Publicación:
Navegando ando, una estrategia pedagógica con recursos educativos digitales para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Departamental “Mitsilou Campbell”, del corregimiento de Los Negritos, Magdalena.

dc.contributor.advisorQuiazua Fetecua, María Yolanda
dc.contributor.authorÁvila Martinez, Adis Cecilia
dc.contributor.authorCastro Correa, Carlos Armando
dc.contributor.authorMejia Sánchez, Fernando
dc.date.accessioned2023-07-12T13:57:04Z
dc.date.available2023-07-12T13:57:04Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el buen analisis de la lectura , esto lo reforzamos utilizando estrategias pedagógicas flexibles, involucrando los recursos educativos digitales (RED), en el área de lenguaje, para fortalecer la comprensión e interpretación lectora en los estudiantes de grado quinto, de la Institución educativa “Mitsilou Campbell”, mejorando su proceso lector, incorporando como medio las TIC, por medio de una página web. Apoyados en el modelo de investigación Acción Pedagógica (IAP) y todas aquellas técnicas de investigación, la observación directa y cuyos instrumentos de recolección de datos, como la ficha de observación, diario de campo, matriz de análisis y una prueba final, con una ruta de investigación, con los cuatro objetivos específicos, diagnóstico, diseño de la propuesta pedagógica y sus actividades, la implementación y al concluir una evaluación final. Se evidencia claramente, que algunos estudiantes no entienden lo que leen, pues al utilizar la lectura silaba por silaba, hace que no lleguen a tener un nivel adecuado de comprensión, evidenciado en la prueba diagnóstica. Al incluir herramientas didácticas dinámicas e interactivas, se logra despertar la curiosidad y motivación a través del manejo de TIC y los RED.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16640
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11974
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.titleNavegando ando, una estrategia pedagógica con recursos educativos digitales para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Departamental “Mitsilou Campbell”, del corregimiento de Los Negritos, Magdalena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, M., (2017), Objetos virtuales de aprendizajes en línea. Recuperado el 10 de julio de 2021, de https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/spa
dcterms.referencesAngulo, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense un estudio de caso, Metodología cualitativa. [Tesis doctoral]. p. 117. https://defiscal.posgrado.fca.uas.edu.mx/wp-content/uploads/2020/07/eleazar-angulo.pdfspa
dcterms.referencesAnijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula - Aique Grupo Editor. 1-128. https://www.incasup.edu.ar/anexos/PNFP_secysup_economia2_clase4_anoijovich.pdfspa
dcterms.referencesArea, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). 84-96. https://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2021_19_4_005/13907spa
dcterms.referencesArias, D. H. y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072spa
dcterms.referencesArias, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. p. 14. https://repositorio.concytec.gob.pe/handle/20.500.12390/2238spa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (s.f.) La Declaración Universal de Derechos Humanos 1948. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-humanrights#:~:text=Elaborada%20por%20representantes%20de%20todas,todos%20los%20pu eblos%20y%20nacionesspa
dcterms.referencesAusubel. D. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Significado y aprendizaje significativo. Editorial Trillas. 55-63. 139 https://docs.google.com/file/d/0B7leLBF7dL2vQUtlT3ZNWjdmTlk/edit?resourcekey=0- 7rZQYXlVeCQaBs1MHiCVCgspa
dcterms.referencesBarajas, N. O. López, J. I. Márquez, L. y Rodríguez, M. P. (2015). Investigación documental sobre las habilidades y competencias comunicativas en educación básica. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3043/Barajasnelly2015.pdf?sequen ce=1spa
dcterms.referencesBautista, J. M. (2015). El diseño de la estrategia de intervención educativa. http://josemanuelbautista.net/2015/01/diseno-de-la-estrategia-de-intervencion-educativa/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adis Avila_Carlos Castro_Fernando Mejia.pdf
Tamaño:
4.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adis Avila_Carlos Castro_Fernando Mejia.pdf
Tamaño:
111.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: