Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Gabriel | |
dc.contributor.author | Barrios Herrera, Greis Esther | |
dc.contributor.author | Contreras Valera, Gigiola Paola | |
dc.contributor.author | Jiménez Caicedo, Emelis Cristina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T16:36:23Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T16:36:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto implementa la lectura del contexto como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades comunicativas y utiliza las TIC como herramientas de interacción con la comunidad educativa, con miras a promover el trabajo colaborativo y motivar a los estudiantes a ser partícipes de su proceso de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas se convierten en una alternativa viable de mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje esta iniciativa se aborda desde una perspectiva sociocrítica, en la cual el docente es solo un orientador del proceso y los estudiantes son los protagonistas y participantes activos que progresivamente asumen el rol de investigadores de su realidad; observan, analizan, interpretan y comprenden su contexto, por medio de un proceso cognitivo complejo, en el que la lectura, la escritura, el habla y la escucha juegan un papel fundamental. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16112 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11447 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Habilidades comunicativas - Estudiantes | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la lectura del contexto mediada por las Tic en la Institución Educativa Cuarta Poza de Manga en Turbaco y la Institución Educativa técnica industrial de Turbana. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar. M. (2022). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. | spa |
dcterms.references | Álvarez, L., González, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide | spa |
dcterms.references | Álvarez, T. y Ramírez, R. (2016). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica (Lengua y Literatura) 2006, vol. 18 29-60 | spa |
dcterms.references | Aparicio. R. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0. Comunicación Educativa. | spa |
dcterms.references | Beltrán M. (2014). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad. Grupo Editorial Éxodo. | spa |
dcterms.references | Bruner. J, (1991) Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid. | spa |
dcterms.references | Cantillo, S. (2016-2019). Educación y cultura para la paz - La escalera del Plan de Desarrollo Municipal de Turbana. | spa |
dcterms.references | Carlos L. (2016). Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas). Instituto de Educación Secundaria nº 1 de Gijón (España). Ruta Maestra N°14 | spa |
dcterms.references | Cassany D, Luna M, Sanz G (2003). Enseñar lengua. Barcelona: Groo | spa |
dcterms.references | Cassany D. (1989). Describir el escribir. (10° ed). Barcelona. Paidós | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...