Publicación:
Impacto del uso de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de Química en estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte en Sahagún, Córdoba.

dc.contributor.advisorVergara Schmalbach, Juan Carlos
dc.contributor.authorCausil Vidal, Miguel José
dc.contributor.authorRegino Alvarez, Anwar José
dc.date.accessioned2024-06-25T16:35:32Z
dc.date.available2024-06-25T16:35:32Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto evaluar el impacto de la implementación de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de la química, específicamente en el tema de reacciones químicas. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología de investigación-acción pedagógica, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. Durante un período longitudinal, se diseñó una secuencia didáctica que integraba simuladores de laboratorio a través de un Google Sites, ofreciendo experiencias prácticas y recursos educativos digitales abiertos. Los datos obtenidos a través de encuestas y pruebas aplicadas a los estudiantes, evidenciaron mejoras significativas en sus competencias y habilidades en el tema abordado. Los resultados sugieren que la implementación de simuladores de laboratorio puede ser clave para potenciar la motivación de los estudiantes y mejorar su comprensión de conceptos científicos, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la enseñanza de la química.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17786
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcEstrategias aprendizajes- tecno-educativas.
dc.subject.armarcLaboratorios de química
dc.subject.armarcAnálisis químico
dc.subject.armarcInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos
dc.titleImpacto del uso de simuladores de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de Química en estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte en Sahagún, Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgualimpia, C. M. (2023). Aplicaciones móviles para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la química orgánica en los estudiantes de grado undécimo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 799 – 811. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5367/8104spa
dcterms.referencesÁlvarez, E., Benavides, A., Joven, M., Salazar, S. y Cuéllar, Z. (2021). Usos de Laboratorios Virtuales para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química y Física. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 651 – 656. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15170/9972spa
dcterms.referencesAmaya, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina, (33), 82 – 95. https://www.redalyc.org/pdf/478/47812225009.pdfspa
dcterms.referencesAngulo, G., Vidal, L. y García, G. (2012). Impacto del Laboratorio Virtual en el Aprendizaje por Descubrimiento de la Cinemática Bidimensional en Estudiantes de Educación Media. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), 1 – 12. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/366/103spa
dcterms.referencesArdila, R. (2011). Inteligencia. ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar?. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97 – 103. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Miguel Causil_Anwar Regino.pdf
Tamaño:
12.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Miguel Causil_Anwar Regino.pdf
Tamaño:
89.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: