Publicación:
Influencia de la plataforma Moodle en el fortalecimiento de la competencia de lectura crítica en la estrategia de inmersión pasión del programa de Administración de Empresas virtual de la fundación universitaria del Área Andina.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorDelgado Claro, Adalberto
dc.contributor.authorLeguizamón Rodríguez, Andrea Esperanza
dc.contributor.authorRomero Cahuana, Malka Irina
dc.date.accessioned2024-06-18T14:07:44Z
dc.date.available2024-06-18T14:07:44Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar la influencia de la plataforma Moodle y sus recursos digitales gamificados en la mejora de la competencia lectora de la estrategia de inmersión pasión del programa de Administración de Empresas virtual de la fundación universitaria del Área Andina, para ello se aplicó una metodología mixta con enfoque cuantitativo y cualitativo a una muestra formada por 24 estudiantes con bajos niveles iniciales en la competencia lectora. Se implementó un curso virtual estructurado en retos según niveles de lectura crítica. El curso se evaluó con el modelo CODA, revelando fortalezas en objetivos, diseño y usabilidad. Los resultados muestran avances en los niveles de lectura crítica después de la intervención. El 54% alcanza capacidad de valorar, contextualizar y argumentar sobre los textos. Se concluye un impacto positivo de la plataforma Moodle con actividades de gamificación en esta competencia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17732
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcPlataforma Virtual
dc.subject.armarcLectura
dc.subject.armarcAdministración de empresas
dc.titleInfluencia de la plataforma Moodle en el fortalecimiento de la competencia de lectura crítica en la estrategia de inmersión pasión del programa de Administración de Empresas virtual de la fundación universitaria del Área Andina.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuerdo 44 de 2019. [Consejo Superior del AREANDINA]. Proyecto Educativo Institucional PEI. 18 de junio de 2019. file:///C:/Users/Libre/Downloads/pei-18-junio-2019.pdfspa
dcterms.referencesAgustín, R. E. (2007). Las competencias en el espacio Europeo de Educación Superior: Tipologías [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/678/67800606.pdf.spa
dcterms.referencesAlonso Arija N. (2021). El Juego Como Recurso Educativo: Teorías y Autores de Renovación Pedagógica. Universidad de Valladolid Valencia. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFGL3005.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesArguello, S. M. (2017). Niveles de comprensión lectora literal e inferencial en el área de lengua castellana con estudiantes del grado sexto de educación básica de la institución educativa Fabio Riveros en Villanueva Casanare. Universidad Autónoma de Manizales [Archivo PDF]. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/779/1/Niveles_comprensi%C3%B3n_lect ora_literal_inferencial_%C3%A1rea_lengua_castellana_estudiantes_grado_sexto_educaci%C3% B3n_b%C3%A1sica_instituci%C3%B3n_educativa_Fabio_Riveros_Villanueva_Casanare.pdfspa
dcterms.referencesArnao V. Marcos O. (2016). Lectura y escritura con recursos tics en Educación Superior. Evaluación de la competencia digital. Revista INNOEDUCA Vol. 2. Núm. 1. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i1.1046spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
t1.pdf
Tamaño:
3.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
d1.pdf
Tamaño:
74.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: