco y la Institución Educativa técnica industrial de Turbana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar. M. (2022). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos.spa
dcterms.referencesÁlvarez, L., González, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámidespa
dcterms.referencesÁlvarez, T. y Ramírez, R. (2016). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura) 2006, vol. 18 29-60spa
dcterms.referencesAparicio. R. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0. Comunicación Educativa.spa
dcterms.referencesBeltrán M. (2014). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad. Grupo Editorial Éxodo.spa
dcterms.referencesBruner. J, (1991) Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid.spa
dcterms.referencesCantillo, S. (2016-2019). Educación y cultura para la paz - La escalera del Plan de Desarrollo Municipal de Turbana.spa
dcterms.referencesCarlos L. (2016). Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas). Instituto de Educación Secundaria nº 1 de Gijón (España). Ruta Maestra N°14spa
dcterms.referencesCassany D, Luna M, Sanz G (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Groospa
dcterms.referencesCassany D. (1989). Describir el escribir. (10° ed). Barcelona. Paidósspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GREIS, GIGIOLA, EMELIS.pdf
Tamaño:
3.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: