Publicación:
Juegos cooperativos, mediados por tic, en el desarrollo de las clases de educación física para el reconocimiento y valoración del esquema corporal en los niños y niñas del grado 3°a de la I.E. Miguel Ángel Guerrero Garcés en Istmina, Chocó

dc.contributor.advisorDe León Jaramillo, Marcos
dc.contributor.authorOrtega Parada, Gabriel Fernando
dc.contributor.authorPadilla Arrázola, Claudia Patricia
dc.contributor.authorRamírez Mena, Joason Enrique
dc.contributor.authorRendón Zapata, Juan José
dc.date.accessioned2022-10-25T16:56:29Z
dc.date.available2022-10-25T16:56:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLos juegos cooperativos desarrollados de manera idónea, dirigidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo humano a través de las TIC, y fundamentados como eje principal en el desarrollo de las clases de Educación Física, conlleva el reconocimiento y valoración del esquema corporal. Además, se ha evidenciado que los juegos cooperativos, son herramientas comúnmente utilizadas, las cuales posibilitan alcanzar mayores niveles de desempeño en muchos procedimientos académicos. Este es el caso de los estudiantes del grado 3A de la Institución Educativa Agropecuaria Miguel Ángel Guerrero Garcés, del corregimiento de Paitó, municipio de Istmina, departamento del Chocó; quienes mostraban dicha problemática, al momento de enunciar las partes de su cuerpo asociadas a diferentes conceptos, dentro de los cuales resaltan: poco conocimiento sobre su cuerpo, falta de atención, timidez al hablar, entre otras. Al haber evidenciado esta dificultad, se plantea la necesidad de construir, desarrollar y ejecutar procesos que fortalezcan el reconocimiento y valoración del esquema corporal; para lo cual se utilizaron juegos cooperativos mediados por TIC, en el desarrollo de las clases de educación física, permitiendo evidenciar mediante un pretest y postest; los alcances y fortalecimientos del esquema corporal en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se busca no solamente alcanzar buenos resultados, reflejados en las diferentes pruebas e informes académicos, sino también tomarlos como mecanismos que contribuyan al individuo una mejora de sus destrezas motrices, convirtiéndolo en un ser más integral.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsContenido Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Introducción 12 Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes 17 Justificación 24 Objetivo general 27 Objetivos específicos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y Limitaciones 29 Marco de Referencia 30 Contextual 30 Normativo 37 Teórico 41 Conceptual 49 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 54 Fases del Modelo 55 Población y muestra 59 Categorías de estudio 61 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Ruta de Investigación 67 Técnicas de análisis de la información 67 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 68 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 117spa
dc.format.extent119 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15828
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/2022
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcDeportes - Enseñanza - Colombia
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcEducación física - Enseñanza
dc.titleJuegos cooperativos, mediados por tic, en el desarrollo de las clases de educación física para el reconocimiento y valoración del esquema corporal en los niños y niñas del grado 3°a de la I.E. Miguel Ángel Guerrero Garcés en Istmina, Chocóspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁguila, C., & López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35(1), 413-421. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62035spa
dcterms.referencesAnder - Egg, (1977). Tesis de Investigación. Obtenido de https://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/11/tipos-de-investigacion-segun-ander-egg.htmlspa
dcterms.referencesBernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200643spa
dcterms.referencesCalvar, C., Bastarrica, O., López, A., & Gamito, S. (2021). Juegos Cooperativos para la inclusión. Red de Información Educativa. Obtenido de https://hdl.handle.net/11162/211361spa
dcterms.referencesCamacho, L., & Ruiz, M. (2020). Desarrollo de habilidades socioemocionales para favorecer la autorregulación de la conducta mediante el juego en preescolar. Repositorio BECENE. Obtenido de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/414spa
dcterms.referencesCañabate, D., Tesouro, M., Puiggali, J., & Zagalaz, M. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos, 35(1), 47-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761644spa
dcterms.referencesCastañer, M & Camerino, O. (1991). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona:. INDE.spa
dcterms.referencesConstitución Política Colombiana 1991. Formación Cívica para la Paz y el Posconflicto, Bogotá. pag 8.spa
dcterms.referencesConvención sobre los Derechos del Niño de 1989. Obtenido de: https://www.unicef.org/panama/media/911/file/Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdfspa
dcterms.referencesCoste: (1980) Esquema corporal. pág. 1 obtenido de: http://clauale16.blogspot.com/2016/12/el-esquema-corporal.htmlspa
dcterms.referencesDeclaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959. Obtenido de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdfspa
dcterms.referencesDeclaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño. Obtenido de: https://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/Declaracion.htmspa
dcterms.referencesDecreto 25/2007, del 6 de febrero, por el que se fundamentan medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad. pág 1.spa
dcterms.referencesDerecho del Bienestar Familiar [ST-760/12] Debido proceso, derecho a la familia, derecho a la identidad y diversidad cultural, Interés superior como límite al derecho fundamental de autonomía indígena. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_st760_12.htm#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2013%20del%20C%C3%B3digo,los%20principios%20que%20rigen%20susspa
dcterms.referencesEeg 2013. Repensando la Investigación-Acción Participativa Pag. 5. Obtenido de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Repensando-la-IAP-2003-Ed.4-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdfspa
dcterms.referencesEstrada, J., & Bennasar, M. (2021). Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Revista de Educación, 45(2). doi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424spa
dcterms.referencesFernández , Marly;. (2021). Creatividad y la Acción lúdica en el Desarrollo Psicosocialspa
