Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Gabriel de Jesús | |
dc.contributor.author | Cardenas Mancera, Cristhian Ricardo | |
dc.contributor.author | Moreno Martinez, Deissy Rocio | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T14:50:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T14:50:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica la educación en Colombia la cual no ha sido considerada una de las mejores sumado a esto hacía el año 2020 la humanidad se enfrentó a una situación para la que no estaba preparado ni el estado ni la comunidad educativa, la emergencia sanitaria ocasionada por el covid 19, debido al confinamiento al que se vio obligada la población ocasionó un declive en los procesos educativos que se venían adelantando afectando notoriamente en el desempeño académico de la mayoría de estudiantes en nuestro caso concreto grado cuarto de básica primaria, evidenciándose gran dificultad al momento de interpretar diferentes textos a causa de no haber desarrollado de forma adecuada la competencia de comprensión lectora indispensable dentro de los procesos académicos. Esto ha traído consigo un despertar como docentes, que nos llevó a reflexionar sobre las estrategias pertinentes que pudieran alivianar la situación problema que no se puede desconocer, por ello fue necesario plantearnos nuevos retos que retornaran el proceso educativo a nuevos horizontes, consideramos enfáticamente que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en con ellas la implementación de Recursos Educativos Digitales (RED) son el camino inequívoco para cautivar el interés que el estudiante había perdido hacia el hábito lector y de esta forma fomentar una lectura reflexiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16536 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11870 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.title | Recursos educativos digitales (RED) un ingrediente significativo para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo Tolima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alonso Sainz , E. (2020). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL, [tesis de trabajo final de grado para Especialización]. Madrid: Universidad Complutense. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://eprints.ucm.es/id/eprint/61507/1/T FGinfan20_Alonso_Sainz_Enrique.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez Orjuela, J. y. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto, [tesis de grado de maestría]. Ibagué: Universidad del Tolima, 2018. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2558 | spa |
dcterms.references | ARBELÁEZ GARCÍA , D. (2017). EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE, [Tesis de grado licenciatura en pedagogía infantil]. PEREIRA: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.utp.edu.co/server/api/c ore/bitstreams/c6919243-27c8-47ad-abdc-8dbea80c3787/content | spa |
dcterms.references | Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia Mexico, 63(2), 7. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/4867/48675 5023011.pdf | spa |
dcterms.references | Arriaga Hernández, M. (31 de 07 de 2015). Atenas . (U. d. Camilo, Editor) Obtenido de EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR: https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdf | spa |
dcterms.references | Blandón Ruiz, C. J. (2020). Importancia del fomento de la lectura para el desarrollo de la comprensión de textos. doi: https://doi.org/10.5377/multiensayos.v6i12.10115 | spa |
dcterms.references | Canquiz Rincón, L., Mayorga Sulbarán, D., & Sandoval Fontalvo, C. (2021). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Ocnos Revista de estudios sobre lectura. doi: 10.18239/ocnos_2021.20.2.2404Fecha de recepción:16/05/2020Fecha de aceptación:15/03/2021 | spa |
dcterms.references | Cantú Cervantes , D., de Alejandro García, C. L., García Sandoval , J. R., & Leal Reyes , R. G. (2017). COMPRENSIÓN LECTORA EDUCACIÓN Y LENGUAJE . Recuperado el 19 de 04 de 2022, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_YvEDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq= papel+del+docente+en+la+ense%C3%B1anza+de+la+comprension+textual+2017&ots=e ZzVBh0Pdc&sig=J6kdTX7TR6Gfig0uTeiJq7iaU80#v=onepage&q=papel%20del%20do cente%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20de | spa |
dcterms.references | Cárdenas Valencia, G., & Rodriguez Martinez, G. W. (2017). IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC COMO MEJORA EN PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE EL SOFTWARE EDUCATIVO GOOGLE EARTH EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROINDUSTRIAL LEOPOLDO GARCÍA SEDE BAJO GUALY EN EL GRADO 3º[Tesis de maestría no publicada]. Universidad de Santander | spa |
dcterms.references | CARRILLO HUERTAS, B. Y., VIRGÜEZ ENGATIVÁ , H. S., & URIBE RODRÍGUEZ , C. (2019). Las TIC en la escuela: una lectura desde los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional, [Trabajo de grado para obtener título de licenciado en Psicología y pedagogía]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://repository.pedagogica.edu.co/bitstr eam/handle/20.500.12209/10560/TE-23374.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...