Publicación:
Valoración de la gestión de la innovación mediante una adaptación del modelo nacional de excelencia e innovación. caso: Ladrillera La Clay S.A

dc.contributor.advisorLora Guzmán, Harold Esteven
dc.contributor.authorCano Arenas, Carlos Alberto
dc.contributor.authorMorales Vargas, Mauricio José
dc.date.accessioned2022-10-20T13:45:37Z
dc.date.available2022-10-20T13:45:37Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por objeto evaluar la efectividad en el cumplimiento de las metas de cobertura educativa en el departamento de Bolívar, como base para la formulación de lineamientos de política pública que contribuyan al mejoramiento del sector.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................................17 ABSTRAC.............................................................................................................19 INTRODUCCIÓN..................................................................................................20 0. PROPUESTA ...................................................................................................22 0.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..........................................................22 0.1.1 Planteamiento del problema ........................................................................22 0.1.1 Formulación del problema............................................................................25 0.2 JUSTIFICACIÓN .........................................................................................25 0.3 OBJETIVOS................................................................................................27 0.3.1 Objetivo General..........................................................................................27 0.3.2 Objetivos específicos ...................................................................................27 0.4 METODOLOGÍA .........................................................................................27 0.4.1 Fases...........................................................................................................28 0.4.2 Fuentes de información ...............................................................................29 0.4.3 Población y muestra ....................................................................................29 0.4.4 Operacionalización de las variables.............................................................30 Fuente: Elaboración propia...................................................................................31 0.4.5 Limitaciones y alcance.................................................................................31 1. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................32 1.1 ANTECEDENTES.......................................................................................32 1.2 MARCO TEORICO......................................................................................45 1.2.1 Políticas públicas .........................................................................................46 1.2.2 Eficiencia .....................................................................................................50 1.2.3 Eficacia ........................................................................................................58 2. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR..........................................................................61 2.1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................61 2.2 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO......................................................61 2.2.1 Estructura del Sistema Educativo Colombiano.............................................65 2.2.2 Dirección y Gestión del Sistema Educativo Colombiano ..............................68 2.2.3 Financiación del sector educativo colombiano .............................................69 1.2.4 Caracterización del Departamento de Bolívar ............................................73 2.3 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOLIVAR ......................................................................76 2.3.1 Organización del sector educativo ...............................................................76 2.3.2 Matricula en los municipios no certificados del Departamento de Bolívar ....81 2.3.3 Tasas de Cobertura Educativa.....................................................................85 2.3.4 Tasas de Deserción en los Municipios no certificados del Departamento de Bolívar........................................................................................................93 2.3.5 Planta Docente Municipios no certificados del departamento de Bolívar....95 2.3.6 Financiación del Sector Educativo en los Municipios No Certificados del departamento de Bolívar ............................................................................99 2.3.7 Infraestructura educativa en los Municipios no Certificados del Departamento de Bolívar..........................................................................107 3. POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES RELACIONADAS CON LA COBERTURA Y EL GASTO PÚBLICO EN EL SECTOR EDUCATIVO A NIVEL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA................................................................................................................114 3.1 INTRODUCCIÓN ......................................................................................114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15804
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1328
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena De Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcModelos de Excelencia
dc.subject.armarcInnovación – Ladrillera La Clay S.A
dc.subject.armarcCalidad total
dc.subject.armarcInnovación
dc.subject.armarcCompetitividad empresarial
dc.titleValoración de la gestión de la innovación mediante una adaptación del modelo nacional de excelencia e innovación. caso: Ladrillera La Clay S.Aspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesA. Charnes, Cooper, W. W., & Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units with some new production functions and estima tion me thods. Aedo, C. (2005). Evaluación del Impacto. Cepal. https://doi.org/10.1108/20426781111146763spa
dcterms.referencesAguilar, L. (2011). La evaluación de políticas públicas en México.spa
dcterms.referencesAsamblea Departamental de Bolívar. (2017). Ordenanza 188 de 2017spa
dcterms.referencesBanker R.D., Charnes A., & Cooper W.W. (1984). Some Models for Estimating Technical and Scale Inefficiencies in Data Envelopment Analysis.spa
dcterms.referencesBencardino, C. M. (2012). Estadística y muestreo.spa
dcterms.referencesBonet, J., Pérez, J., & Ayala, J. (2014). Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia, 72. https://doi.org/16923715spa
dcterms.referencesBoueri, Rogerio Mac Dowell, Maria Cristina, Pineda, Emilio, Bastos, F. (2014). Análisis del gasto público. Una metodología de evaluación para medir la eficiencia del gasto en educación de los estados brasileños.spa
dcterms.referencesCaballero, R. E., Cadavid, D. V., & Agudelo Toloza, J. M. (2015). Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante “Análisis Envolvente de Datos”. Efficiency of Public Educational Institutions of the District of Santa Marta (Colombia) through “Data Envelopment Analysis”., 23(4), 579–593. Retrieved from http://190.242.62.234:8080/EzproxyUA/loginUser.jsp?id=214spa
dcterms.referencesCardozo, M. (2013). Políticas públicas: los debates de su análisis y evaluación. Andamios. Revista de Investigación Social, 10(21), 39–59.spa
dcterms.referencesCastellanos, P., & Sarmiento, R. (2008). Una Aproximación Teórica 1 Economic Efficiencyspa
dcterms.referencesCerquera, Daniel, Jaramillo, Paula, Salazar, N. (2000). La educación en Colombia: evaluacion y diagnosticospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Valoración del Modelo de Excelencia e Innovación. Caso Ladrillera la Clay.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Copia de CESION CARLOS - MAURICIO.pdf
Tamaño:
385.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: