Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | De León Jaramillo, Marcos | |
dc.contributor.author | Ortega Parada, Gabriel Fernando | |
dc.contributor.author | Padilla Arrázola, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Ramírez Mena, Joason Enrique | |
dc.contributor.author | Rendón Zapata, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T16:56:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T16:56:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Los juegos cooperativos desarrollados de manera idónea, dirigidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo humano a través de las TIC, y fundamentados como eje principal en el desarrollo de las clases de Educación Física, conlleva el reconocimiento y valoración del esquema corporal. Además, se ha evidenciado que los juegos cooperativos, son herramientas comúnmente utilizadas, las cuales posibilitan alcanzar mayores niveles de desempeño en muchos procedimientos académicos. Este es el caso de los estudiantes del grado 3A de la Institución Educativa Agropecuaria Miguel Ángel Guerrero Garcés, del corregimiento de Paitó, municipio de Istmina, departamento del Chocó; quienes mostraban dicha problemática, al momento de enunciar las partes de su cuerpo asociadas a diferentes conceptos, dentro de los cuales resaltan: poco conocimiento sobre su cuerpo, falta de atención, timidez al hablar, entre otras. Al haber evidenciado esta dificultad, se plantea la necesidad de construir, desarrollar y ejecutar procesos que fortalezcan el reconocimiento y valoración del esquema corporal; para lo cual se utilizaron juegos cooperativos mediados por TIC, en el desarrollo de las clases de educación física, permitiendo evidenciar mediante un pretest y postest; los alcances y fortalecimientos del esquema corporal en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se busca no solamente alcanzar buenos resultados, reflejados en las diferentes pruebas e informes académicos, sino también tomarlos como mecanismos que contribuyan al individuo una mejora de sus destrezas motrices, convirtiéndolo en un ser más integral. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Introducción 12 Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes 17 Justificación 24 Objetivo general 27 Objetivos específicos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y Limitaciones 29 Marco de Referencia 30 Contextual 30 Normativo 37 Teórico 41 Conceptual 49 Metodología 52 Tipo de Investigación 52 Modelo de Investigación 54 Fases del Modelo 55 Población y muestra 59 Categorías de estudio 61 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 63 Valoración de instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 65 Ruta de Investigación 67 Técnicas de análisis de la información 67 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 68 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 117 | spa |
dc.format.extent | 119 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15828 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/2022 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Deportes - Enseñanza - Colombia | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Educación física - Enseñanza | |
dc.title | Juegos cooperativos, mediados por tic, en el desarrollo de las clases de educación física para el reconocimiento y valoración del esquema corporal en los niños y niñas del grado 3°a de la I.E. Miguel Ángel Guerrero Garcés en Istmina, Chocó | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Águila, C., & López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35(1), 413-421. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/62035 | spa |
dcterms.references | Ander - Egg, (1977). Tesis de Investigación. Obtenido de https://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/11/tipos-de-investigacion-segun-ander-egg.html | spa |
dcterms.references | Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200643 | spa |
dcterms.references | Calvar, C., Bastarrica, O., López, A., & Gamito, S. (2021). Juegos Cooperativos para la inclusión. Red de Información Educativa. Obtenido de https://hdl.handle.net/11162/211361 | spa |
dcterms.references | Camacho, L., & Ruiz, M. (2020). Desarrollo de habilidades socioemocionales para favorecer la autorregulación de la conducta mediante el juego en preescolar. Repositorio BECENE. Obtenido de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/414 | spa |
dcterms.references | Cañabate, D., Tesouro, M., Puiggali, J., & Zagalaz, M. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. Retos, 35(1), 47-53. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761644 | spa |
dcterms.references | Castañer, M & Camerino, O. (1991). La Educación Física en la enseñanza primaria. Barcelona:. INDE. | spa |
dcterms.references | Constitución Política Colombiana 1991. Formación Cívica para la Paz y el Posconflicto, Bogotá. pag 8. | spa |
dcterms.references | Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Obtenido de: https://www.unicef.org/panama/media/911/file/Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o.pdf | spa |
dcterms.references | Coste: (1980) Esquema corporal. pág. 1 obtenido de: http://clauale16.blogspot.com/2016/12/el-esquema-corporal.html | spa |
dcterms.references | Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959. Obtenido de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10565/v87n4p341.pdf | spa |
dcterms.references | Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño. Obtenido de: https://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/Declaracion.htm | spa |
dcterms.references | Decreto 25/2007, del 6 de febrero, por el que se fundamentan medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad. pág 1. | spa |
dcterms.references | Derecho del Bienestar Familiar [ST-760/12] Debido proceso, derecho a la familia, derecho a la identidad y diversidad cultural, Interés superior como límite al derecho fundamental de autonomía indígena. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/f_st760_12.htm#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2013%20del%20C%C3%B3digo,los%20principios%20que%20rigen%20sus | spa |
dcterms.references | Eeg 2013. Repensando la Investigación-Acción Participativa Pag. 5. Obtenido de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Repensando-la-IAP-2003-Ed.4-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Estrada, J., & Bennasar, M. (2021). Formación educativa en y desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy. Revista de Educación, 45(2). doi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43424 | spa |
dcterms.references | Fernández , Marly;. (2021). Creatividad y la Acción lúdica en el Desarrollo Psicosocial | spa |
dcterms.references | Galdón, S., García, M., & Melguizo, E. (2019). Los Juegos Cooperativos en la Educación Física: Propuesta Didáctica. Universidad de Granada, 11(1), 741-750. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7080439 | spa |
dcterms.references | Gallardo. E.( 2017) Metodología de la investigación. Pag 82. Obtenida de: https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/4278/1/DO_UC_EG_MAI_UC0584_2018.pdf | spa |
dcterms.references | García, N., Pinedo, R., Cabellero, C., & Cañas, M. (2020). Inclusión Educativa a través del Aprendizaje Basado en Juegos de Mesa. 819-827. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Ruth-Pinedo/publication/344461004_Inclusion_educativa_a_traves_del_aprendizaje_basado_en_el_juego_de_mesa/links/5f78949e299bf1b53e0adc31/Inclusion-educativa-a-traves-del-aprendizaje-basado-en-el-juego-de-mesa.pdf | spa |
dcterms.references | Gervilla. E. (2013). Un modelo axiológico de educación integral. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/39138070_Un_modelo_axiologico_de_educacion_integral | spa |
dcterms.references | Gonzáles , A. (2018). Uso de las TIC cuando trabajamos el Aprendizaje Cooperativo en el Aula en Secundaria. Universidad de la Laguna. Obtenido de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7459 | spa |
dcterms.references | Gonzales y Torres (2014). Esquema corporal. Pag. 82 | spa |
dcterms.references | Guataquí, T. y Rúgeles, A. (2021). El juego cooperativo como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de primaria del Colegio La Palestina. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13264 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J., & Fernández, B. (2018). Monográfico: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados. EDMETIC, 7(1), 87-106. doi:DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10132 | spa |
dcterms.references | Lebouch. (1987). Esquema corporal. Pag 1. | spa |
dcterms.references | Ley 1098 de noviembre 8 del 2006 la Ley de Infancia y Adolescencia, pag 2. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html | spa |
dcterms.references | LOLI, Gerardo; SILVA, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. Perú. 2006 | spa |
dcterms.references | LOLI, Gerardo; SILVA, Yinelzie. Psicomotricidad, intelecto y afectividad. Perú. 2006 Majó Fanny, maestra y miembro de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, obtenido de: https://auladeinnovacion2021.blogspot.com/2021/02/las-tics-en-el-aula-de-innovacion.html | spa |
dcterms.references | McMillan (2005), Investigación Educativa 5 edición. Editorial Pearson Educación, S.A. Pag. 405. https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdf | spa |
dcterms.references | Mamani, D., Casa, M., Cusi, L., & Laque, G. (2019). Nivel de conocimiento del esquema corporal en niñas y niños de Educación Inicial. Revista Innova Educación, 1(4), 566-575. doi:DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.010 | spa |
dcterms.references | Manual de Convivencia. Institución Miguel Angel Guerrero Garces. Itsmina Choco. (2020) | spa |
dcterms.references | Mato, D., & Maldonado, A. (2007). Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas. Obtenido de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pd f | spa |
dcterms.references | Maturana, J., & Cáceres, P. (2017). Construcción de concepciones epistemológicas y pedagógicas en profesores secundarios de ciencias. X Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias, 2781–2786. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336964 | spa |
dcterms.references | MEN. (2010). Documento N° 15- Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Revolución Educativa. Obtenido de: http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/orientaciones-pedag-gicas-para-la-educaci-n-f-sica-recreaci-n-y-deporte | spa |
dcterms.references | Miranda, R. (2021). Aprendiendo en el divertido mundo de las TIC. Obtenido de: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42582 | spa |
dcterms.references | Molina (2009) en su artículo “Los juegos cooperativos y su incidencia en los estados de ánimo y las emociones en escolares de 10-12 años, pág 5 . Tomado de: https://efdeportes.com/efd220/los-juegos-cooperativos-y-el-autoconcepto-fisico.htm | spa |
dcterms.references | Montenegro, M., Balasch, M. & Callen, B. (2009). Perspectivas participativas de intervención social. Editorial UOC: Barcelona. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/social/investigacion-accion-participativa | spa |
dcterms.references | Morales, O., & Silvera, D. (2019). Influencia de los Juegos Cooperativos en el Desarrollo del Valor de Respeto en los Niños y Niñas de la Institución Educativa Inicial N°33 "Corazón del niño Jesús" de la Tinguiña- ICA. Universidad Nacional de Huancavelica. Obtenido de: http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3030 | spa |
dcterms.references | Niño de Educación Inicial. Scientiarum(2), 325-341. Obtenido de: https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/302 | spa |
dcterms.references | Normas de uso de las TIC :https://proyectocartama.es/normas-de-uso-de-las-tic/ Orlick,T.( 1997). Juegos y deportes cooperativos, desafíos divertidos sin competición, Editorial Popular, Madrid. pág,16. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1974). El Criterio Moral en el Niño, traducción al castellano de Nuria Vidal. Pag 35. | spa |
dcterms.references | Ruiz, M., & Hernaández, V. (2018). La incorporación y uso de las TIC en Educación Infantil : un estudio sobre la infraestructura, la metodología didáctica y la formación del profesorado en Andalucía. Red de Información Educativa, 1(52), 81-96. Obtenido de http://hdl.handle.net/11162/148973 | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (1996). El proceso de investigación, Buenos Aires, Argentina.Obtenido de https://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/11/tipos-de-investigacion-segun-ander-egg.html | spa |
dcterms.references | Sáez, U., Lavega, P., & March, J. (2018). Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria. Universitas Psychologica, 17(5), 1-13. doi:https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.tcmj | spa |
dcterms.references | Salazar, A. (2021). Actitudes en el uso pedagógico de las TIC de los docentes de primaria de una Institución Educativa Pública de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/19533 | spa |
dcterms.references | Thompson y Strickland, (2004). Artículo Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Pag. 78. | spa |
dcterms.references | Vasilachis. I. (2006), Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa . Barcelona, España. Pag. 26. | spa |
dcterms.references | Vargas, K., & Acuña, J. (2020). El constructivismo en las concepciones pedagógicas y epistemológicas de los profesores. Revista Innova, 2(4). doi:DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.004 | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. | spa |
dcterms.references | Wilches, J., & Ortiz, L. (2019). Propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos, para fortalecer la inclusión (como estrategia de convivencia) en los estudiantes del grado cuatrocientos tres de primaria del colegio República de Guatemala. Universidad Libre. Obtenido de https://hdl.handle.net/10901/18029 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...