Publicación:
La interdisciplinariedad entre las áreas de educación artística y ciencias naturales, como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción textual. Grado quinto de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid. Magangué – Bolívar.

dc.contributor.advisorBermúdez Tobón, Adriana
dc.contributor.advisorBermúdez Tobón, Adriana
dc.contributor.authorMontenegro Luna, Cristian Javier
dc.contributor.authorPolanco Acuña, Nelly María
dc.date.accessioned2023-03-13T22:22:28Z
dc.date.available2023-03-13T22:22:28Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación es abordada desde la perspectiva de la experienciadocente de aula, desde la cual a través de los procesos de observación, evaluación y lectura de contexto, se han evidenciado las dificultades que presentan los estudiantes a nivel de la comprensión lectora y producción de textos, problemática que afecta a un gran porcentaje de la comunidad estudiantil del país y la región y que se ve reflejada de forma general en el bajo rendimiento académico en todas las áreas del conocimiento. La problemática se centra en la necesidad de fortalecer la comprensión lectora y la producción textual, debilidad que afecta la enseñanza y aprendizaje de todas las áreas del conocimiento, ello supone un abordaje que implica todas las áreas, incluidas las ciencias naturales y la educación artística. Por lo tanto en el presente estudio se diagnostican e identifican las dificultades que presentan los estudiantes del grado 5o de la Institución Educativa de San Sebastián de Madrid en lo referente a la comprensión lectora y producción textual y se considera la necesidad de fortalecer dichas competencias a través de un trabajo colaborativo entre las áreas de ciencias naturales y educación artística, y de esta manera contribuir no solo a los aprendizajes y lecciones en dichas áreas, sino a todas las áreas del conocimiento. En consecuencia a lo anterior, uno de los propósitos en torno al cual se fundamenta la investigación es el diagnóstico, análisis y la proyección de posibles soluciones mediante estrategias que permitan dinamizar y fortalecer estos dos componentes implícitos en las competencias comunicativas. Por lo tanto, se considera importante atender las necesidades de los estudiantes que cursan el grado 5o en la Institución Educativa San Sebastián de Madrid.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16054
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11389
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.place2022spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcArte - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura y escritura - Métodos de estudio
dc.titleLa interdisciplinariedad entre las áreas de educación artística y ciencias naturales, como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción textual. Grado quinto de la Institución Educativa San Sebastián de Madrid. Magangué – Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAnaya A. (2014). Hacia la salvaguarda del sainete y la tambora madrileña.spa
dcterms.referencesRayo, O. G., & Álvarez, J. P. G. (2010). Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa. Revista Guillermo de Ockham, 8(2), 85-99.spa
dcterms.referencesJiménez, N. E. L., & de Velásquez, A. V. P. (2011). Modernización curricular de la Universidad Surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. Revista Entornos, (24), 103-122.spa
dcterms.referencesCerda, Gamal, Pérez, Carlos, Romera, Eva M., Ortega-Ruiz, Rosario y Casas, José A. (2017) Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, 20 (2), 365-385.spa
dcterms.referencesYaneth del Socorro Valverde-Riascos. (1). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Fedumar Pedagogí- a Y Educación.spa
dcterms.referencesSánchez, E. (1988). Aprender a leer y leer ara aprender: Características el escolar con pobre capacidad de comprensión. Infancia y aprendizaje, 11(44), 35-57.spa
dcterms.referencesAldás Revelo, J. O. (2019). Modelos de novela histórica en la obra narrativa del escritor italiano Umberto Eco (1980-2015) (Bachelor's thesis, Quito: UCE).spa
dcterms.referencesLarrosa, J. (2003). El ensayo y la escritura académica. Revista Propuesta Educativa, 12(26), 34-48. Interdisciplinariedad como estrategia para Fortalecer la Comprensión y producción textualspa
dcterms.referencesWells, G., & Barberán, S. (2001). Indagación dialógica hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación (No. 370.1 W45).spa
dcterms.referencesBernal Carlo, M. G., Rodríguez Muñoz, J. C., & Salazar Martínez, I. (2012). Didáctica crítica de las emociones de vergüenza y compasión en niños y niñas en situación de desplazamiento forzado: un estudio desde la perspectiva de las capacidades humanas. Actualidades Pedagógicas, 1(59), 161-170.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.gsidhttps://scholar.google.com/citations?user=M558z88AAAAJ
person.identifier.orcid0000-0002-5247-4561
relation.isDirectorOfPublication63803e44-47d4-4e0a-855b-a96b39e78926
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery63803e44-47d4-4e0a-855b-a96b39e78926

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CRISTIAN Y NELLY.pdf
Tamaño:
2.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: