Publicación:
Impacto de una estrategia pedagógica centrada en el Aprendizaje Basado en Retos, implementada a través de una aplicación móvil, en el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, de Cáchira, Norte de Santander.

dc.contributor.advisorHarold Alberto Rodriguez Arias
dc.contributor.authorPacheco Pacheco Yeiny Milet
dc.contributor.authorCastilla Sánchez Diego Hernando
dc.date.accessioned2025-04-04T13:57:43Z
dc.date.available2025-04-04T13:57:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto determinar el impacto de una estrategia pedagógica centrada en el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), implementada a través de la aplicación móvil LECDIV_6 (Lectura divertida y genial), en la mejora de los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, en Cáchira, Norte de Santander. Se utilizó un enfoque cualitativo y descriptivo, enmarcado en la metodología de investigación acción educativa con el modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD).
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent146 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19272
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf
dc.relation.referencesVallejo Espín, J., E., (2021). Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza aprendizaje. [Tesis de Maestría] Universidad Tecnológica Indoamérica] Quito, Ecuador
dc.relation.referencesMogollon Duque, A. M. (2018). Optimización de la comprensión lectora mediante el desarrollo y la aplicación de ejercicios interactivos multimedia. Implementación del software Hot Potatoes en el área de español en el quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa 4 de Julio de la ciudad de Pamplona. [Tesis de Maestría] Universidad de Pamplona, Colombia.
dc.relation.referencesBarajas-Vallejo, N. A., Rincón-Villamizar, N. M., Torres-Claro, J., y García-Carrillo, D. A. (2023). Enfoque didáctico-pedagógico basado en TIC para fortalecer la comprensión lectora. Eco Matemático, 14 (1), 6-19. https://doi.org/10.22463/17948231.4062
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleImpacto de una estrategia pedagógica centrada en el Aprendizaje Basado en Retos, implementada a través de una aplicación móvil, en el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, de Cáchira, Norte de Santander.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Pacheco_Castilla.pdf
Tamaño:
1.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Pacheco_Castilla.pdf
Tamaño:
101.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: