Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Padilla Torres, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Herrera Arroyo, Milagro del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:29:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:29:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito principal desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 8º y 9º de la I.E.T.A. San Isidro a través de la Reforestación del Arroyo Alférez como estrategia didáctica, a partir de una realidad digna de ser transformada en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad quienes sirvieron de voces directas en el desarrollo del trabajo El trabajo se inscribe en la Investigación Acción Educativa y Pedagógica con elementos que subyacen dentro del enfoque cualitativo a partir de la Nueva Sociología de la Educación o Paradigma Interpretativo, partiendo de la descripción de la idea general, seguido del diseño del plan de trabajo con las estrategias y actividades basadas en la reforestación del arroyo Alférez, como la metacognición, el manejo de técnicas para la comprensión lectora, la participación en equipos de trabajo y la producción de tipos de texto, con el empleo del Diario de Campo, Entrevistas Semiestructuradas y Encuesta como de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Entre los resultados y conclusiones principales se obtuvo que las estrategias de metacognición, técnicas de lectura, participación en equipos y producción textual religada a la reforestación del Alférez potenciaron la comprensión lectora logrando que la mayoría de los estudiantes pasaran del nivel literal al inferencial y crítico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16039 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/71 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Metodología | |
dc.title | Reforestación del Arroyo Alférez como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los grados 8° y 9° de la Institución Educativa San Isidro. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, A.; Alvarez, V. (2014) Métodos en la Investigación Educativa. México: Horizontes Educativos | spa |
dcterms.references | Amezcua, J.(2017) La reforestación con alumnos de educación primaria. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D (1987). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel | spa |
dcterms.references | Arellano, P. (2019) Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo- constructivista. Tendencias pedagógicas, (31), 47-68. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2018.31.002 | spa |
dcterms.references | Arcos, P.; Martínez, M. Ojeda, E. (2015) Actividades Lúdico- Pedagógicas para sensibilizar a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa nuestra señora de las mercedes para la recuperación de la microcuenca hídrica chusalongo en la vereda los Alpes, municipio de el tablón de Gómez- departamento de Nariño. Tesis de Maestría. Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Camargo, Z., Uribe, G. y Caro, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Publicaciones Universidad del Quindío. | spa |
dcterms.references | Cardoza, B.; Carmona, S.; Ramos, J.; Ribón, C. (2015) Estrategias metodológicas para fortalecer las habilidades comunicativas de lectura y escritura de los estudiantes del grado primero de la institución educativa luis carlos lópez de la ciudad de Cartagena. Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Derechos Básicos del Aprendizaje. (2015). DBA. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | EBCL (2006) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) Ministerio de Educación Nacional | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...