dcterms.referencesGaldón, S., García, M., & Melguizo, E. (2019). Los Juegos Cooperativos en la Educación Física: Propuesta Didáctica. Universidad de Granada, 11(1), 741-750. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080439spa
dcterms.referencesGallardo. E.( 2017) Metodología de la investigación. Pag 82. Obtenida de: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, N., Pinedo, R., Cabellero, C., & Cañas, M. (2020). Inclusión Educativa a través del Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa. 819-827. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ruth-Pinedo/publication/344461004_Inclusion_educativa_a_traves_del_aprendizaje_basado_en_el_juego_de_mesa/links/5f78949e299bf1b53e0adc31/Inclusion-educativa-a-traves-del-aprendizaje-basado-en-el-juego-de-mesa.pdfspa
dcterms.referencesGervilla. E. (2013). Un modelo axiológico de educación integral. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/39138070_Un_modelo_axiologico_de_educacion_integralspa
dcterms.referencesGonzáles , A. (2018). Uso de las TIC cuando trabajamos el Aprendizaje Cooperativo en el Aula en Secundaria. Universidad de la Laguna. Obtenido de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7459spa
dcterms.referencesGonzales y Torres (2014). Esquema corporal. Pag. 82spa
dcterms.referencesGuataquí, T. y Rúgeles, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13264spa
dcterms.referencesGutiérrez, J., & Fernández, B. (2018). Monográfico: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados. EDMETIC, 7(1), 87-106. doi:DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132spa
dcterms.referencesLebouch. (1987). Esquema corporal. Pag 1.spa
dcterms.referencesLey 1098 de noviembre 8 del 2006 la Ley de Infancia y Adolescencia, pag 2. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlspa
dcterms.referencesLOLI, Gerardo; SILVA, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. Perú. 2006spa
dcterms.referencesLOLI, Gerardo; SILVA, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. Perú. 2006 Majó Fanny, maestra y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, obtenido de: https://auladeinnovacion2021.blogspot.com/2021/02/las-tics-en-el-aula-de-innovacion.htmlspa
dcterms.referencesMcMillan (2005), Investigación Educativa 5 edición. Editorial Pearson Educación, S.A. Pag. 405. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdfspa
dcterms.referencesMamani, D., Casa, M., Cusi, L., & Laque, G. (2019). Nivel de conocimiento del esquema corporal en niñas y niños de Educación Inicial. Revista Innova Educación, 1(4), 566-575. doi:DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.010spa
dcterms.referencesManual de Convivencia. Institución Miguel Angel Guerrero Garces. Itsmina Choco. (2020)spa
dcterms.referencesMato, D., & Maldonado, A. (2007). Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas. Obtenido de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pd fspa
dcterms.referencesMaturana, J., & Cáceres, P. (2017). Construcción de concepciones epistemológicas y pedagógicas en profesores secundarios de ciencias. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 2781–2786. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336964spa
dcterms.referencesMEN. (2010). Documento N° 15- Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Revolución Educativa. Obtenido de: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/orientaciones-pedag-gicas-para-la-educaci-n-f-sica-recreaci-n-y-deportespa
dcterms.referencesMiranda, R. (2021). Aprendiendo en el divertido mundo de las TIC. Obtenido de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42582spa
dcterms.referencesMolina (2009) en su artículo “Los juegos cooperativos y su incidencia en los estados de ánimo y las emociones en escolares de 10-12 años, pág 5 . Tomado de: https://efdeportes.com/efd220/los-juegos-cooperativos-y-el-autoconcepto-fisico.htmspa
dcterms.referencesMontenegro, M., Balasch, M. & Callen, B. (2009). Perspectivas participativas de intervención social. Editorial UOC: Barcelona. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativaspa
dcterms.referencesMorales, O., & Silvera, D. (2019). Influencia de los Juegos Cooperativos en el Desarrollo del Valor de Respeto en los Niños y Niñas de la Institución Educativa Inicial N°33 "Corazón del niño Jesús" de la Tinguiña- ICA. Universidad Nacional de Huancavelica. Obtenido de: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3030spa
dcterms.referencesNiño de Educación Inicial. Scientiarum(2), 325-341. Obtenido de: https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/302spa
dcterms.referencesNormas de uso de las TIC :https://proyectocartama.es/normas-de-uso-de-las-tic/ Orlick,T.( 1997). Juegos y deportes cooperativos, desafíos divertidos sin competición, Editorial Popular, Madrid. pág,16.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1974). El Criterio Moral en el Niño, traducción al castellano de Nuria Vidal. Pag 35.spa
dcterms.referencesRuiz, M., & Hernaández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil : un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Red de Información Educativa, 1(52), 81-96. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/148973spa
dcterms.referencesSabino, C. (1996). El proceso de investigación, Buenos Aires, Argentina.Obtenido de https://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/11/tipos-de-investigacion-segun-ander-egg.htmlspa
dcterms.referencesSáez, U., Lavega, P., & March, J. (2018). Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria. Universitas Psychologica, 17(5), 1-13. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmjspa
dcterms.referencesSalazar, A. (2021). Actitudes en el uso pedagógico de las TIC de los docentes de primaria de una Institución Educativa Pública de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/19533spa
dcterms.referencesThompson y Strickland, (2004). Artículo Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Pag. 78.spa
dcterms.referencesVasilachis. I. (2006), Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa . Barcelona, España. Pag. 26.spa
dcterms.referencesVargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova, 2(4). doi:DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.spa
dcterms.referencesWilches, J., & Ortiz, L. (2019). Propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos, para fortalecer la inclusión (como estrategia de convivencia) en los estudiantes del grado cuatrocientos tres de primaria del colegio República de Guatemala. Universidad Libre. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/18029spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gabriel Ortega_Claudia Padilla_Joason Ramirez_Juan Rendon.pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gabriel Ortega_Claudia Padilla_Joason Ramirez_Juan Rendon.pdf
Tamaño:
74.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: