Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Lora Guzmán, Harold Esteven | |
dc.contributor.author | Cano Arenas, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Morales Vargas, Mauricio José | |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T13:45:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T13:45:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objeto evaluar la efectividad en el cumplimiento de las metas de cobertura educativa en el departamento de Bolívar, como base para la formulación de lineamientos de política pública que contribuyan al mejoramiento del sector. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN............................................................................................................17 ABSTRAC.............................................................................................................19 INTRODUCCIÓN..................................................................................................20 0. PROPUESTA ...................................................................................................22 0.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..........................................................22 0.1.1 Planteamiento del problema ........................................................................22 0.1.1 Formulación del problema............................................................................25 0.2 JUSTIFICACIÓN .........................................................................................25 0.3 OBJETIVOS................................................................................................27 0.3.1 Objetivo General..........................................................................................27 0.3.2 Objetivos específicos ...................................................................................27 0.4 METODOLOGÍA .........................................................................................27 0.4.1 Fases...........................................................................................................28 0.4.2 Fuentes de información ...............................................................................29 0.4.3 Población y muestra ....................................................................................29 0.4.4 Operacionalización de las variables.............................................................30 Fuente: Elaboración propia...................................................................................31 0.4.5 Limitaciones y alcance.................................................................................31 1. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................32 1.1 ANTECEDENTES.......................................................................................32 1.2 MARCO TEORICO......................................................................................45 1.2.1 Políticas públicas .........................................................................................46 1.2.2 Eficiencia .....................................................................................................50 1.2.3 Eficacia ........................................................................................................58 2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR..........................................................................61 2.1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................61 2.2 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO......................................................61 2.2.1 Estructura del Sistema Educativo Colombiano.............................................65 2.2.2 Dirección y Gestión del Sistema Educativo Colombiano ..............................68 2.2.3 Financiación del sector educativo colombiano .............................................69 1.2.4 Caracterización del Departamento de Bolívar ............................................73 2.3 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR ......................................................................76 2.3.1 Organización del sector educativo ...............................................................76 2.3.2 Matricula en los municipios no certificados del Departamento de Bolívar ....81 2.3.3 Tasas de Cobertura Educativa.....................................................................85 2.3.4 Tasas de Deserción en los Municipios no certificados del Departamento de Bolívar........................................................................................................93 2.3.5 Planta Docente Municipios no certificados del departamento de Bolívar....95 2.3.6 Financiación del Sector Educativo en los Municipios No Certificados del departamento de Bolívar ............................................................................99 2.3.7 Infraestructura educativa en los Municipios no Certificados del Departamento de Bolívar..........................................................................107 3. POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES RELACIONADAS CON LA COBERTURA Y EL GASTO PÚBLICO EN EL SECTOR EDUCATIVO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA................................................................................................................114 3.1 INTRODUCCIÓN ......................................................................................114 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15804 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1328 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena De Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.rights | Derechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Modelos de Excelencia | |
dc.subject.armarc | Innovación – Ladrillera La Clay S.A | |
dc.subject.armarc | Calidad total | |
dc.subject.armarc | Innovación | |
dc.subject.armarc | Competitividad empresarial | |
dc.title | Valoración de la gestión de la innovación mediante una adaptación del modelo nacional de excelencia e innovación. caso: Ladrillera La Clay S.A | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | A. Charnes, Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units with some new production functions and estima tion me thods. Aedo, C. (2005). Evaluación del Impacto. Cepal. https://doi.org/10.1108/20426781111146763 | spa |
dcterms.references | Aguilar, L. (2011). La evaluación de políticas públicas en México. | spa |
dcterms.references | Asamblea Departamental de Bolívar. (2017). Ordenanza 188 de 2017 | spa |
dcterms.references | Banker R.D., Charnes A., & Cooper W.W. (1984). Some Models for Estimating Technical and Scale Inefficiencies in Data Envelopment Analysis. | spa |
dcterms.references | Bencardino, C. M. (2012). Estadística y muestreo. | spa |
dcterms.references | Bonet, J., Pérez, J., & Ayala, J. (2014). Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia, 72. https://doi.org/16923715 | spa |
dcterms.references | Boueri, Rogerio Mac Dowell, Maria Cristina, Pineda, Emilio, Bastos, F. (2014). Análisis del gasto público. Una metodología de evaluación para medir la eficiencia del gasto en educación de los estados brasileños. | spa |
dcterms.references | Caballero, R. E., Cadavid, D. V., & Agudelo Toloza, J. M. (2015). Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante “Análisis Envolvente de Datos”. Efficiency of Public Educational Institutions of the District of Santa Marta (Colombia) through “Data Envelopment Analysis”., 23(4), 579–593. Retrieved from http://190.242.62.234:8080/EzproxyUA/loginUser.jsp?id=214 | spa |
dcterms.references | Cardozo, M. (2013). Políticas públicas: los debates de su análisis y evaluación. Andamios. Revista de Investigación Social, 10(21), 39–59. | spa |
dcterms.references | Castellanos, P., & Sarmiento, R. (2008). Una Aproximación Teórica 1 Economic Efficiency | spa |
dcterms.references | Cerquera, Daniel, Jaramillo, Paula, Salazar, N. (2000). La educación en Colombia: evaluacion y diagnostico | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...