Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vergara Schmalbach, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Causil Vidal, Miguel José | |
dc.contributor.author | Regino Alvarez, Anwar José | |
dc.date.accessioned | 2024-06-25T16:35:32Z | |
dc.date.available | 2024-06-25T16:35:32Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto evaluar el impacto de la implementación de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de la química, específicamente en el tema de reacciones químicas. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología de investigación-acción pedagógica, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Durante un período longitudinal, se diseñó una secuencia didáctica que integraba simuladores de laboratorio a través de un Google Sites, ofreciendo experiencias prácticas y recursos educativos digitales abiertos. Los datos obtenidos a través de encuestas y pruebas aplicadas a los estudiantes, evidenciaron mejoras significativas en sus competencias y habilidades en el tema abordado. Los resultados sugieren que la implementación de simuladores de laboratorio puede ser clave para potenciar la motivación de los estudiantes y mejorar su comprensión de conceptos científicos, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la enseñanza de la química. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17786 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias aprendizajes- tecno-educativas. | |
dc.subject.armarc | Laboratorios de química | |
dc.subject.armarc | Análisis químico | |
dc.subject.armarc | Investigación Cualitativa-Análisis de Datos | |
dc.title | Impacto del uso de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de Química en estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte en Sahagún, Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agualimpia, C. M. (2023). Aplicaciones móviles para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la química orgánica en los estudiantes de grado undécimo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 799 – 811. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5367/8104 | spa |
dcterms.references | Álvarez, E., Benavides, A., Joven, M., Salazar, S. y Cuéllar, Z. (2021). Usos de Laboratorios Virtuales para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química y Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 651 – 656. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15170/9972 | spa |
dcterms.references | Amaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina, (33), 82 – 95. https://www.redalyc.org/pdf/478/47812225009.pdf | spa |
dcterms.references | Angulo, G., Vidal, L. y García, G. (2012). Impacto del Laboratorio Virtual en el Aprendizaje por Descubrimiento de la Cinemática Bidimensional en Estudiantes de Educación Media. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), 1 – 12. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/366/103 | spa |
dcterms.references | Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97 – 103. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...